Un sondeo de opinión es similar a las encuestas o a una investigación diseñada para medir la opinión pública sobre un tema específico o una serie de temas de manera científica e imparcial.
Anteriormente, los sondeos solían ser entrevistas individuales en las que un entrevistador hacía preguntas a personas elegidas al azar que representaban a la población.
Con la evolución de las encuestas en línea, los métodos tradicionales de sondeo se diferenciaron. Ahora, los sondeos realizados con un creador de sondeos gobiernan los métodos utilizados.
Conozcamos más sobre qué es un sondeo de opinión, sus ventajas y desventajas y principales características.
Definición de sondeo de opinión
Un sondeo de opinión es un método para recolectar información sobre la opinión pública de un grupo de personas. Esta herramienta generalmente involucra una muestra de participantes que representan una población más grande.
A través de un sondeo de opinión, es posible conocer el camino que tomará el público objetivo, ya que aplicando una o varias preguntas, el investigador puede obtener una gran variedad de respuestas que lo orientarán hacia una mejor toma de decisiones.
Descubre qué son las encuestas de opinión y cómo puedes utilizarlas para obtener información para tu estudio.
Características de un sondeo de opinión
Un sondeo de opinión cuenta con las siguientes características:
- Debido a que es un método de recolección aleatorio y con un análisis de datos poco profundos, no sigue un método específico.
- Generalmente, es utilizado por partidos políticos o medios de comunicación para realizar investigaciones de acuerdo al contexto del campo de estudio.
- Se puede recolectar información a partir de encuestas online, encuestas telefónicas, focus group, etc o recolectar comentarios en redes sociales.
Conoce las diferencias entre las encuestas y sondeos con este artículo que tenemos para ti.
Para qué usar sondeos de opinión
El sondeo de opinión te permite obtener información sobre temas mayormente personales, políticos y sociales. Entre los diferentes tipos de aplicaciones que tiene se encuentran:
- Sondeos de comparación
Se utilizan para comparar las funciones y el rendimiento de los productos. Esto permite que las empresas tengan conocimiento sobre el éxito que tendrán y utilicen las opiniones como una guía que los lleve un paso adelante de la competencia.
- Sondeos para conocer un producto
Con este tipo de sondeos, las empresas podrán conocer lo que opine su público objetivo de las características o cualidades de un producto.
- Sondeo de seguimiento
Con esta herramienta las empresas pueden darle seguimiento a los comentarios que ofrece su público objetivo y de esta manera observar el desarrollo o cambio que exista en el proceso.
Te recomiendo conocer más sobre los sondeos transaccionales y cuando utilizarlos.
Ventajas y desventajas de los sondeos
Entre las principales ventajas de realizar sondeos se encuentran:
- Son un método de recolección de datos de bajo costo y que requiere poco tiempo.
- Es posible recolectar información de un gran número de personas.
- Permite obtener un panorama del tema que se va a estudiar.
- Es posible hacer una sola pregunta de opción múltiple.
Entre las desventajas de un sondeo de opinión se encuentran:
- Existe la posibilidad de que el margen de error sea amplio.
- Es posible que por falta de confianza, los participantes no ofrezcan su respuesta
- Si los participantes responden, existe la posibilidad de que sus respuestas no sean completamente verdaderas.
- Es posible que la forma en la que las preguntas son redactadas o el orden que siguen influya en la respuesta de los participantes.
Conoce también las características de los estudios de opinión pública en este video:
Conclusión
Recuerda que con QuestionPro puedes crear tu propio sondeo de opinión de manera online y recolectar la data que necesitas para tu proyecto.
Crea una cuenta gratuita o pide una demostración de la herramienta para que inicies tu investigación ¡hoy mismo!