Actualmente, el modelo de marketing en el cual las empresas pequeñas se basan, está enfocado en el cliente. Las 4 C’s del marketing son un sistema que se enfoca en la satisfacción del consumidor, el cual consiste en crear un producto personalizados que cubra sus necesidades.
En el modelo 4 C’s el cliente puede compartir su experiencia de compra y las empresas demuestran que les importa escuchar a su audiencia y que no solo les importa su dinero.
Aquí algunos consejos para escuchar al cliente y resolver sus necesidades.
¿Cuáles son las 4 C’s del marketing?
Las 4c’s del marketing son:
- Cliente
- Costo
- Comunicación
- Conveniencia
Cliente
Cuando enfocas tus productos y servicios en las necesidades de los clientes, garantizas que sean bien recibidos. Con esto se pueden obtener grandes beneficios como la disminución de costos y la mejora de los resultados, ya que al saber qué es lo que quieren los consumidores, es más fácil desarrollar y ofrecer.
El objetivo es vender lo que el cliente desea, es muy importante que los vendedores se tomen el tiempo de analizarlo. Solo así podrán vender exactamente lo que están buscando.
El producto es algo que el cliente desee y debe de contar con un elemento que lo diferencie de la competencia. Para conseguir esto es importante encontrar el mercado objetivo que aún no ha sido explotado y posteriormente, crear un producto en lugar de simplemente copiar algo que ya esté hecho.
Con este artículo podrás conocer todo sobre Investigación de Mercado.
Las pruebas son fundamentales para entender las ventajas que el producto tiene para el cliente y el desarrollador.
Algunas de las preguntas que tendrás que responder son:
- ¿Quién es público objetivo adecuado?
- ¿Cuáles son las necesidades del público objetivo?
- ¿Cuál es el costo del producto para el consumidor?
- ¿Cuál es la ventaja competitiva de tu producto?
Costo
El segundo elemento que conforma las 4 C’s del marketing es el costo, el cual significa que debes considerar cuánto están dispuestos a pagar tus clientes por el valor de tu oferta. También depende del tipo de mercado que deseas capturar.
Al hablar del costo, no nos referimos únicamente al valor monetario de producto, sino que también al de uso.
El costo puede variar entre la satisfacción del cliente y su fidelización, o entre crear campañas para conseguir nuevos clientes y una campaña de fidelización.
El costo consiste en determinar qué precio tendrá un producto y la satisfacción del cliente, desde el tiempo que invierte en la compra hasta utilizar un producto en lugar de otro.
El costo es un factor importante que determina si los clientes o consumidores comprarán o aprovecharán los productos o servicios.
No existe una fórmula estándar para calcular los costos, pero depende en gran medida de los clientes.
Te recomiendo leer este artículo sobre cómo fijar un precio haciendo investigación de mercados.
Entre las preguntas más importantes que surgen al determinar un costo, se encuentran:
- ¿Cuál es el precio que le quieres cobrar al cliente?
- ¿Cuál es el proceso que llevaste a cabo para determinar dicho costo?
- ¿Es un costo razonable?
- ¿El valor del producto es suficiente para que el cliente quiera pagarlo?
Comunicación
Con esta combinación de marketing, no «promueves» tu negocio; sino que comunica el valor de él a tus clientes / consumidores. Le das a tus clientes contenido significativo para involucrarlos.
Con esto, No solo haces que tu público objetivo esté al tanto del negocio; construyes relación y relación con ellos.
Anteriormente, las personas promovían su negocio a través de publicidad, comunicados de prensa o relaciones públicas, marketing directo y similares; hoy, comprometen a tus consumidores a través de la comunicación interactiva.
Te recomiendo leer este artículo sobre por qué la estrategia de marketing es tan importante para tu negocio.
Entre las preguntas más importantes se encuentran:
- ¿La empresa cuenta con un plan de comunicación para garantizar un diálogo significativo con el cliente?
- ¿La comunicación responde a preguntas que el cliente puede tener?
- ¿Existe una estrategia de redes sociales planificada para promocionar un producto y recopilar información sobre los clientes?
- ¿Existe un plan para adaptar las comunicaciones a cada uno de los mercados objetivo?
Conveniencia
El último elemento de las 4 C’s del marketing es la conveniencia. Para esto es importante determinar dónde se encuentra tu público objetivo e investigar sus hábitos de consumo. De esta manera podrás facilitarles el proceso. Cualquier cosa que haga accesible para el cliente realizar la compra es útil.
Piensa en aspecto como ahorro de tiempo y experiencias de consumo inolvidables que quiera compartir con los demás y hagan que regrese.
Una forma de acercarte al cliente es al aceptar una retroalimentación sobre tus productos. Permitirles dar su opinión los hará sentir más conectados con tu organización.
Entre las preguntas más importante se encuentran:
- ¿Tienes una página web informativa y accesible?
- Los procesos de compra son seguros e intuitivos?
- Tus productos están disponibles en muchos canales?
Lee este artículo sobre la innovación de productos y servicios para mejorar la experiencia del cliente.
Las 4 C’s del marketing, a diferencia del marketing tradicional, permiten que las empresas se enfoquen en los clientes. El enfoque de este modelo permite que las organizaciones comprendan las necesidades reales de los clientes y creen una conexión cercana.