En 1991, el experto en marketing y psicología Ernest Dichter acuñó el nombre de «focus group” o grupos focales. El término describía reuniones celebradas con un grupo limitado de participantes con el objetivo de debatir.
En la actualidad, los focus groups siguen siendo uno de los métodos más utilizados para la investigación, sobre todo si de investigación cualitativa se trata. Su uso frecuente se da, por lo regular, por la sencillez de esta técnica que permite conocer de manera rápida lo que piensan nuestros clientes del tema de estudio en cuestión.
Esta metodología debe llevarse a cabo de manera precisa para lograr los resultados deseados, para ello se necesita también que participen activamente sus miembros, a fin de que te proporcionen toda la información, por ejemplo, sobre lo que les motiva a comprar tu producto, o sobre sus gustos o preferencias sobre tal o cual servicio o marca.
Conozcamos más sobre qué son los focus groups y cómo llevarlos a cabo.
¿Qué es un focus group?
Un focus group es un grupo diverso de personas cuidadosamente seleccionadas para participar en un debate guiado sobre un determinado tema, y que contribuyen a discusiones abiertas para una investigación.
El focus group es una representación de la población general a la que pretenden dirigirse. En la investigación de mercados, puede implementarse para analizar nuevos productos, actualizaciones de características u otros temas de interés para generalizar la reacción de toda la población.
La investigación a través de un focus group o grupos focales incluye un moderador. Su trabajo consiste en garantizar la legitimidad de los resultados y reducir el sesgo en las discusiones.
El focus group se utiliza en la investigación cualitativa. Un grupo de 6 a 10 personas, normalmente 8, se reúne para explorar y discutir un tema, como un nuevo producto. El grupo comparte sus comentarios, opiniones, conocimientos y puntos de vista sobre el tema en cuestión.
Los participantes comparten abiertamente sus opiniones y son libres de convencer a los demás de sus ideas. El mediador toma notas sobre el debate y las opiniones de los miembros del grupo.
Los miembros del grupo influyen en los resultados de la investigación, por lo que es fundamental ser exigente a la hora de seleccionarlos.
Los grupos focales tienen una clara ventaja sobre otros métodos de investigación de mercado. Aprovechan la comunicación del moderador con los participantes y la flexibilidad para mover la discusión. Permiten extraer ideas y opiniones significativas.
El objetivo del focus group no es llegar a un consenso o acuerdo sobre el tema. En cambio, busca identificar y comprender las percepciones de los clientes sobre una marca, producto o servicio.
Características de un Focus Group
Estas son algunas de las características que distinguen la metodología del focus group:
- En un focus group, los participantes dan su retroalimentación de manera voluntaria. No sólo información sobre los temas que deseas, sino también sobre áreas que podrías no haber considerado. Por ejemplo, puedes reunir a un grupo de personas para averiguar si tus precios han influido en que gasten más o menos, y luego descubrir que tu campaña en las redes sociales es lo que está afectando a sus compras.
- La muestra en grupos focales es fundamental. Un grupo focal suele ser una reunión a la que sólo se puede acceder por invitación y que contiene un determinado tipo de cliente, consumidor o participante al que se quiere interrogar, por lo que requiere de realizar una segmentación detallada.
- Los focus groups suelen estar formados por un número reducido de personas que caben alrededor de una mesa, de modo que cada persona pueda participar en el debate y hacer una contribución valiosa.
- Se utilizan por lo regular más preguntas abiertas que cerradas, esto para fomentar el intercambio de ideas.
- Los participantes suelen proporcionar información nueva y valiosa que no necesariamente estabas buscando, pero que te aportará valiosos insights.
- Al realizar preguntas generales sobre las actitudes personales de los participantes, se pueden revelar formas de dirigir, por ejemplo, tus mensajes de marketing.
Tipos de focus group
Existen diferentes de tipos de grupos focales y aquí te resumimos cuáles son los más implementados:
- Focus group con dos moderadores
- Focus group bidireccional.
- Focus group mini.
- Focus group con participación del cliente.
- Focus group con participantes moderadores.
- Focus group online.
Beneficios de un focus group
Implementar un focus group o grupo de discusión como parte de tu investigación puede traerte beneficios como los siguientes:
1. Medición de las reacciones, no solo las opiniones
Uno de los principales beneficios de los focus groups es que se realizan cara a cara. A diferencia de los estudios realizados mediante encuestas o entrevistas telefónicas, no sólo se obtienen las opiniones de las personas, sino también sus reacciones.
La naturaleza directa de los focus groups permite medir fácilmente cómo responden los participantes a la naturaleza física de los productos, el envase o la marca.
De esta forma, se puede obtener información clave de las señales visuales, como las expresiones o los gestos de los participantes, así como de las auditivas, como el tono, la cadencia y el volumen de sus voces.
2. Ahorro de tiempo
Una de las ventajas más sencillas (y obvias) de los focus groups es que ahorran tiempo, ya que en lugar de tener que sentar a varios participantes diferentes para entrevistas individuales, el focus group puede facilitar una sesión con varias personas a la vez.
Esto no sólo permite que surjan numerosos puntos de vista, sino que ayuda a reducir el tiempo, las molestias y los costes asociados a la recopilación y agregación de datos.
3. Mayor compromiso de los participantes
Un focus group permite reunir la atención de las personas al permitirles participar abiertamente en un debate sobre un tema de su interés.
Generalmente, los participantes de los focus groups suelen ser voluntarios y a menudo aceptan participar gratis debido a que muchos consumidores aprovechan la oportunidad de conocer un producto o servicio antes de que salga a la venta, para conseguir ese codiciado primer vistazo o ese anticipo exclusivo.
Esto significa que no sólo estarán más dispuestos a participar que la media de los encuestados en estudios de mercado, sino que incluso estarán dispuestos a hacerlo gratis.
Aquí más de las ventajas y desventajas de los focus groups.
¿Cómo realizar un focus group?
Comienza con reconocer que la opinión de los participantes es relevante, ten siempre presente que todos esos datos cualitativos que nos otorgan nos van a servir para tomar decisiones en diversos aspectos de nuestro proyecto.Estas son algunas buenas prácticas que puedes implementar para realizar un focus group y obtener mejores resultados en tu investigación:
- Comparte el objetivo con los participantes. Ten un plan claro para los miembros del focus group. El objetivo del grupo debe estar claro antes de dirigirse a los participantes para que se unan a él. Por ejemplo, ¿pretende el investigador debatir sobre nuevos productos o sobre el efecto de las campañas de marketing actuales?
- Define las preguntas del focus group. Una vez establecido el plan, comienza a redactar las preguntas que guiarán el debate o la encuesta para focus groups. Las preguntas deben estar en consonancia con el objetivo de la investigación y complementarse entre sí.
- Convoca a los participantes. Programa la hora, el lugar y la duración del focus group. Asegúrate de informar a los miembros con antelación para que puedan planificar.
- Prepara la locación. Procura la comodidad de los participantes, hay quienes optan por realizar las sesiones de trabajo en un lugar más óptimo, agradable para la vista, y muchas veces un espacio relacionado con la temática de estudio.
- Genera un ambiente cómodo. Ten en cuenta que si los participantes se sienten observados, y que su comportamiento es analizado, quizá no logres de su parte la apertura que deseas, ni la sinceridad en sus respuestas.
- Pon en marcha la sesión. Comienza el debate con las cuestiones más importantes y termina con las menos sustanciales.
Conoce a detalle todos los pasos para hacer un focus group de manera efectiva.
¿Qué métodos de muestreo puedes usar en un focus group?
Seleccionar a los participantes del focus group es el aspecto más importante del mismo. La recopilación de información en profundidad sólo es posible si los participantes se han seleccionado cuidadosamente y contribuyen al proceso de recopilación de datos, así como al objetivo final de la investigación de mercado.
Los métodos de muestreo más usados son:
- Muestreo probabilístico: El muestreo probabilístico es un método de muestreo que selecciona miembros al azar de una población estableciendo unos criterios de selección. Estos parámetros de selección permiten que todos los miembros tengan las mismas oportunidades de formar parte de varias muestras.
El muestreo probabilístico se divide a su vez en 4 tipos principales que se utilizan para obtener la audiencia del focus groups: muestreo aleatorio simple, el muestreo por conglomerados, el muestreo sistemático y el muestreo aleatorio estratificado. - Muestreo no probabilístico: El método de muestreo no probabilístico depende de la capacidad del investigador para seleccionar miembros al azar. Este método de muestreo no es un proceso de selección fijo o predefinido, lo que dificulta que todos los elementos de una población tengan las mismas oportunidades de ser incluidos en una muestra.
El muestreo no probabilístico se divide en 4 tipos principales: El muestreo por conveniencia, el muestreo intencional, el muestreo de bola de nieve y el muestreo por cuotas.
¿Cómo incentivar la participación en un focus group?
Uno de los puntos a tomar en cuenta, si nos decidimos por hacer focus groups, es la manera en que van a estar estructuradas las sesiones, a fin de que no nos enfrentemos a participantes introvertidos, sin ganas de participar o darnos su opinión.
Siempre hay que buscar la manera de motivarlos a decirnos lo que necesitamos. Aquí todo cuenta, desde la calidez o iluminación del lugar donde se lleve a cabo la sesión, la seriedad de la reunión, hasta los puntos que van a debatir.
Hay que procurar que los participantes de los focus groups no se sientan incómodos al sentirse observados o monitoreados, todo el proceso de la investigación hay que hacerlo con la mayor sutileza posible, a fin de que se sientan en total libertad de compartir lo que piensan.
De ahí la importancia de comenzar creando un vínculo con los participantes, ser claros con las indicaciones, amables y darles la confianza de participar abiertamente.
Del focus group tradicional al focus group online
Además de la forma tradicional de realizar un focus group, en la actualidad puedes implementar esta técnica a través de una comunidad online.
Los grupos offline se reúnen en un lugar físico para llevar a cabo el debate en persona. Un evento presencial requiere un lugar que incluya otros espacios como baños y un servicio de catering, para que los participantes estén cómodos.
Por otro lado, los grupos de discusión virtuales se reúnen a través de una plataforma en línea. Esta es una forma de innovar y sorprender a los participantes de un estudio.
Como decíamos, los grupos de enfoque o focus groups son una de las técnicas más usadas y antiguas de la investigación de mercado, por ello quienes la emplean a menudo, buscan nuevos mecanismos para hacerla cada vez más atractiva y funcional.
Esto lo hacen con el fin de que se sientan en un mejor ambiente y logren una mayor participación, y también para motivar la imaginación de cada miembro que es objeto de estudio y mejorar así su experiencia.
Un focus group online es una manera de experimentar y satisfacer también las necesidades de tus participantes y de tu investigación.
Conoce más sobre cómo motivar a los participantes de una comunidad online.
¿Cómo crear un focus group en QuestionPro?
Una plataforma como QuestionPro Communities te permite crear un focus group online e innovar mezclando metodologías, como discusiones en video, sondeos, tablero de ideas, foros de discusión y más, todas con la finalidad de capturar la información que se vaya presentando.
Los pasos para crear un focus group en QuestionPro son:
- Crea una comunidad online en la plataforma. Asigna el nombre de tu comunidad, la url que tendrá, el logotipo y el idioma que usarás.
- Diseña la página de aterrizaje (landing page) de tu comunidad. Crea la imagen de tu comunidad con los colores de tu marca o las imágenes de fondo que desees, así como con una frase de bienvenida.
- Personaliza tu comunidad. Elige las fuentes de texto y los colores que estarán presentes en los distintos elementos de tu comunidad.
- Habilita los módulos que desees para tu comunidad. En este paso podrás seleccionar los módulos de temas, ideas, discusiones, recompensas y medidor de compromiso para implementar en tu comunidad. Para poner en marcha tu focus groups, el módulo de discusiones será de gran utilidad, ya que te permitirá crear discusiones en vivo incluso en video para llevar a cabo tus sesiones.
- Crea una discusión en vivo en tiempo real. Las discusiones en vivo o grupos de enfoque en tiempo real son sesiones de chat online que pueden programarse por el moderador en una fecha y horario para que los miembros de la comunidad participen. Como moderador, también puedes publicar videos, monitorizar la discusión y generar informes.
- Invita a los participantes. Si está activada la pestaña de debates en vivo, los miembros o participantes de la comunidad podrán unirse al focus group a partir de una lista de discusiones activas actuales.
¡Conoce QuestionPro Communities ahora!
Este es solo un breve resumen de cómo hacer un focus group aprovechando QuestionPro, pero nuestra plataforma cuenta con múltiples herramientas que puedes utilizar para promover el compromiso de los participantes y enriquecer los datos de tu investigación.
Si quieres conocer cómo realizar un focus group de manera virtual dentro de esta plataforma, solicita una demostración y conoce todo su potencial.