Las organizaciones suelen utilizar las entrevistas personales en el proceso de contratación para conocer y analizar a los candidatos. De hecho, es un reto fijar un tiempo y reunir la información necesaria con todos los candidatos potenciales.
La falta de tiempo y de coordinación con los posibles candidatos para el puesto vacante es uno de los principales retos de contratación en la industria. Cada puesto vacante le cuesta a la organización y retrasa sus funciones.
¿Qué es una entrevista personal?
La entrevista personal es una herramienta de gestión de las competencias de la empresa. Su objetivo es permitir a los directivos y a los responsables de Recursos Humanos gestionar mejor a sus empleados, al tiempo que es una oportunidad para que estos últimos expresen sus expectativas profesionales.
La entrevista individual permite así evaluar el potencial profesional, las competencias y las expectativas de cada empleado para definir objetivos de progreso y perspectivas de desarrollo realistas y motivadores.
El objetivo de una entrevista personal puede ayudarte en la medición de la personalidad, la capacidad cognitiva y la motivación, áreas críticas para que los empleadores identifiquen si un candidato es adecuado para un puesto y organización.
Conoce más de los diversos tipos de entrevistas.
Usos de la entrevista personal
La entrevista personal puede ser utilizada para una evaluación de empleados, y puede ser es una reunión periódica, entre el directivo y cada uno de sus empleados. Esta reunión es una oportunidad para evaluar las habilidades profesionales del empleado, para identificar cualquier problema y para fijar objetivos.
La razón para llevar a cabo una entrevista personal sería obtener información sobre una persona o un grupo más amplio de personas en relación con un determinado tema, producto o servicio. Sin embargo, por otro lado, también ayuda a comprender el comportamiento personal, las ideologías y el pensamiento de los individuos.
Depende en gran medida de la metodología y del planteamiento del problema para el que se realiza la entrevista personal.
Producto o servicio: este tipo de entrevista personal se centra principalmente en el perfil demográfico de los encuestados para comprender el mercado y el proceso de toma de decisiones.
Reclutamiento: El mejor ejemplo de entrevista personal es el reclutamiento de una persona para un puesto de trabajo mediante preguntas centradas en la comprensión de si el individuo es apto para el puesto o no.
Te invito a conocer las características de una encuestas de reclutamiento y selección de personal.
Tipos de entrevistas personales
Estos son algunos de los tipos de entrevistas personales que puedes implementar en tu organización:
Entrevista uno a uno: Creemos que es el mejor tipo de entrevista en cuanto a la calidad de las respuestas. Te permite, como entrevistador, asegurarte de que los entrevistados son auténticos y validar las respuestas utilizando el instinto personal por encima del lenguaje corporal.
Entrevistas escritas: Un tipo de entrevista personal que implica papel y bolígrafo para responder a las preguntas. Lo mejor de esta entrevista es que puedes validar las preguntas abiertas y obtener información sobre el comportamiento del entrevistado.
Herramientas para una entrevista personal
A continuación se indican algunas formas de utilizar las herramientas que te pueden ayudar a complementar una entrevista personal, por ejemplo para elegir al mejor candidato para tu organización:
- El test de personalidad nos ayuda a medir las características que muestran los candidatos en diversas situaciones. Es uno de los procesos más comunes utilizados por las organizaciones para determinar el tipo de personalidad de un candidato antes de contratarlo. Estas encuestas también revelan si el candidato puede encajar bien en la cultura de la empresa.
- El test de motivación determina cómo responden los candidatos a diferentes circunstancias, lo que se traduce en una motivación variada para realizar cualquier trabajo. Las preguntas versarán sobre diversos factores que pueden dar lugar a un aumento o disminución de la motivación de un empleado durante el transcurso del trabajo.
- La prueba de capacidad cognitiva determina si el candidato es el adecuado para el puesto de trabajo. Mide la capacidad del candidato para comprender, adaptarse y manejar situaciones. Es uno de los mejores procesos utilizados en la industria para seleccionar candidatos.
- Las pruebas de codificación consisten en plantear a los candidatos múltiples retos de codificación que miden su capacidad de resolución de problemas como programador. Estas pruebas permiten a los reclutadores medir las competencias del candidato en la resolución de problemas y su comprensión.
- Las pruebas basadas en la función implican preguntas que permiten a los examinadores evaluar al candidato en una función determinada. Los candidatos pueden ser buenos haciendo un determinado trabajo, pero pueden no ser buenos gestionando un equipo.
- La evaluación del trabajo a distancia es una técnica de evaluación que las organizaciones utilizan para filtrar a los candidatos que serán los adecuados para los entornos de trabajo a distancia. Basándose en la encuesta, se puede determinar si los candidatos pueden trabajar a distancia con responsabilidad y eficacia en la comunicación.
Te recomiendo considerar también las encuestas sobre la experiencia de los candidatos
Ventajas de realizar entrevistas personales
El uso de una entrevista de tipo personal permitirá a las organizaciones conocer más de cerca a los candidatos, escucharlos y ver su comportamiento, sin embargo el proceso puede llegar a ser lento y los costos elevados.
Otro de los beneficios del uso de entrevistas serían:
Mayor índice de respuestas
Una de las razones por las que obtenemos un mayor índice de respuesta utilizando este método sería el carácter presencial o telefónico de la entrevista personal.
Las personas que son reacias a invertir su tiempo y energía en un cuestionario por correo o en línea prefieren un modo presencial o telefónico para este tipo de entrevistas.
Observación del comportamiento
El entrevistador está presente, ya sea cara a cara o mediante una videollamada, para observar el comportamiento/actitud del encuestado y validar la legitimidad de las respuestas dadas.
El entrevistador también puede ser espontáneo con las preguntas, es decir, hacer preguntas basadas en la respuesta dada por el encuestado previamente para comprobar cómo responde.
Respuestas complementarias
Cualquier pregunta que requiera más indagación o explicación puede hacerse en el momento, ya que el entrevistador se sentirá cómodo explicando algo que es largo verbalmente en lugar de escribirlo.
Ambiente cómodo
El entrevistador puede normalizar el encuentro creando un espacio seguro y de privacidad para el encuestado, de modo que se sienta lo suficientemente cómodo como para responder a las preguntas formuladas sin sentirse ansioso o asustado.
Finalización
El entrevistador puede asegurarse de que todas las preguntas formuladas se responden como es debido, a diferencia de una encuesta en línea o en papel en la que el encuestado puede saltarse preguntas, lo que da lugar a discrepancias en los datos recopilados.
Desventajas de las entrevistas personales
Estas son algunas de las desventajas de aplicar entrevistas de forma personal:
- Anonimato: Con una encuesta en línea o en papel, el encuestado tiene la opción de permanecer en el anonimato para poder expresarse sin tener que preocuparse por lo que pueda pensar el entrevistador.
- Sesgo de primer encuentro: Aunque se pida al entrevistador que se mantenga imparcial durante este proceso, el sesgo inicial puede influir en él. Cosas como el sexo, la apariencia, la ropa, la raza, etc., pueden influir y cambiar el sesgo del entrevistador.
- Duración: A diferencia de las encuestas en línea, que pueden tener una duración determinada, las entrevistas personales pueden durar más de lo previsto, dependiendo del desarrollo de la entrevista. Si el entrevistador hace más preguntas de sondeo y si las respuestas son más largas y necesitan más explicaciones, la duración de la entrevista puede ser mayor. Esto también puede acabar alargando las entrevistas que se realicen más adelante.
Preguntas que deben hacerse en una entrevista personal
Una entrevista personal es uno de los métodos más eficaces y rentables para encuestar y seleccionar a los candidatos. Aquí algunas preguntas que los equipos de Recursos Humanos pueden aplicar:
- ¿Cuál es tu último grado escolar?
- ¿Cuál era tu función en tu anterior empleo?
- ¿Por qué dejaste tu anterior organización?
- ¿Por qué deberíamos contratarte?
- ¿Cuál es tu mayor fortaleza?
- ¿Cuáles son tus puntos débiles?
- ¿Por qué deberíamos contratarte?
- ¿Qué te hace ser un buen candidato para este puesto?
- ¿Qué aprendiste de tu anterior trabajo?
- ¿Por qué quieres trabajar en nuestra organización?
- ¿Qué experiencia te hace apto para este puesto?
- ¿Cuáles son tus expectativas en este trabajo?
- ¿Cómo manejas la presión en el trabajo?
- ¿Dónde te ves dentro de 10 años?
Los equipos de contratación utilizan ahora modernas herramientas de encuesta para acelerar el proceso de contratación. Las organizaciones pueden ahorrar tiempo y mejorar este proceso utilizando un software para encuestas. Las organizaciones realizan evaluaciones previas a la contratación a través de esta herramienta para identificar al candidato adecuado para el puesto.
Las encuestas online son ideales para el proceso de recolección de datos, se puede acelerar el proceso de contratación y reducir los costos. Además, en un corto espacio de tiempo, se puede llegar a un número «N» de candidatos y entrevistarlos, lo que podría llevar meses y años si se hiciera sin encuestas, de forma personal.
Crea encuestas en un abrir y cerrar de ojos y explora nuestras funciones de forma gratuita. Comienza a diseñar tu encuesta hoy mismo. Agrega múltiples tipos de preguntas, lógicas y personalízala de acuerdo a tus necesidades. Los límites son sólo los de tu propia creatividad. ¿Hemos mencionado que es fácil? Explora cómo lo hacemos posible.