Las preguntas tricotómicas son aquellas que te ofrecen a los participantes de una encuesta tres opciones posibles de respuestas, dichas respuestas son contradictorias entre sí y cada una lleva a diferentes resultados en la investigación.
Al añadir este tipo de preguntas a tu encuesta, tendrás un equilibrio y mejor diseño de tu cuestionario, puedes entender verdaderamente las preferencias del público objetivo y recolectar información valiosa de forma fácil y rápida, gracias a la facilidad de contestar.
Los resultados de la investigación, dependen de las opciones de respuesta que los encuestados elijan, por ejemplo al responder las preguntas tricotómicas que realices.
Ventajas de utilizar preguntas tricotómicas en una encuesta
El hacer preguntas tricotómicas tienen diferentes beneficios para tu investigación, entre los principales se encuentran los siguientes:
- Es posible realizar un análisis estadístico: Las preguntas tricotómicas permiten utilizar métodos de investigación como Análisis Conjoint, MaxDiff, Análisis TURF, etc, los cuales te permitirán realizar un análisis más profundo y obtener resultados más específicos.
- Respuestas precisas: Con esto los encuestados responden a cualquiera de las opciones que tú elijas, lo cual te permite obtener resultados más específicos en tu investigación.
- Recolección de datos más rápida: Las preguntas dicotómicas y preguntas tricotómicas se crearon con el propósito de que los participantes no pierdan tanto tiempo respondiendo el cuestionario, lo cual permite que la tasa de respuesta de la encuesta sea mayor.
Conoce las características de las preguntas mixtas.
Desventajas de utilizar preguntas tricotómicas
Entre las desventajas de utilizar preguntas tricotómicas en tu encuesta se encuentran las siguientes:
Limita a los participantes: Cuando le ofreces pocas opciones a los participantes de tu encuesta, es posible que no agregues la respuesta que ellos elegirían, esto no permite que conozcas su opinión real.
Cuestionario con respuestas sesgadas: Cuando las personas ven preguntas de opción múltiple en un cuestionario, es posible que no quieran tomarse el tiempo de leerlas y sigan una secuencia para responder y finalizar pronto, lo cual puede perjudicar los resultados de tu investigación.
Respuestas generales: Es posible que las opciones que se ofrezcan no abarquen la opinión que tiene verdaderamente el participante.
Ejemplos de preguntas tricotómicas
Algunos ejemplo de preguntas tricotómicas son los siguientes:
¿Te gusta el servicio que ofrecemos?
- Si
- No
- A veces
¿Recomendarías nuestra empresa a un amigo o familiar?
- Si
- No
- No lo sé
¿Cómo calificarías nuestro producto, comparándolo con la competencia?
- Bueno
- Malo
- No lo sé
¿Cómo calificarías nuestro servicio al cliente?
- Bueno
- Malo
- Prefiero no responder
¿Después de utilizar nuestro producto, podrías decir que lo prefieres al de la competencia?
- Si
- No
- No lo sé
Consejos para realizar preguntas tricotómicas en tu encuesta
Agregar preguntas tricotómicas a tu encuesta es muy fácil, tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a hacerlo de manera efectiva:
- Se claro y simple con las preguntas, evita utilizar tecnicismos o palabras ambiguas que los participantes puedan malinterpretar.
- Agrega opciones que se contradigan entre sí y que no se presenten a que los participantes puedan elegir más de una opción al responder, a menos que lo requieras.
- No permitas que los participantes respondan más de una pregunta en un mismo reactivo.
- Agrega instrucciones claras y que se basen en los objetivos de la información que necesitas para tu investigación.
Hacer encuestas con preguntas tricotómicas es muy fácil y te permitirá realizar un análisis rápido para tu investigación.
Si quieres conocer esta y otros tipos de preguntas que puedes utilizar en tu próxima encuesta, crearla, recolectar los datos, y analizar la información recolectada con QuestionPro, no dudes en solicitar una demostración para conocer cómo lograrlo.