Una de las cosas que ayudan a hacer una encuesta más efectiva es la comprensión de los diferentes tipos de datos que se requieren de los encuestados y las diferentes formas de medir las respuestas.
Crear encuestas en línea puede parecer sencillo, pero hacerlo de una manera correcta, con la información que realmente requieres para mejorar las prácticas de tu negocio es algo que no todas las personas pueden hacer.
Conozcamos más de los datos que te serán de utilidad para tus próximos proyectos.
4 tipos de datos que puedes obtener en tu investigación de mercado
Cada situación condiciona el uso de diferentes tipos de datos. La retroalimentación de los encuestados se puede clasificar en dos formas básicas de datos: paramétricos y no paramétricos.
Datos paramétricos
Los datos numéricos que tienen dirección se conocen como datos paramétricos. Se pueden utilizar para analizar la diferencia de las diferentes respuestas y también a veces se pueden dividir. Existen dos tipos básicos de datos paramétricos.
Quizá te interese leer: ¿Qué son las pruebas paramétricas?
Datos de rango
La recolección de datos internos se realiza en una escala en la que todos los puntos son equidistantes de los siguientes puntos. Las escalas de medición de datos de intervalo no tienen cero debido a la naturaleza de lo que se mide.
Por ejemplo, puedes pedir a los encuestados que califiquen el grado de satisfacción al cliente en una escala de 1 a 10. Los datos de intervalo no pueden dividirse debido a la naturaleza no-absoluta de los datos.
Datos de proporción
Los datos de proporción son la forma más absoluta de datos numéricos recolectados de los encuestados. Se pueden dividir y alterar de diferentes maneras para derivar más significados. Todos los valores matemáticos absolutos pueden ser llamados datos de proporción, como los ingresos, la edad, las ventas, la cuota de mercado, etc.
Aunque los datos de proporción pueden parecer la forma más útil de datos y los investigadores pueden sentirse tentados a pedir a sus encuestados responder todas las preguntas en forma de proporción, no es prácticamente posible hacerlo o no es la mejor forma de datos, debido al objetivo de la investigación que se lleva a cabo.
Una encuesta en línea contiene preguntas que se derivan de los tipos de datos que se tienen a la mano para conseguir un mejor conocimiento de la mente de los encuestadosConoce también los tipos de datos estadísticos que puedes obtener.
Datos no paramétricos
El tipo de datos que no tienen dirección y no pueden dividirse se llaman datos no paramétricos. Por lo general, los histogramas se utilizan para analizar este tipo de datos. Existen dos tipos básicos de datos no paramétricos.
– Datos nominales
Los datos nominales se refieren a datos alfabéticos o numéricos que se usan para nombrar a las personas u objetos para propósitos simbólicos y no tienen valor matemático.
Por ejemplo, puedes pedir a los encuestados que nombren la marca de jabón que utilizan. Los datos numéricos también pueden incluirse en la categoría de datos nominales de acuerdo a los números escritos en las espaldas de los deportistas.
– Datos ordinales
Los datos ordinales se refieren a datos numéricos que indican sólo la calificación relativa de diferentes elementos, sin representar la intensidad del valor matemático o la distancia entre los valores.
Por ejemplo, a las personas que respondan una encuesta en línea se les puede pedir que clasifiquen diferentes marcas de jabón. Por lo tanto, la clasificación de las diferentes marcas de jabón informará a los investigadores la preferencia relativa de los encuestados, pero no les informará acerca de la intensidad de la diferencia de la preferencia de una marca de jabón de otra.
Conclusión
El incesante flujo de datos que nos rodea hoy en día sin duda puede transformar la forma en que hacemos negocios. Dado que tenemos acceso a cantidades de información sin precedentes sobre nuestros competidores, clientes y prospectos, podemos hacer avanzar nuestro negocio.
El software para encuestas, QuestionPro, mediante las encuestas online, te permiten obtener todas estas formas de tipos de datos en tu investigación. Lo importante es saber cuáles escoger para obtener la mejor información que se puede utilizar con el fin de tomar una decisión acertada.
Comienza creando tu cuenta gratis o solicita una demostración de nuestra plataforma para resolver todas tus dudas.