El First Party Data o datos de origen es un tema en boga en el mundo del advertising, marketing y la investigación de mercados, ya que involucra aspectos como la calidad de los datos, la privacidad y la confianza del consumidor.
Por ello, en este artículo hemos recopilado todo lo que necesitas saber sobre el tema para poder aprovecharlo como es debido y aumentar el éxito de tu negocio.
¿Qué es First Party Data?
First Party Data es la información que una empresa ha recopilado directamente de sus clientes y su público, incluidos los visitantes de su sitio web y sus seguidores en las redes sociales.
Estos datos incluyen toda la información sobre los clientes procedente de fuentes en línea y fuera de línea, como el sitio web, la aplicación, el CRM, las redes sociales o las encuestas de la empresa.
El first party data implica que los datos de origen se recopilan a través de software y sistemas propios de la empresa, y puede complementar, mejorar y reducir la necesidad de otros tipos de datos.
Importancia del First Party Data
En el Advertising Week LATAM 2022 algunos expertos hablaron de la relevancia del first party data para las marcas en la actualidad.
Por ejemplo, Joab Galindo, Head of Marketplace & Sports MX de Prime Video & Amazon Studios, señaló que los medios que ofrecen first party data llevan ventaja.
Luisa Castañeda, Head of Fast Moving Consumer Goods en Mercado Ads, resaltó que al tener first party data, todas sus estrategias están pensadas porque hay un insight atrás, permitiendo ser más asertivos y más ágiles.
“Cuando hablamos de first party data tenemos la capacidad de tener una visión 360 del consumidor y qué pasa con la categoría, el sitio, el tráfico y dependiendo de los objetivos de la marca, puede hacer diferentes mensajes y segmentación”, apuntó.
Gabriel Richaud, CEO en IAB México, señaló que hoy las empresas tienen que tener una visión mucho más madura de su first party data y cómo pueden utilizarla para llegar al usuario, tanto por diferentes perfiles del consumidor como por diferentes industrias.
Diferencia de First Party Data con otros tipos de datos
Los llamados second party data (datos de segundos) son datos que puedes adquirir de tus socios comerciales. Generalmente, si adquieres datos de segundos, puedes estar seguro de que la información se obtuvo con el consentimiento de los clientes.
Los datos de terceros son los que se adquieren de agregaciones de datos. En estos no puedes saber de qué fuentes se han recopilado estos datos, por lo que no hay certeza de que sean fiables y cumplan la normativa sobre privacidad.
En cambio, los datos de origen o first party data son los que las empresas pueden recopilar de sus propias fuentes, lo que les da más precisión, control y seguridad sobre la información.
5 ventajas del First Party Data
Algunas de las ventajas que ofrece el first party data para las marcas son:
Aumenta la precisión
Los first party data o datos de origen son los más relevantes y precisos. Tener una conexión estrecha entre la empresa y la fuente exacta de los datos reduce enormemente la posibilidad de que se produzcan errores.
Reduce costos
La recopilación de datos de origen no requiere intermediarios, por lo que no es necesario comprarlos a terceros. En comparación con los datos de segundas y terceras partes, es la opción menos costosa y más precisa porque los obtiene directamente de los clientes propios.
Genera confianza en los clientes
Pedir el consentimiento de tus clientes e informarles de cómo piensas utilizar sus datos puede ayudar a forjar relaciones más sólidas y aumentar la confianza del cliente.
Una vez que te vean como una marca confiable, se sentirán más cómodos haciendo negocios contigo e incluso recomendándote a otros clientes.
Te da control sobre los datos
Cuando compra datos de segundas o terceras partes a otras empresas, éstas determinan qué información se te envía. Esto puede afectar seriamente a la calidad de tus datos, que pueden no ser relevantes para tu marca o los intereses de tus clientes.
Al recopilar tus propios datos de origen o first party data, tú puedes controlar la calidad de los datos y la precisión de la información que te llega.
Conoce más sobre el control de la calidad de datos en encuestas.
Fomenta una experiencia personalizada
Disponer de los datos adecuados y establecer esas conexiones te ayudará a relacionarte con tu audiencia a un nivel más profundo, identificar sus principales problemas a tiempo y convertir a esos clientes potenciales cualificados en clientes ideales.
¿Cómo obtener First Party Data o datos de origen?
Obtener First Party Data confiable que pueda ayudarte en la toma de decisiones no es tan difícil. Algunos métodos para lograrlo son:
Encuestas y sondeos
Las encuestas son la principal forma que tiene una organización de obtener datos concretos y con el consentimiento del usuario, sobre todo en la era de la crisis de la privacidad.
Esto te permite obtener la información que deseas sin perder la confianza del cliente. Por ejemplo, puedes realizar una encuesta con recompensas no sólo para interactuar con el cliente, sino también para recopilar datos de primera mano en el proceso.
Sitio web
Tu sitio web puede proporcionar una gran cantidad de datos sobre los visitantes, desde nombres y direcciones de correo electrónico hasta el comportamiento y sus transacciones.
Además, hay comportamientos adicionales que pueden rastrearse (como cuando los usuarios pasan el ratón por encima del texto o las imágenes) para estrategias específicas de retargeting.
Aunque la versión móvil de un sitio web puede recoger la mayoría de los mismos datos que la versión completa, no todos los dispositivos móviles permiten el uso de JavaScript o cookies.
Animar a los usuarios a iniciar sesión en un sitio permite a los profesionales del marketing recopilar interacciones significativas de los usuarios, incluso en un entorno sin cookies.
Aplicaciones
Las aplicaciones son una de las fuentes más importantes para la recopilación de first party data.
Para garantizar que se extraen datos útiles de una aplicación de marca, se debe definir qué eventos de usuario en el uso de la aplicación son significativos y asegurarse de registrarlos y medirlos.
Registro de usuarios
Añadir la opción de registrarse es una forma sutil de generar un conjunto de perfiles de clientes ideales, y sólo lleva unos segundos.
La clave está en persuadir a los usuarios para que se registren en primer lugar. También es una buena forma de aumentar las tasas de retención a través de futuras campañas de correo electrónico.
Otros lugares donde obtener direcciones de correo electrónico son las suscripciones a boletines o los enlaces «Compartir con un amigo».
Perfiles progresivos
Una vez recopilada la información de registro de los usuarios, puedes pasar a elaborar perfiles más detallados. Aquí puede explorar datos demográficos y de otro tipo que revelen información y te ayuden a centrarse en tu mercado objetivo.
La elaboración progresiva de perfiles requiere una cuidadosa reflexión para acceder poco a poco a datos adicionales.
Además, siguiendo las precauciones de ciberseguridad y preparando tu sitio web para hacer frente sin problemas a cualquier ataque, se debe asegurar que la información facilitada se guarda y almacena de forma segura. Debe ser fiable para que tus clientes compartan datos adicionales contigo.
Correo electrónico y SMS
El correo electrónico ofrece datos como las tasas de apertura, las tasas de clics y las tasas de rebote que se remontan a los inicios de los esfuerzos de marketing digital de las marcas.
Además, los datos detallados sobre quién abre los correos electrónicos y quién muestra interés permiten a los profesionales del marketing hacer una segmentación de clientes y realizar campañas específicas dirigidas a diferentes niveles de compromiso.
Los datos de los SMS son similares, ya que dado que la mensajería de texto es una forma íntima de comunicación, los clientes que permiten a las marcas interactuar con ellos a través de SMS muestran un alto nivel de interés.
Punto de venta y CRM
Los datos del punto de venta pueden ser la mayor fuente de una marca, así como el CRM para la segmentación online y la activación de tus mejores clientes.
En particular, el nivel de personalización que permite conocer el historial de compras es fundamental para la medición y el análisis, ya que a través de estos las marcas pueden ver qué se vende, qué no y dónde para identificar mejor la conducta del consumidor.
Conclusión
Ahora que ya conoces cuál es la importancia del first party data, te invitamos a aprovecharla al máximo como muchas empresas ya lo están haciendo y alcanzar una mayor ventaja competitiva.
Recuerda que con QuestionPro puedes aprovechar el uso de encuestas online gratuitas, así como múltiples herramientas avanzadas para la investigación de mercados, la experiencia del cliente y más. ¡Crea tu cuenta ahora o agenda una demostración online!