¿Qué tanto piensas en la implementación de productos innovadores en tu empresa? Te aseguro que tus clientes están esperando con ansias el lanzamiento de nuevos productos y es que reconocen a las empresas que les ofrecen algo nuevo.
Sin embargo, muchas compañías no saben qué es lo que los clientes necesitan, cuáles son sus deseos, y es por eso que muchos productos cuando son lanzados al mercado no funcionan, no cumplen con las expectativas de los clientes simple y sencillamente porque no se realizó un estudio de mercado o no se hicieron pruebas del producto. En resumen: no se preguntó a los clientes.
Te recomiendo leer el siguiente artículo: Innovacion de productos y servicios para mejorar la experiencia del cliente.
Existe información que nos puede llevar al éxito, datos que los clientes tienen y que toda empresa debe conocer y compartir con sus empleados para lograr productos innovadores y por ende más ventas. Por ello es importante escuchar al cliente, saber qué les motiva a hacer una compra, cuál es el valor que le dan a las marcas.
Al momento de conocer esta información a través de cualquier método de investigación, como pueden ser las encuestas online, podemos generar estrategias adecuadas para crear verdaderas experiencias positivas en los clientes.
Recuerda: La experiencia del cliente es vivencia. Los consumidores de hoy en día valoran más la experiencia que le brinda una marca, producto o servicio. Esas sensaciones, el grado de satisfacción que les produce un producto lo es todo. Por ello debemos enfocarnos en la innovación, pero teniendo siempre presente el lado humano.
Ser capaces de generar emociones es una gran virtud que debemos todos de practicar para generar lazos fuertes con el cliente y crear fidelidad de su parte. Para lograr estas metas necesitamos el apoyo de nuestros consumidores, ellos nos ayudarán a tomar las decisiones necesarias al momento de desarrollar un producto.
¿Quieres productos innovadores? Crea tu comunidad de insights
Te comparto 3 razones por las que las Comunidades Online dominan el mundo de la Investigación.
Si creas un panel o comunidad online, puedes tener participantes idóneos, comprometidos en aportar la información necesaria para ayuda al desarrollo de nuevos productos. Al final de cuentas una comunidad está formada por personas que usan tus productos, que te pueden aportar detalles significativos para ser mejor, que valoran los beneficios que les aportan tus productos. Quizá te interese saber más sobre ¿quiénes son los participantes de las comunidades online?.
Un panel o comunidad online es un nicho de información de gran valor que toda empresa debiera tener para generar insights. A través de una comunidad o panel online puedes realizar encuestas o tener foros de discusión donde la gente comente de las características de un producto o servicio, y donde puedes obtener ideas para solucionar los problemas o las quejas que tengan.
Si lo que deseas es crear productos innovadores, entonces hay que satisfacer a los clientes conocer sus necesidades. Por lo que su participación es importante para descubrir qué es lo que realmente quieren y así trabajar para hacerlos felices.
Aquí te dejo 3 pasos para impulsar la innovación a través de una comunidad online.
Deja que tus clientes te ayuden a tomar mejores decisiones
Sin duda una comunidad crea un lazo de confianza con el cliente. Existe una colaboración que es recompensada. Los clientes están ansiosos de participar y de compartir experiencias que ayuden a crear productos innovadores que ellos van a disfrutar. Además se sienten valorados porque se les pregunta lo que piensan y sienten. Esta confianza creada facilita la investigación y hace que tengamos respuestas reales y de manera rápida que son de gran ayuda para nuestro proyecto.
Consejos para tener un panel online o una comunidad de insights exitosa
- Busca interactuar constantemente con tus participantes, mantenlos atrapados para que sigan participando y aportando información. Ponte en los zapatos de tu panelista o encuestado.
- Hazles saber que valoras su opinión. Incentiva a tus participantes por ejemplo con promociones, puntos que puedan intercambiar por productos o invitaciones a eventos. Tu los conoces y sabes qué les gusta.
- Si quieres tener productos innovadores los clientes te pueden ayudar. Las comunidades son generadoras de un sinfín de conocimiento e ideas creativas que debemos aprovechar y que sin lugar a dudas servirán también para aprender nuevas cosas y trabajar en equipo en la búsqueda de satisfacer a nuestros clientes. No olvidemos que al final son ellos los que compran nuestros productos o utilizan el servicio que le ofrezca ese valor agregado.
Así que si tienes como objetivo crear productos innovadores, puedes comenzar preguntándole a tus clientes y sacarle el mayor provecho a las diversas herramientas que te ofrecen plataformas online como QuestionPro Communities.