La semana pasada creé un cuestionario para un cliente que utiliza nuestro software para encuestas, él me contactó para que le diera consejos sobre cómo hacer una encuesta de forma correcta y aunque no existe una fórmula exacta, por experiencia tenemos consejos que podemos compartir con todos ustedes.
La función principal de una encuesta siempre será la recolección de datos. Hacer una encuesta en línea puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero de formas que ni siquiera podrías imaginar.
Al ser online el proceso es instantáneo, y lo que antes tomaba meses realizar, ahora se puede lograr en mucho menos tiempo. Haciendo uso de nuestro software puedes tener también acceso a reportes de tu investigación que te permitirán hacer un mejor análisis y obtener los insights que necesitas.
Por ejemplo, si realizas una encuesta enfocada en el rediseño de un producto, se pueden mostrar por ejemplo imágenes diferentes al encuestador y pedirle a este que las califique por orden de interés. O por ejemplo, si una empresa tiene previsto lanzar un nuevo producto y quiere medir el interés del consumidor, los encuestados podrían mirar un video comercial breve sobre el producto y después responder preguntas sobre lo que vieron.
Preguntas para una encuesta
Para hacer una encuesta de manera correcta, hay que ponerle especial atención a las preguntas. El tipo de pregunta varía dependiendo de las necesidades de la investigación. Toma en cuenta estos tipos de preguntas para tu próxima encuesta:
Pregunta de escala de clasificación: Este tipo de pregunta es muy común, por ejemplo, podrías preguntar: “¿Qué tan probable es que compre el producto según el nuevo diseño?», y proporcionar como respuesta una escala numérica que generalmente va del uno al diez.
Los consumidores califican con el numero que quieran y cada calificación (dependiendo el número) indica una reacción, ya sea positiva, regular o negativa.
Preguntas abiertas: Este tipo de pregunta requiere que el encuestado responda con sus propias palabras. Es común colocarla al final de la encuesta o después de una respuesta de opción múltiple para que los encuestados den más información de lo cuestionado.
Pregunta de opción múltiple: Esta opción de pregunta puede tener múltiples opciones como respuestas. Los consumidores leen las opciones y seleccionan una o varias, según su preferencia. Este método permite una reacción más única que una clasificación de escala, pero puede hacer que los resultados sean más difíciles de interpretar para la empresa.
¿Cómo hacer una encuesta usando QuestionPro?
Al usar un creador de encuestas puedes hacer una encuesta de 3 maneras: Crearla desde cero o importando una encuesta de un documento de Word o usando las plantillas que tenemos para ti.
Crear una encuesta nueva: QuestionPro cuenta con más de 40 tipos de preguntas que te ayudarán a crear tu encuesta desde cero. Cada sección de la encuesta online es personalizable. Por ejemplo, puedes usar los colores o logotipo de tu marca y personalizar una encuesta a tu gusto.
Importar desde un documento de Word: Otra manera de hacer una encuesta es importando tus preguntas de un documento de Word directamente en la plataforma.
Plantillas de encuestas: Otra manera fácil de cómo hacer una encuesta es utilizando alguna de las más de 300 plantillas para encuestas que tenemos disponibles en la plataforma QuestionPro y que te permitirán crear tu cuestionario en segundos. Estas plantillas se dividen en categorías para facilitar su uso.
Como hacer una encuesta con una pregunta con varias opciones de respuesta
Hoy me gustaría iniciar estos consejos sobre cómo hacer una encuesta eficaz, con las opciones de respuesta.
Hacer encuestas online con varias opciones de respuesta por pregunta es complicado y el primer error que puedes cometer es darle un orden específico a cada respuesta, ya que por naturaleza esto crea un sesgo en la calidad de la información obtenida.
Por fortuna la mayoría de los software para encuestas tienen la opción de “aleatorizar” automáticamente las opciones de respuesta.. No aleatorizar tu lista de opciones puede terminar siendo un problema muy grave para tus resultados ya que el impacto del orden de parcialidad es mayor que el margen de error.
Estudios sobre cómo hacer una encuesta
Una agencia de investigación realizó una encuesta cara a cara donde se les preguntó a los encuestados:
“Todas estas cualidades son importantes, sin embargo, ¿cuáles son las tres que desearías que tenga un niño?”
- … que tenga buenos modales (MODALES)
- … se esfuerce por obtener el éxito (ÉXITO)
- … sea honesto (HONESTO)
- … sea ordenado y limpio (LIMPIO)
- … tenga un buen juicio (JUICIO)
- … que tenga el control sobre sí mismo (CONTROL)
- … que actúe como niño o niña (PAPEL)
- … que se lleve bien con otros niños (AMIGABLE)
- … que obedezca a sus padres (OBEDECE)
- … que sea responsable (RESPONSABLE)
- … que sea considerado con otros (CONSIDERADO)
- … que se interese en cómo y porqué suceden las cosas (INTERESADO)
- … que sea un buen estudiante (ESTUDIOSO)
Las opciones más seleccionadas fueron Honestidad (seleccionada por el 66% de los usuarios), Juicio (39%) y Responsable (34%). Al revertir el orden, las opciones más seleccionadas fueron Honestidad (48%), Juicio (41%) y Considerado (40%).
De hecho, hay un promedio de ±6.5% de diferencia entre las 13 opciones debido al orden de respuestas, tanto como el margen de error de un nivel de confianza del 95% para una encuesta de probabilidad en adultos de Estados Unidos con 230 usuarios. Sin embargo, esto podría no explicar bien la situación: el porcentaje fue de ±11.6% para las seis opciones que resultaron en el top 3 y ultimos 3 de la lista (las otras opciones se encontraban en la mitad en ambas versiones de la tarjeta)
Al analizar esta información, Jon Krosnick y Duane Alwin encontraron en “An evaluation of a cognitive theory of response order effects in survey measurement” que es más probable que se seleccionen las opciones presentadas primero en la lista. Basado en otros estudios, existen dos razones principales para este efecto:
- Los artículos presentados primero podrían establecer un marco cognitivo o estándar de comparación que dirija la interpretación del resto de las opciones. Debido al papel en el que establecen el marco cognitivo, los primeros artículos pueden ser atribuidos con un significado especial.
- Los artículos presentados primero en una lista son propensos a ser sujetos a un procesamiento cognitivo más profundo; para cuando el usuario considere la alternativa final, su mente probablemente estará llena de pensamientos sobre las alternativas anteriores.
Investigaciones sobre la solución de problemas sugieren que este procesamiento más profundo atribuido a los primeros artículos se puede ser dominado por la generación de pensamientos que justifiquen la elección de estos artículos. Es menos probable que las últimas opciones estimulen la generación de estas justificaciones por lo cual suelen ser seleccionadas con menos frecuencia.
Es por eso que cuando se debe aleatorizar las opciones cuando sea apropiado. Para preguntas de selección múltiple (que no sean de escala), aleatoriza el orden de las opciones cuando no tengan un orden lógico o inherente (la mayoría de sistemas modernos para encuestas te permiten seleccionar “ninguna de las anteriores” al final de las opciones de respuesta).
Para preguntas de cuadros desplegables con listas largas de opciones (estados en orden alfabético, provincias, países, etc) no hay necesidad de aleatorizar las opciones ya que sólo confundirá a los usuarios.
Aleatorizar las listas de opciones es una de las maneras más simples a tu disposición para mejorar la calidad de la información de tus encuestas.
Recuerda que con QuestionPro puedes hacer una encuesta de manera fácil. Contamos con una plataforma robusta que te permite, por ejemplo, configurar preguntas obligatorias, aplicar lógicas para encuestas avanzadas o crear informes de encuestas automatizados.
Agenda una demostración de nuestra plataforma con alguno de nuestros asesores y conoce todo lo que puedes lograr con nuestro software para encuestas.