En una encuesta PAPI, también conocida como Paper-and-pencil interviewing se utiliza un cuestionario, inventario, encuesta, escala de valoración o lista de control. Se crean de forma que el encuestado responda a una o varias preguntas en un formulario de papel.
Es una forma tradicional de recopilar datos que utiliza precisamente papel y lápiz. Aunque puedan parecer anticuadas, muchos investigadores de mercado siguen aplicándolas. Estas encuestas se dirigen a públicos a los que resulta difícil llega.
En este artículo, aprenderemos sobre la encuesta PAPI, incluidas sus ventajas y desventajas.
¿Qué es la encuesta PAPI?
La encuesta PAPI esla forma más popular de recopilar datos. Describe un método de realización de entrevistas en persona en el que el entrevistador lee las preguntas en voz alta a los entrevistados mientras sostiene un cuestionario impreso y registra sus respuestas.
En ella participan entrevistadores profesionales cuyo enfoque práctico y la comunicación con los entrevistados son la base para recopilar datos sobre sus posturas, convicciones y opiniones respecto a un tema de investigación específico.
Funciona bien tanto para preguntas cerradas, como las de preguntas de opción múltiple, como para preguntas abiertas. La interacción personal directa con los participantes puede dar lugar a una reacción más profunda y amplia.
Ventajas y desventajas de las encuestas PAPI
El método de paper-and-pencil interviewing o encuesta PAPI se utiliza en cualquier encuesta en la que el primer conjunto de datos se recoge con lápiz y papel en lugar de con un ordenador. Aunque muchas encuestas a gran escala se realizan ahora en línea, las entrevistas con lápiz y papel tienen ventajas y desventajas que el investigador puede considerar importantes.
Ventajas de la encuesta PAPI
Las entrevistas pueden producir índices de respuesta sustancialmente mayores que los cuestionarios online, lo que constituye una de sus principales ventajas. Otras ventajas son las siguientes:
- No se necesita Internet: Los participantes en las encuestas PAPI pueden responder a las preguntas sin conexión a Internet. Las respuestas pueden transferirse a una cuenta en línea una vez recogidas de manera offline.
- Flexibilidad: El diseño de la encuesta puede aplicarse con mucha flexibilidad y unos conocimientos técnicos mínimos. Incluso alguien sin conocimientos avanzados de programación puede crear encuestas PAPI utilizando Excel o Word.
- Ideal para la recogida de pocos datos: La entrevista PAPI es apropiada para proyectos de recogida de datos de poca envergadura en los que la encuesta se cambiará o actualizará con frecuencia. Esto se debe a que los cambios a pequeña escala pueden realizarse rápidamente.
- Garantiza el registro primario: Las entrevistas con bolígrafo y papel tienen como resultado seguro el registro primario de la recogida de datos que se conserva para siempre. Cada formulario puede recibir un número único durante la recolección, y los supervisores pueden sellar o firmar cada formulario durante el control de calidad sobre la marcha.
- Accesibles para las lenguas regionales: Estos métodos de encuesta también son más accesibles para que los recopiladores de datos o los encuestados proporcionen comentarios abiertos o cualitativos, ya que el soporte informático puede ser incapaz de entender las lenguas locales.
La mayoría de los encuestados piensan que las encuestas PAPI son más anónimas que las encuestas online. Por lo tanto, pueden ser más sinceros en las entrevistas. Además, estas entrevistas también siguen el mismo formato. Esto garantiza que cada encuestado reciba una encuesta idéntica en el mismo contexto y formato.
Desventajas de la encuesta PAPI
La desventaja más significativa es que requieren más esfuerzo y recursos económicos. Esto es especialmente cierto si tu empresa gestiona internamente el proceso de la encuesta.
Otras desventajas son las siguientes:
- Utilización de lógicas: Aplicar ramificaciones y saltos en función de las respuestas del encuestado es difícil, ya que la entrevista no puede modificarse dinámicamente en función de las respuestas de los participantes.
- Requiere trabajo físico: Requiere esfuerzo humano para revisar las respuestas poco fiables o no válidas basándose en directrices especificadas.
La mayoría de los que reciben el cuestionario no lo devuelven, y los que lo hacen pueden no ser representativos de la muestra elegida inicialmente.
Conoce más de las ventajas de las encuestas online.
Conclusión
La encuesta PAPI puede utilizarse para evaluar una amplia gama de factores, como el tipo de personalidad, los objetivos profesionales, el éxito académico y profesional, la salud mental, la aptitud ocupacional y el cociente intelectual.
Tiene el potencial de lograr índices de respuesta significativamente mayores que los cuestionarios en línea, pero también tienen el problema de incurrir en costosos gastos de impresión y posible distribución.
Las entrevistas o encuestas en papel y lápiz pueden convertirse a formatos digitales de varias formas, incluido el escaneado y la introducción de datos, directamente a través de Excel o en línea mediante una herramienta como QuestionPro, en función del flujo de trabajo deseado.
QuestionPro te ayuda a averiguar lo que piensa la gente, por ejemplo, acerca de tu producto, servicio o entorno laboral. Utilizando las herramientas de QuestionPro, hacemos las preguntas correctas a las personas indicadas de manera oportuna.
QuestionPro te brinda muchas opciones y configuraciones que pueden ayudarte a recopilar los datos que necesitas. ¡Prueba QuestionPro ahora!