Seguramente estás de acuerdo que si tu personal cuenta con ciertas habilidades de atención al cliente lograrán que estén contentos y confíen en utilizar tu producto o servicio. Si brindas una atención por debajo de la media, aunque tu producto sea increíble, no importará. Acabarás perdiendo clientes.
A menudo decimos que la empatía es la capacidad de atención al cliente más necesaria, pero sin duda hay más. Para que un agente de atención al cliente se convierta en una estrella, es muy importante mantener una comunicación amistosa y saber explicar el producto y los servicios de forma sencilla y eficaz.
¿Qué son las habilidades de atención al cliente?
Las habilidades de atención al cliente son la capacidad de proporcionar apoyo a los clientes mientras exploran sus opciones en el mercado a través de una persona, chat, correo electrónico, teléfono o las redes sociales.
Si les atiendes de la mejor manera posible, comprarán tu producto o servicios. El servicio de atención al cliente es importante para toda organización porque un buen servicio mejora el valor de tu marca y la percepción entre los clientes u otras empresas.
Checa estos consejos para crear un departamento de atención al cliente exitoso.
Habilidades de servicio al cliente de primera clase para un agente excelente
Estas son algunas habilidades que debes fomentar entre tu equipo de atención al cliente:
-
Resolución de problemas
Los clientes piden ayuda cuando no pueden identificar o solucionar sus problemas. Siempre se recomienda depurar el problema en cuestión antes de escalar o dar una solución. Si no se depura, es posible que no se entiendan los aspectos técnicos que hay detrás. Cuando se depura como agente de atención al cliente, se está en mejor posición para ayudar a los clientes.
También es importante saber que, aparte de la empatía, las empresas buscan agentes con grandes habilidades de solución de problemas para formar parte de su equipo de atención al cliente, que puedan analizar los problemas comunes que se les presentan a los clientes, las soluciones fáciles de aplicar y proporcionar recomendaciones para mejorar la experiencia del cliente en conjunto.
-
Paciencia
Puede ser formidable conectar o charlar con clientes que están de mal humor. Se necesita un gran esfuerzo para mantener la calma, ser precavido y abordar todas las interacciones con los clientes de forma educada y con la máxima profesionalidad.
Para ofrecer un buen servicio de atención al cliente, hay que asegurarse de tener paciencia con los clientes, comprender sus problemas sin frustraciones y ofrecer una solución buscando siempre mejorar el tiempo de resolución.
-
Inteligencia emocional
Un agente de atención al cliente perfecto sabe cómo conectar con alguien y esas personas serán excepcionalmente buenas con los clientes frustrados. Sabrán cómo y cuándo manejarlos, es un talento nato. Entenderán de dónde viene el cliente, por qué está frustrado y cómo manejar rápidamente la situación.
-
Gran capacidad de comunicación
Otra de las habilidades de atención al cliente son las habilidades de comunicación. Aunque tengas todos los conocimientos del mundo, si no sabes comunicarte correctamente o de forma clara pierdes al cliente.
Ser genuino con una gran habilidad comunicativa te ayudará y te proporcionará el camino para convertirte en un gran agente de atención al cliente.
Conoce algunos canales de comunicación con el cliente que puedes implementar.
-
Habilidades de persuasión
A veces, los agentes de atención al cliente reciben llamadas de clientes que quieren comprar sus productos o servicios. También pueden estar valorando los productos o servicios de la competencia. Cómo persuadirlos y convencerlos de que tu producto es la opción correcta es una de las habilidades de atención al cliente imprescindibles.
¿Cómo desarrollar una gran capacidad de atención al cliente?
Estos son algunos consejos que te ayudarán a desarrollar estas y otras habilidades que necesita el equipo que está de cara al cliente:
#1 Entender al cliente
El objetivo principal es hacer que los clientes se sientan escuchados y dejarlos satisfechos con la calidad del servicio. Debes de saber quién es tu cliente, por qué invirtió en tu producto y qué ama u odia de tu empresa.
Permite que tu equipo de atención al cliente cuente con las herramientas para registrar, analizar y deducir lo que hará después de conversar con el cliente. Así, cada vez que el cliente se pongan en contacto con tu equipo de asistencia, podrán tener una interacción significativa y personalizada.
#2 Hazle preguntas a tus cliente para obtener mayor claridad
Asegúrate de entender lo que tus clientes están tratando de comunicar. No querrás que piensen que están recibiendo un 25% de descuento cuando en realidad están recibiendo un 25% más de productos. Pregunta a los clientes si entienden lo que estás diciendo.
#3 Facilita la recolección de opiniones de los clientes
La clave para mejorar tu servicio de atención al cliente y hacer crecer tu negocio es conocer la experiencia buena o mala a la que se han enfrentado tus clientes.
Aunque hayas tenido en cuenta todos los problemas de los clientes como parte de tu estrategia, puedes tener dificultades para racionalizar el flujo de trabajo.
Aquí más de las ventajas de obtener el feedback del cliente.
#4 Practica la empatía, la paciencia y la coherencia
Tu cliente puede tener muchas preguntas, así que tu equipo de atención al cliente debe estar preparado para empatizar con tus clientes y ofrecer siempre el mismo nivel de servicio.
Conoce los detalles de la empatía en el servicio al cliente
Conclusión
Las habilidades y los rasgos de servicio adecuados no sólo hacen que los clientes estén más contentos, sino que también hacen que el trabajo sea más agradable.
Ahora que conoces cuá