Sabes hablar y ¿Sabes comunicarte con los clientes o tu fuerza laboral? Todas las personas que tengan sus órganos del habla sanos pueden responder esta interrogante.
Para la primera parte de la pregunta nos preparamos desde muy temprana edad. Alrededor de los 18 meses de edad comenzamos a decir nuestras primeras palabras, algunas veces con poca claridad de pronunciación, pero con un significado claro como “Ma” o “Pa”, para expresar el cariño por su mamá o papá.
Una vez que aprendemos a hablar continuamos haciéndolo tanto que podemos parecer un transmisor de radio Fm, o parecer a Fidel Castro, o a la Congresista Demócrata Nancy Pelosi y sus ocho horas de discurso en la tribuna de oradores de la Cámara de representantes Norteamericano.
Ahora bien saben ustedes. ¿que hablar no es lo mismo que comunicarte? ¿Conoces las ventajas que puedes tener con este recurso, por ejemplo a la hora de hacer negocios o comunicarte con los clientes?
¿Quién te enseñó a hablar?
Cuando estoy trabajando como facilitador en las diversas certificaciones de Coaching y de Neurocomunicación Positiva siempre formulo a mis estudiantes las siguientes interrogantes:
¿Recuerdan ustedes con precisión quien le dio su primer beso de amor? Un sorprendente 90%de los participantes lo recuerda con claridad, no importando la enorme cantidad de años de haber ocurrido. El 10 % restante son las damas que están presentes con su actuales parejas y no lo dicen, sino que esbozan una breve y pícara sonrisa como señal de que también lo recuerdan.
Luego les pregunto si recuerdan el nombre del profesor que les impartió clases de matemática o de física en sus tiempos colegiales, y también pronuncian el nombre e incluso mencionan a la mamá del profesor como un poderoso anclaje de recuerdos de esos trasnochos y de momentos de angustia ante un examen.
La situación cambia radicalmente cuando les pregunto ¿Sabes quién te enseñó a hablar? Aproveche amigo lector y responda esta interrogante. La duda y la incertidumbre reina en el salón y las respuestas son en voz suave: creo que mi Mamá, o mi Nana, o mi abuela, o mi papá. Lo cierto es que no tenemos la certeza de quién nos la enseñó una habilidad tan fundamental en nuestra vidas y quien nos dio los primeros patrones comunicacionales.
¿Después del “mamá” y “papá”?
Todos nacemos con las habilidades para convertirnos en un gran comunicador, tan es así que si al momento de ver la luz por primera vez, y ante el poderoso estímulo que representa la nalgada del médico, el neonato debe llenar de aire sus pulmones y soltar un poderoso grito y un llanto de alegría por haber nacido vivo.
El Dr. Jaime Bermeosolo afirma en su libro Psicología del Lenguaje que los niños a finales del primer año son capaces de comprender cierto número de palabras familiares. Esto ocurre antes de comenzar a producir una actividad articulatoria controlada como lo es el balbuceo y decir su primer “mamá” o “papá”. Así va desarrollándose hasta alcanzar los 7 años de edad cuando según el mismo autor un 90% de los niños ya articula sonidos de diptongos y grupos de palabras.
A partir de esta edad, a menos que los niños presenten una afasia o problemas anatómicos – fisiológicos que le impiden comunicarse, los padres se olvidan de seguir enseñando a sus niños la manera correcta de comunicación, dejándolo en manos de la escuela, la cual obliga al niño a adoptar un estereotipo de lenguaje el cual es normalmente: “Hazlo como yo digo”, y ocurre lo que el Dr. Bermeosolo señala:
“…de esta manera el niño comienza a descubrir de que el lenguaje es un medio por el cual los demás lo controlan y comienza a aplicarlo en sus propios intentos de controlar a sus amigos y familiares”, comienza entonces y parafraseando a Daniel Goleman, el espiral de prohibiciones, aprobación y desaprobación, chantajes emocionales, amenazas, etc. Escucha las frases que usas para comunicarte y te diré cómo fue tu crianza.
¿Cuándo nos ocupamos de aprender a comunicarnos?
Desde tiempos muy antiguos se ha dicho que el amor mueve montañas. Una forma metafórica de expresar que cuando andamos tras nuestra alma gemela realizamos las más grandes proezas.
En la antigüedad, los caballeros de hermosas armaduras y sobre un noble corcel derrotaban a feroces dragones. Valientes guerreros, cabalgaban por montañas y llanuras, enfrentaban ejércitos. Los más valientes marineros dominaban a los océanos más furiosos.
En estos tiempos modernos el mayor desafío que enfrenta una persona enamorada es encontrar la manera adecuada de comunicarse con su pareja. EL Dr. Geoffrey F. Miller, psicólogo evolucionista estadounidense que actualmente trabaja como profesor asociado de psicología en la Universidad Estatal de Nuevo México, Señala que: “Los seres humanos aprenden las palabras para impactar y seleccionar compañeros potenciales de manera más efectiva».
La búsqueda del amor, la idea de impactar a la persona que se corteja puede hacer que un individuo aprenda vocabulario y frases de la profesión o actividad de la otra persona. El amor también puede llevarlo a mejorar la forma como escribe los mensajes de texto a través de los teléfonos celulares. La inspiración que nos produce el estar enamorados puede servir para medir si usted sabe comunicarse.
Otro momento en nuestras vidas cuando requerimos de una buena comunicación es cuando necesitamos adquirir o vender un producto. Sea que usted se piensa dedicar al maravilloso mundo de las ventas o tenga la simple necesidad de vender algo que ya no utiliza. ¿Será lo mismo para comunicarte con los clientes?
Un vendedor requiere de las mejores técnicas de comunicación para lograrlo, no importa las objeciones más grandes que ofrezca el cliente, un buen vendedor tendrá en la punta de la lengua las frases que le abran las puertas en la mente del comprador.
¿Cómo comunicarte con los clientes?
En nuestra vida adulta y profesional siempre estamos realizando una venta. Cuando estamos interactuando con otras personas para demandar o pedir un servicio y a la vez ofertamos nuestros servicios y nuestras capacidades.
Estas ventas pueden ser internas cuando las realizamos con las personas que integran nuestra organización o externas, cuando tratamos con personas pertenecientes a otras empresas.
El utilizar una comunicación positiva alejada de la queja y de la crítica es una distinción comunicacional que hace a una organización exitosa y reconocida en el mercado, ya que las personas se sienten a gusto, cómodas por el trato que reciben.
Los líderes organizacionales deben conocer como sus supervisados y aliados se están comunicando, como son los estados emocionales de los empleados, ya que una cosa es la forma como estos reciben las instrucciones y otra forma muy distinta es cuando transmiten dichas órdenes. En muchos casos un subordinado que esté en ese momento enojado o en un estado de resentimiento hacia alguien de la organización puede tener mala comunicación con sus clientes.
Quizá te interese leer: Cómo mejorar la comunicación con el cliente.
¿Cómo te comunicas en tu organización laboral?
Indudablemente el proceso educativo va a tener un profundo impacto en la forma como hablamos y en la forma como nos comunicamos. Desde la adolescencia hasta la etapa adulta cuando termina su formación profesional el individuo comienza a perfilar su modelo comunicacional, en la mayoría de los casos va ha ser muy racional, metodológico y con patrón de causa – efecto muy marcado en su conducta.
Este modelo, combinado con excelentes habilidades técnicas, le permite al individuo ser un profesional exitoso y hasta alcanzar ciertos niveles de liderazgo en su ambiente laboral.
En los últimos tiempos, cada vez que hago Coaching organizacional o Coaching ejecutivo, me encuentro con el mismo paradigma: Los Profesionales son contratados por sus valiosas habilidades técnicas y luego son despedidos por sus escasas habilidades sociales.
Muchos no comprenden que para asumir posiciones de liderazgo en las organizaciones se debe tener una comunicación que produzca resultados esperados, que se puede influir y persuadir a las personas a que realicen una determinada actividad si se le habla con respeto y cortesía.
Para tener un ambiente laboral acorde y en armonía, una persona debe utilizar las herramientas de la Neurocomunicación Positiva para edificar unas buenas relaciones interpersonales con todas las personas que le rodean.
¡COLABORA CON NOSOTROS!
En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí
Autor:
Coach Norberto A. Peña Q.
Nacido en Caracas, Venezuela, Norberto, estudió la Maestría en Ciencias Gerenciales Mención Finanzas en la Universidad Gran Mariscal de ayacucho UGMA.
Datos de contacto:
Twitter: @maturincoaching
Correo: [email protected]