Si estás en el campo de la investigación, probablemente te has preguntado qué es una población al momento de diseñar un estudio y determinar la forma en que recopilarás información.
En este artículo te presentaremos en qué consiste una población, qué tipos existen y qué métodos puedes utilizar para abordarla y obtener resultados confiables para tu próximo proyecto.
¿Qué es una población?
Una población es un conjunto completo de individuos u objetos que comparten características similares.
La población puede comprender una nación o un grupo de personas u objetos con una característica común. Incluye a todo el grupo bien definido sobre el que cualquier investigación quiere extraer conclusiones.
Como muchas veces los investigadores no pueden analizar a todos los individuos de una población determinada, es necesario tomar datos de una muestra representativa, es decir, un subconjunto de la población bien delimitado.
La muestra debe ser representativa de la población de la que se ha extraído y debe tener un buen tamaño para justificar el análisis estadístico. Por tanto, el tamaño de la muestra siempre es inferior al tamaño total de la población.
Tipos de población
Existen diferentes tipos de poblaciones:
Población diana
La población diana se refiere a todo el grupo de individuos u objetos a los que los investigadores están interesados en generalizar las conclusiones. La población diana suele tener características variables y también se conoce como población teórica.
Población accesible
La población accesible es la población de la investigación a la que los investigadores pueden aplicar sus conclusiones. Esta población es un subconjunto de la población objetivo y también se conoce como población de estudio. Los investigadores extraen sus muestras de la población accesible.
¿Cómo medir una población?
El tamaño y la densidad son las medidas más importantes para describir el estado actual de una población y, potencialmente, para hacer predicciones sobre cómo podría cambiar en el futuro. Estas medidas consisten en lo siguiente:
Tamaño de una población
El tamaño de una población es el número de individuos que la componen, es decir, el número total de personas representativas de una población específica en un periodo determinado.
La tasa intrínseca de crecimiento de la población influye en su tamaño. La estimación del tamaño de la población se obtiene dividiendo el número de individuos que reciben un servicio o el número de objetos únicos distribuidos por la proporción de individuos de una encuesta representativa que declaran haber recibido el servicio o el objeto.
Densidad de la población
La densidad de población es el número medio de individuos por unidad de superficie o volumen, es decir, es un número medio que se calcula dividiendo el número de personas por la superficie.
Esta medida ayuda sobre todo cuando se requiere una comparación del nivel de intensidad de los asentamientos en zonas geográficas diversas.
Conoce también qué es una muestra representativa de la población nacional.
¿Cómo representar a la población?
Existen 7 formas de representar gráficamente la población:
Gráficos de barras
Los gráficos de barras suelen utilizarse para mostrar el crecimiento de la población a lo largo del tiempo, pero también pueden mostrar aspectos diversos, como las proporciones relativas de los distintos grupos de la sociedad o bien, pueden utilizarse para comparar poblaciones de distintos lugares.
Gráficos lineales
Los gráficos lineales se utilizan para mostrar el crecimiento de la población a lo largo de un periodo de tiempo. La atención no se centra tanto en el valor de cada punto del gráfico como en la tendencia de crecimiento que refleja el panorama general de aumento o disminución de la población.
Gráficos circulares
Los gráficos circulares se utilizan para comparar las proporciones relativas de grupos dentro de una población, como los distintos grupos étnicos. La atención no se centra en el tamaño total de la población, sino en qué proporción de ese total representa cada grupo.
Pictogramas
Los pictogramas utilizan la imagen para mostrar datos. El uso de figuras ayuda al lector a «humanizar» los datos representados. Cada «persona» de este gráfico representa un número determinado.
Mapas de puntos
Los mapas de puntos son imágenes que muestran cómo está distribuida la población en una zona geográfica. Un punto representa un número concreto de personas, por lo que más puntos significan mayor densidad de población en una zona.
Algunos mapas de puntos utilizan distintos tamaños de puntos para representar las diferentes concentraciones de población.
Mapas choropleth
Los mapas choropleth utilizan el sombreado para mostrar las diferentes densidades de población de una zona. Los tonos más oscuros representan mayores concentraciones de personas en una región específica. Aquí lo importante no es el número real de personas, sino dónde se concentran.
Gráfico piramidal
El gráfico piramidal se considera la mejor forma de ilustrar gráficamente la distribución por edad y sexo de una población determinada.
El gráfico piramidal o pirámide de población utiliza un gráfico de barras pareadas y muestra el número o porcentaje de hombres y mujeres en cada grupo de edad. Son tipos especiales de gráficos que muestran cómo está constituida una población determinada en función del sexo y la edad.
¿Cómo tomar una muestra de la población?
Si lo que buscas es cómo tomar una muestra adecuada, aquí te presentaremos 7 formas de tomar muestras de una población:
1. Muestreo aleatorio simple
En el muestreo aleatorio simple cada individuo se elige totalmente al azar y cada miembro de la población tiene la misma posibilidad, o probabilidad, de ser seleccionado.
Una forma de obtener una muestra aleatoria consiste en asignar un número a cada individuo de una población y, a continuación, utilizar una tabla de números aleatorios para decidir qué individuos incluir.
2. Muestreo sistemático
En el muestreo sistemático, los individuos se seleccionan a intervalos regulares a partir del marco de muestreo. Los intervalos se eligen para garantizar un tamaño de muestra adecuado.
3. Muestreo estratificado
En el muestreo estratificado, la población se divide primero en subgrupos (o estratos) que comparten una característica similar.
Este tipo de muestreo se utiliza cuando cabe esperar razonablemente que la medida de interés varíe entre los distintos subgrupos, y queremos garantizar la representación de todos los subgrupos.
4. Muestreo por conglomerados
En un muestreo por conglomerados, se utilizan subgrupos de la población como unidad de muestreo, en lugar de individuos. Aquí, la población se divide en subgrupos, denominados conglomerados, que se seleccionan aleatoriamente para ser incluidos en el estudio.
5. Muestreo por conveniencia
El muestreo por conveniencia es probablemente el método de muestreo más sencillo, ya que los participantes se seleccionan en función de su disponibilidad y voluntad de participar.
En el muestreo por conveniencia se pueden obtener resultados útiles, pero son propensos a un sesgo significativo, porque los que se ofrecen voluntarios para participar pueden ser diferentes de los que deciden no hacerlo (sesgo del voluntario), y la muestra puede no ser representativa de otras características, como la edad o el sexo.
6. Muestreo de bola de nieve
El muestreo de bola de nieve se utiliza habitualmente en ciencias sociales para investigar grupos de difícil acceso. Aquí, se pide a los sujetos existentes que recomienden a otros sujetos conocidos por ellos, de modo que la muestra aumenta de tamaño como una bola de nieve rodante.
7. Muestreo de juicio (o intencional)
El muestreo deliberado, crítico o de juicio, también conocido como muestreo selectivo o subjetivo, se basa en el juicio del investigador a la hora de elegir a quién se pide que participe.
De este modo, los investigadores pueden elegir implícitamente una muestra «representativa» que se ajuste a sus necesidades, o dirigirse específicamente a personas con determinadas características.
Los medios de comunicación suelen utilizar este método para realizar sondeos de opinión, y también se utiliza en la investigación cualitativa.
¡Estudia a tu población con QuestionPro!
Ahora que ya conoces qué es una población, cómo puedes medirla y estudiarla, te recomendamos aprovechar herramientas gratuitas para hacerlo de la mejor manera, como la calculadora de muestra de QuestionPro ¡Con ella podrás conocer el tamaño ideal para tu muestra en segundos!
Recuerda también que puedes utilizar nuestra plataforma de encuestas de manera gratuita, acceder a funcionalidades avanzadas a través de alguna de nuestras licencias o incluso obtener nuestro servicio de muestreo online con QuestionPro Audience para aplicar la cantidad de encuestas que necesites y obtener resultados válidos y confiables en tiempo récord.
¡Crea tu cuenta ahora o agenda una demo sin compromiso para conocer todo lo que tenemos para ti!