Si crees que tu marca es tu activo más importante, te equivocas. Si bien representa el propósito de tu negocio y tus valores ante el mundo, tu marca no sería nada sin tus empleados. Por eso hoy vamos a conocer cómo mejorar la experiencia de empleados y tener mejores resultados para tu negocio.
Recuerda que tu fuerza laboral es la que hace posible que tu marca tenga vida, pues la comunican y comparten. Tus empleados son tu marca, y por lo tanto son tu activo más importante.
Conozcamos de algunas estrategias que nos ayudarán a poner a nuestros empleados en el centro y brindarles la satisfacción que están buscando.
¿Qué es la experiencia de los empleados?
La experiencia de empleados o employee experience es la combinación de todo lo que ocurre en el ciclo de vida de un empleado. Comienza a partir del día en que el empleado solicita y se inscribe hasta el último día de trabajo.
Incluye todo lo que un empleado aprende, siente y experimenta en el trabajo. Entonces, si un empleado está feliz y motivado dará siempre un extra al cliente, a la marca y al producto.
El empleado necesita trabajar en un ambiente sin fricciones, donde los procesos y la tecnología les permitan ser tan productivos y plenos como sea posible, en lugar de crear barreras para el éxito.
Si una organización puede alcanzar esto, es mucho más probable que sus empleados vivan y difundan los valores de la marca y tengan un compromiso laboral.
Importancia de mejorar la experiencia de los empleados
Una buena experiencia de los empleados simplifica las operaciones diarias, facilitando el trabajo y aumentando la productividad de los empleados.
Al mejorar la experiencia de empleados se sentirán realmente motivados para trabajar y harán un esfuerzo adicional para alcanzar sus objetivos. Por otra parte, la experiencia de un empleado puede verse afectada si las condiciones en las que tiene que trabajar no son propicias.
Estas son algunas de las razones por las que debes brindar la mejor experiencia a tu fuerza laboral:
1. Mayor compromiso y productividad
Al mejorar la experiencia del empleado habrá un mayor compromiso y productividad de los mismos. Los empleados están más comprometidos con el trabajo y con la empresa. Esto conduce a mejores resultados empresariales y a una mayor sensación de bienestar individual.
2. Reducción de la rotación de personal
Los trabajadores descontentos son más propensos a dejar la empresa o a ausentarse más a menudo. Esto afecta a la moral de los empleados, la productividad, los costes y la imagen de marca. Los empleados felices y comprometidos permanecen más tiempo en sus puestos de trabajo.
Checa esta información para evitar la rotación de personal.
3. Mejora de la experiencia del cliente
Una buena experiencia de los empleados puede inspirarlos a ser proactivos e innovadores. Se responsabilizan de sus tareas y hacen todo lo posible para garantizar una buena experiencia al cliente. De ahí la importancia de mejorar la experiencia de los empleados.
4. Mayor satisfacción en el trabajo
Un empleado comprometido con una gran experiencia laboral estará más satisfecho con su trabajo. En lugar de hacer esfuerzos a medias, los empleados participarán de forma proactiva en su trabajo.
La satisfacción en el trabajo provoca un menor riesgo de agotamiento, lo que contribuirá a mejorar el bienestar de los empleados. También pueden mantener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada.
5. Atrae y retiene el talento
Las empresas compiten entre sí para atraer a los mejores talentos del sector. Los empleados con las habilidades adecuadas pueden ser exigentes con el lugar de trabajo, de ahí que debas enfocarte en mejorar la experiencia de empleados y ofrecerles siempre lo mejor.
Por eso, cuando una empresa encuentra un talento brillante, pretende conservarlo. A menudo, se centran en una gran experiencia de los empleados para retenerlos.
6. Se crean relaciones más sólidas con los compañeros
La experiencia de los empleados se basa en las interacciones en el lugar de trabajo. Una cultura empresarial saludable, basada en valores compartidos, ayuda a unir a los trabajadores. Permite que las personas se integren y fomenta relaciones más sólidas entre los compañeros.
7. Mejores resultados empresariales
Al mejorar la experiencia de empleados, se obtienen también mejores resultados empresariales. Así que cuanto más inviertas en tss empleados, más valor te aportarán.
Una buena experiencia de los empleados no se limita a las métricas empresariales, como los indicadores clave de rendimiento y la gestión del desempeño. Va más allá del aumento de la productividad y los beneficios. Se trata de los empleados.
Consejos para mejorar la experiencia de empleados
Tener la retroalimentación de empleados te ayudará a mejorar su experiencia, con ello además de tenerlos contentos y productivos, contribuirá a tener un mejor desempeño en su relación con los clientes u otros proveedores.
Así que aquí están 5 consejos para mejorar la experiencia de empleados a través de la retroalimentación:
-
Solicita retroalimentación informal al trabajador
Esto es tan simple como crear una “Política de puertas abiertas”. Si tú no estás seguro de qué significa, primero, no es una política, es una cultura. No se trata de crear muchísimas juntas, es tener comunicación y trato directo. Es realmente fácil.
El principio es simple; tú deseas que todos los empleados (no importa cuál sea su jerarquía) sientan que pueden acercarse para hablar contigo en cualquier momento, para cualquier cosa.
El que te involucres es fundamental para el éxito, para demostrar el compromiso con los valores de la organización.
Te recomiendo leer: Beneficios de la comunicación interna para la cultura empresarial.
-
Realiza encuestas de pulso de las experiencias del empleado
No establezcas necesariamente encuestas anuales o semestrales sobre la satisfacción de los empleados. Utiliza una encuesta de pulso de manera periódica; hazlas breves y ve al punto. ¡No sólo preguntes acerca de los puntajes de satisfacción!
Estructura tus preguntas para identificar problemas en el trabajo. Lo que necesitas descubrir son los obstáculos y frustraciones que impiden el cumplimiento de las operaciones. Recuerda que la cultura se establece alrededor del monitoreo del pulso del empleado.
Involucra a los gerentes de alto nivel para que la retroalimentación permee en toda la organización. El cambio sucederá si todo el mundo se compromete. Y no siempre necesitas grandes cambios o el rediseño de funciones para obtener resultados.
Te invito a conocer qué es la evaluación 360º y cómo ayuda a tu negocio.
-
Mide el Net Promoter Score de la experiencia del empleado
Todos nosotros conocemos sobre el Net Promoter Score en términos de la experiencia del cliente. Pero es una métrica igualmente valiosa cuando su uso se adapta dentro de los programas gerenciales de experiencia de los empleados, se le conoce como eNPS.
El objetivo debería ser tener empleados que te recomienden como una buena compañía para laborar con sus amigos y familiares, no con el ánimo de incrementar tu base de reclutamiento, sino para demostrar que la fuerza de trabajo es positiva y está lo suficientemente motivada para hablar positivamente acerca de tu negocio y tu marca.
-
Prueba otros métodos como el Focus Group
Otra manera de escuchar los puntos de vista de los empleados, sus opiniones y sugerencias es crear una serie de focus groups de manera periódica.
El acercamiento a través de un chat en vivo y en línea asegurará que los empleados con oficinas en otras ciudades o países estén representados en su totalidad.
Pídeles a tus empleados que colaboren brindando soluciones a los retos, para hacer que el lugar de trabajo sea un buen espacio para laborar y así mejorar la experiencia de empleados.
-
Implementa un sistema de retroalimentación online
Esta pudiera ser una comunidad online donde los trabajadores se sientan alentados y empoderados para juntos desarrollar su propia experiencia como empleados. La comunidad online es colaborativa y fomenta una mejor cultura. Si tú optas por una comunidad de cualquier clase, esta debe de ser moderada apropiadamente.
El moderador crea el vínculo entre la comunidad y la organización. Ellos se deben asegurar que la retroalimentación sea filtrada de vuelta a aquellos responsables de tomar las acciones necesarias para mejorar la satisfacción del empleado.
Te recomiendo leer también: Crea una comunidad online interna y escucha a tus empleados: Caso BAYADA.
Conclusión
La inversión en cualquiera, o en todas las opciones anteriores, sin duda te ayudarán a mejorar la experiencia de empleados, trayendo como consecuencia mayor creatividad y motivación, además de que te ayudará a reducir la rotación de personal y los costos de contratación. Invertir en tus empleados es, por mucho, una manera más efectiva de construir una marca de éxito.
Muchas compañías todavía están trabajando en programas de retroalimentación en su búsqueda por mejorar la experiencia de empleados. Sin embargo, éstos tienden a comenzar con una encuesta de satisfacción anual.
Pero seamos claros, los puntos de vista de los empleados sobre sus experiencias van más allá de solamente preguntarles si están “satisfechos”… ¡Una vez al año!
Son enormes los beneficios al realizar encuestas de satisfacción de empleados o de tener un software de retroalimentación online. Si quieres conocerlos, no dudes en solicitar una demostración de nuestra plataforma QuestionPro y conocer más de nuestras funciones.