El término «estrés» se refiere a las exigencias, o «estresores», así como a los orígenes, efectos y moderadores de la respuesta al estrés, un fenómeno psicológico. El estrés laboral se utiliza con frecuencia en el sector empresarial profesional para describir la tensión continua o creciente que sufre un empleado debido a sus funciones, condiciones, entorno u otras presiones en el trabajo.
Puede adoptar muchas formas, dependiendo de cada trabajador, de su función laboral, de la cultura de la empresa y de otros factores. Tanto las empresas como los empleados están bastante preocupados por el estrés laboral. La rotación de personal está muy relacionada con el estrés laboral.
¿Qué es el estrés laboral?
Dada la larga historia del problema, el estrés laboral debe ser catalogado como un factor de riesgo. Es una dolencia crónica que no puede ser tratada, ni es una condición dañina o aguda.
Por el contrario, es una dolencia crónica que requiere comprender la epidemiología o la historia vital del problema antes de buscar métodos alternativos de protección, prevención e intervención. Al analizar la epidemiología del estrés laboral cabe pensar en tres etapas:
- La etapa 1 se refiere a las causas del estrés conocidas como factores de riesgo.
- La etapa 2 es la respuesta al estrés, una reacción normal y natural a las demandas externas o a las presiones internas.
- La etapa 3 se refiere a los efectos de la historia de vida, que pueden ser tanto formas de angustia (médica, psicológica o conductual) como condiciones de estrés (estrés saludable).
El estrés tiende a afectar a un punto débil, a veces descrito como el talón de Aquiles de cada uno, porque no es una condición específica.
Cómo funciona el estrés laboral
Aunque las causas del estrés laboral pueden diferir de una persona a otra, es vital entender que los trabajadores de todas las organizaciones, por grandes o pequeñas que sean, pueden experimentarlo. Entre los casos más significativos de estrés laboral se encuentran los siguientes:
- La aplicación por parte de la organización de políticas y procedimientos estrictos: Sin duda, toda empresa necesita mantener políticas, protocolos y procedimientos. Pero ser demasiado estricto puede causar estrés laboral.
- Oportunidades limitadas de desarrollo profesional y personal: Tener pocas o ninguna oportunidad de desarrollo personal y profesional desanima a los empleados y genera estrés laboral.
- Desacuerdos entre departamentos o grupos dentro de una organización: Los desacuerdos o conflictos entre individuos o departamentos también pueden provocar estrés laboral.
- Microgestión y mala gestión de la plantilla: La microgestión no siempre es beneficiosa. A veces da lugar a una mala gestión, que provoca estrés laboral.
- La falta de asistencia del departamento de recursos humanos: Si este departamento no hace su trabajo correctamente, es evidente que los empleados estarán estresados y desmotivados.
- Problemas emocionales, ambientales o laborales: El estrés laboral puede desarrollarse debido a problemas personales, emocionales, ambientales o de otro tipo, y estos factores también pueden contribuir a él.
- Acoso, infravaloración y prejuicios raciales: El acoso, el racismo o la infravaloración de cualquier persona no son saludables para nadie. Así que, obviamente, estas cosas crean estrés en el lugar de trabajo.
- Problemas de gestión del tiempo: No recibir las indicaciones y el trabajo a tiempo y no cumplir con el plazo de entrega puede crear estrés laboral. Conoce más sobre la gestión del tiempo en el trabajo.
- Falta de asesoramiento u orientación profesional: El estrés laboral se produce si el jefe de equipo, la dirección de recursos humanos o los empleadores no asesoran y guían profesionalmente a los empleados en las actividades que puedan necesitar orientación.
- Trabajar demasiado: Demasiada presión de trabajo crea un caos en la vida laboral, lo que provoca estrés. Los estándares de rendimiento laboral son mucho más elevados que el nivel de formación y habilidades del empleado:
- Amenazas recurrentes de despido: La amenaza constante de despido no hará que los empleados trabajen más por miedo, sino que aumentará su estrés laboral.
- Beneficios, reducciones salariales y pérdidas de salario: Si una empresa o el área de Recursos Humanos recorta un salario o una bonificación por razones triviales sin consideración, los empleados se estresarán en su trabajo y en su vida personal.
El estrés laboral y el riesgo de rotación de personal
El riesgo de rotación de personal se ve incrementado por el estrés laboral. La prevención de la rotación puede ser ayudada mediante la adopción de medidas para reducir el estrés en el lugar de trabajo.
Antecedentes:
Aunque muchas investigaciones han analizado la conexión entre el estrés laboral y la rotación de personal, estos estudios se basan en un número reducido de muestras, en la autoinformación de los participantes, en el personal sanitario o en metodologías transversales.
Este estudio utilizó datos de rotación de personal procedentes de registros empresariales para confirmar si el estrés laboral aumenta la probabilidad de rotación de personal en un estudio de cohortes prospectivo a gran escala.
Métodos:
Los participantes en este estudio fueron 3892 hombres y 5765 mujeres empleados de una organización de servicios financieros de entre 20 y 49 años. Se les hizo un seguimiento desde octubre de 2012 hasta el 1 de abril de 2016, y se explotaron los registros de la empresa para localizar a los empleados que renunciaron.
El cuestionario estrés laboral identifica a los empleados con niveles altos y bajos de estrés. Mediante el modelo de riesgos proporcionales de Cox, se determinaron los ratios de riesgo de rotación en trabajadores con alto nivel de estrés, y se calcularon los riesgos atribuidos a la población por separado para hombres y mujeres.
Resultados:
122 hombres y 760 mujeres renunciaron durante 11.475.862 días-persona. Tras tener en cuenta la edad, la antigüedad, el tipo de trabajo y el puesto, los intervalos de confianza del 95% para los empleados con alto nivel de estrés que abandonan su trabajo fueron de 2,86 (1,74-4,68) para los hombres y de 1,52 (1,29-1,78) para las mujeres.
Los hombres tenían un 8,2% más de probabilidades de tener un alto nivel de estrés que las mujeres, mientras que éstas tenían un 8,3% más de probabilidades de tener un alto nivel de estrés.
Las puntuaciones de los componentes, como los factores estresantes del trabajo, la respuesta al estrés psicológico/físico, el apoyo social en el lugar de trabajo y la tensión laboral (altas exigencias del trabajo y bajo control del trabajo), también se relacionaron con la rotación de personal (p 0,05).
Palabras finales:
El estrés laboral aumenta las probabilidades de que las personas abandonen su empleo. Tomar medidas para prevenir el estrés en el trabajo podría ayudar a evitar que los empleados lo abandonen.
Consejos para combatir el estrés en el trabajo
Es posible que tengas que dedicar algo de tiempo y energía a encontrar una solución para reducir el estrés que se adapte a tu horario y personalidad. Aquí tienes algunas ideas para ayudarte a sobrellevar mejor los retos que te plantea tu trabajo para mantener la calma y el equilibrio.
- No te abrumes. Evita programar reuniones consecutivas y, si es posible, reservar un día a la semana sin reuniones. Esta pausa puede ayudarte a ordenar tus pensamientos y recuperar la concentración.
- Haz pausas regulares. Estar sentado en el escritorio todo el día puede interferir en las interacciones, la variedad de tareas y la creatividad, todo lo cual contribuye a su bienestar físico y mental.
- Mantente en movimiento. Una mente sana en un cuerpo sano ayuda a corregir los desequilibrios químicos en el cerebro, especialmente mediante la producción de endorfinas, un analgésico natural. Esta hormona no sólo reduce el estrés, sino que también ayuda a dormir bien.
- Duerme al menos siete horas por noche. Demasiado estrés puede provocar ansiedad y privarle de un sueño reparador, lo que puede provocar otros problemas de salud como la depresión.
- Divide tus proyectos en etapas. Gestionar lo que parece un flujo interminable de trabajo es agotador. Si tienes un gran proyecto o varios proyectos simultáneos, establece un plan paso a paso o un calendario retrospectivo que te ayude a abordar una tarea a la vez.
- Medita. Aprender a vivir el momento puede llevarnos a tener menos estrés cada día. La meditación puede ayudarte a cultivar esta mentalidad dejando de lado la información extra que se acumula a lo largo del día y que preocupa a tu mente.
- Ríete a menudo. Si no puedes reírte al menos una vez al día, te estás tomando la vida demasiado en serio. A veces hay que desarrollar activamente una perspectiva más ligera de la vida, pero el esfuerzo merece la pena.
Conclusión:
Los departamentos de Recursos Humanos pueden reducir significativamente los niveles de estrés laboral implementando programas, proyectos y estrategias que hagan que los miembros del personal se sientan animados, apoyados y en casa.
Al promover un buen ambiente laboral, los departamentos de RH pueden ayudar a reducir el estrés laboral de los empleados. Es esencial acabar rápidamente con la intimidación, la discriminación y el comportamiento de acoso y apoyar una política de puertas abiertas en la que las personas se sientan seguras y tranquilas al denunciar este tipo de comportamientos.
QuestionPro es mucho más que un software de encuestas. Te permite monitorear la percepción de tus empleados y la cantidad de confianza organizacional en tu empresa y mide el clima organizacional. Tenemos varias funciones incluidas en QuestionPro Workforce, ¡pregunta por ellas!