El desorden es parte del mundo de la publicidad. Y esto sucede en toda clase de publicidad, no importa si es telefónica, impresa, televisiva o de radio. Lo que todas las personas que se encargan de la publicidad quieren saber es cómo evitar este desorden y crear un perfil del cliente para llegar al público objetivo.
La empresa global Research Now, presentó un caso de estudio enfocado a conocer más detalles sobre el cuidado personal de las mujeres, ¡uno de los mercados más desordenados que podrían existir!
Te invito a leer: Define y conoce a tus clientes: ¿cómo hacer encuestas?
Cómo definir el perfil del cliente
Puedes crear el perfil del cliente de acuerdo a criterios como:
- Demografía: su edad, género, ingresos, etc.
- Psicografía: su tipo de personalidad, preferencias, etc.
- Comportamiento: Lo que les gusta o no.
Te recomiendo leer: ¿Para qué nos sirve entender la conducta del consumidor?
Research Now, y su socio Flurry Network se unieron para proporcionarle a los encargados de marketing de una empresa multiglobal un método para abordar este desorden, este método incluye datos de comportamiento móvil y preguntas de detección en encuestas para crear mejores conexiones.
Existen cuatro variables importantes cuando nos referimos a los datos de comportamiento móvil disponibles: el contenido que se consume, el tipo de dispositivo móvil que se utiliza, la ubicación de uso y la hora del día. Estas variables fueron colectadas a través de las redes de publicidad que distribuyen los anuncios. Al combinar estas variables pudieron obtener una medida de comportamiento.
Las medidas de comportamiento o medidas conductuales pueden ser muy efectivas para predecir, pero carecen de la capacidad de medir las actitudes y las intenciones detrás del comportamiento. Este es el momento en el que una encuesta debe realizar su trabajo. Para el caso de estudio que hoy nos ocupa se utilizó una mezcla de preguntas psicográficas y de uso junto con los datos móviles que se obtuvo.
Conoce las características de una encuesta psicográfica.
El objetivo de la prueba era medir el conocimiento de la marca, qué tanto recordaban el mensaje y su relevancia entre un grupo de mujeres de 18 a 49 años sin exposición publicitaria y dos grupos aleatorios de la misma población. El resultado final obtenido por las conexiones que median el recuerdo y la relevancia del mensaje publicitario fue un aumento significativo de conexiones en el canal de ventas de la marca.
La prueba reveló que con esta mejora de orientación de publicidad, una marca puede lograr sus objetivos al dirigir su mensaje de acuerdo al perfil del cliente. La prueba también abrió las puertas para probar este método de orientación a través de otras categorías (comportamientos móviles y mejoras de la encuesta).
Existen también otros planes de prueba que podrían centrarse en la variación del formato del anuncio, así como en la optimización del mensaje para distintos segmentos de destino.
Por esto y más, una encuesta online es la herramienta ideal para conocer el perfil del cliente.
Te recomiendo también leer: El Mercado y las necesidades del cliente en la investigación.