Vivimos una época donde la mentalidad es “hágalo usted mismo”. Las personas pasan horas de su tiempo viendo tutoriales de todo tipo. Grandes almacenes venden artículos para el hogar donde ofrecen el material necesario para armar diversos muebles, vemos infinidad de recetas en las redes sociales que sin duda queremos nosotros hacer. ¿Por qué preguntarle a alguien cómo hacer algo si yo mismo puedo hacerlo?. Esta es una pregunta que seguramente tú también te has hecho cuando piensas en hacer una investigacion del mercado. De ahí que muchas empresas, por ejemplo dedicadas al marketing, se han dado cuenta que hacer encuestas online es muy sencillo, por lo que han adoptado este tipo de filosofía de “hazlo tu mismo” para entrar al mundo de la investigación.
¿Hacer investigacion del mercado por tu propia cuenta, es bueno o malo?
Hay quienes dicen que “la intención es lo que cuenta” y habrán muchos puntos de vista acerca de si es mejor o no hacer las cosas por cuenta propia; Lo cierto es que el hecho de poder hacer uno mismo algo, ha traído como consecuencia que hoy en día se ofrezcan productos o servicios al alcance de más personas o empresas. Este podría ser el lado bueno de las cosas.
Ahora veamos el lado oscuro: La investigacion del mercado mediante el método de “hágalo usted mismo” no cuenta con la asesoría de expertos que han trabajado por años en el mercado y cuyo conocimiento es de enorme valor.
Te recomiendo leer: Creatividad o investigacion de mercados, ¿qué pesa más?
¿Porque es esto importante?
Si el objetivo primordial de la investigacion del mercados es reducir el riesgo organizacional a través de datos válidos y confiables del mercado o de los consumidores, para con ellos mejorar la toma de decisiones, entonces representaría un riesgo hacer investigación por nuestra parte, sin ningún tipo de asesoría. La falta de experiencia, o el uso de las herramientas inadecuadas en una investigación de mercados se manifiesta de muchas maneras, incluyendo:
- Mal desarrollo de encuestas, que incluyen preguntas que no están bien diseñadas, uso de lógicas inadecuadas o una cantidad incorrecta de preguntas que solo ocasiona que los encuestados abandonen la encuesta. Checa cómo desarrollar preguntas para encuestas que te ayuden a tomar mejores decisiones.
- Encuestas que no cuentan con un objetivo, por lo que no se formulan las preguntas específicas que nos ayuden a resolver problemas.
- Selección incorrecta de la muestra. Te recomiendo leer: ¿Cómo determinar el tamaño de la muestra de una investigacion de mercados?
- Falta de pruebas de validez y fiabilidad en las respuestas.
Si eres investigador corporativo y te enfocas en los consumidores o en la investigacion de mercados B2B, entonces es tu papel guiar a los clientes internos en el desarrollo de encuestas que les proporcionarán resultados precisos y confiables. El enfoques clave incluye:
- Establecer objetivos de investigación en equilibrio y que cubran, tanto las inquietudes de nuestros clientes, como las de los encuestados.
- Hacer una guía de diseño de encuesta que permanezca enfocada y sea capaz de cumplir con los objetivos planteados para la investigación.
- Emplear las mejores prácticas de gestión de proyectos para alcanzar los propósitos de la investigacion del mercado.
Aquí te comparto algunas de las razones por las que un estudio de investigacion te ayuda a ser más rentable
También me gustaría animar a los investigadores a que se enfrentan a la presión de realizar investigación por su propia cuenta para clientes internos o externos, a que pongan el tema sobre la mesa, a fin de ir concientizando sobre los beneficios de realizar una investigación de mercados de manera formal.
Te recomiendo también leer: Investigación de mercado “hágalo usted mismo”
Acércate a nuestros asesores y conoce cómo exprimir al máximo tus encuestas en línea.