Los seres humanos se mueven por sentimientos. A la hora de comprar, los clientes se basan con frecuencia en sentimientos como la comodidad y la confianza, además del razonamiento. Establecer el vínculo personal que lleva a los clientes a elegir su producto o servicio por encima de la competencia requiere una fuerte actitud de la marca.
Utiliza esta guía para conocer su importancia y por qué debes tenerla en cuenta para fidelizar a los clientes a lo largo del tiempo.
¿Qué es la actitud de la marca?
La actitud hacia la marca es la base de las actividades de los clientes, y es una evaluación personal buena o desfavorable, una sensación emocional y una propensión al comportamiento que conserva un individuo. Se refiere a la opinión general de un consumidor sobre un producto de marca.
La actitud de marca consta de dos partes principales.
- La intensidad de los sentimientos positivos o negativos de un cliente, basados en sus interacciones con una marca específica.
- La exactitud de la creencia del producto en la sensación positiva o negativa.
Comercializar la actitud de marca implica crear una percepción más fuerte entre el público objetivo. Esto no se aplica necesariamente a lo que vende, sino a un sentimiento, modo de vida o individualidad que atrae a los compradores.
Representación gráfica de una actitud de marca
El diseño visual es una parte integral de lo que la gente siente por una marca. La mayoría de las veces, los clientes tendrán entre 5 y 10 interacciones con su marca antes de comprar algo o utilizar sus servicios. Por tanto, tu marca debe tener una identidad visual única que los clientes puedan reconocer.
Las estrategias de identidad visual tienen estos cuatro componentes:
- Logotipo de la marca
- Colores y diseños
- Formas de letras
- Fotografía
Trabajar con un diseñador para establecerlos desde el principio dará a tu empresa una ventaja sobre la competencia, ya que los clientes podrán distinguirla fácilmente. Puedes fidelizar a tus clientes desde el primer día si estableces una actitud de marca fuerte que resuene con tu público objetivo.
La importancia de la actitud de la marca
La actitud de marca es una idea importante tanto para los clientes como para las organizaciones. Las empresas pueden beneficiarse del desarrollo de una imagen de marca positiva hacia los clientes de varias maneras.
- Para aumentar las ventas: Una mayor atracción de los clientes hacia la marca se traduce en un aumento de las ventas.
- Crecimiento: Favorece el crecimiento de la marca a largo plazo.
- Para obtener ventajas competitivas: Es sencillo obtener una ventaja destacando la marca entre las marcas de la competencia.
- Oportunidades de expansión en el mercado: Un conjunto creciente de productos y unos consumidores entusiastas crean una fórmula exitosa.
Crear una imagen de marca positiva puede tener beneficios a corto y largo plazo. Una empresa debe encontrar expectativas de clientes insatisfechas en el mercado objetivo y estrategias para cumplirlas a través del producto de marca para establecer una actitud de marca positiva.
¿Por qué hay que tener en cuenta la actitud de marca?
Las empresas grandes y pequeñas pueden crear una actitud de marca para fomentar un sentimiento positivo conectando a las personas con una marca. Es una estrategia de marketing eficaz y barata. A la hora de desarrollar una actitud de marca positiva con respecto a tus productos, una marca debe tener en cuenta varios factores.
Expectativas del cliente
Recuerda identificar las expectativas de los clientes con respecto a la marca mientras creas una actitud de marca.
Para ello, la empresa debe realizar un estudio de mercado para descubrir las expectativas de los clientes con respecto al producto y presentar las diferencias entre las expectativas de los clientes y los productos.
Singularidad
Los clientes se ven incentivados a elegir el producto por encima de otras alternativas debido al carácter distintivo de la marca. Si el producto satisface una demanda insatisfecha del mercado objetivo, la singularidad puede alcanzarse fácilmente. Los clientes pueden distinguir mejor el producto de las ofertas de la competencia y desarrollar la fidelidad a la marca. Así que tenlo en cuenta.
Añadir valor
Las marcas que van constantemente más allá para sus clientes se consideran más valiosas. El producto tiene el potencial de ofrecer más ventajas que ayudarán a atraer y mantener a los clientes existentes.
Añadir más valor a un producto puede dar a una empresa una ventaja en el mercado.
Marketing de producto
Crear una actitud de marca positiva requiere identificar el grupo de mercado en el que el producto será más beneficioso. Realiza un estudio de mercado válido para determinar el mercado objetivo más eficaz.
Elige el mejor enfoque de marketing de producto. Esto ayuda a la empresa a desarrollar una actitud y una impresión positiva de la marca.
Compromiso con el cliente
Mantener una relación adecuada y continua con los clientes actuales y futuros ayudará al producto a establecer una actitud de marca positiva. Recuerda que debes seguir poniéndote en contacto con los clientes y realizando encuestas periódicamente.
Los clientes satisfechos con los productos o servicios de una empresa tienen más probabilidades de permanecer fieles a esa marca, lo cual es una buena noticia para la empresa y sus clientes.
Ejemplos de actitud de marca
Algunas grandes empresas ofrecen algunos de los ejemplos más convincentes de actitud de marca. Veamos algunos de ellos:
– Nike
Una de las primeras empresas en promover el concepto de actitud de marca fue Nike, utilizando el eslogan «Just Do It». Este eslogan no tiene nada que ver con su calzado u otras prendas de vestir. En su lugar, promueve la forma de vida que los clientes podrían tener si compraran productos Nike.
– Apple
Apple puede conectar con sus clientes a nivel emocional porque utiliza la marca de actitud. Se basa en cómo se siente la gente cuando utiliza un producto de Apple.
Apple se centra en hacer las cosas fáciles. El sencillo logotipo ha llegado a representar mucho más que una computadora o un teléfono. Ahora muestra cómo la tecnología puede facilitar la vida cotidiana.
Conclusión
Una fuerte actitud de marca personaliza la imagen de tu empresa y aumenta la fidelidad de los clientes. Empieza por conocer tu mercado objetivo y averigua las cualidades distintivas que les atraen para mejorar la tuya.
Puedes diferenciarte de la competencia incorporando tu imagen de marca a todos los ámbitos de tu empresa, desde el diseño visual hasta tu estrategia de marca.
QuestionPro Research Suite es un conjunto de herramientas que pueden ayudarte a aprovechar al máximo tu investigación y mejorar tu vida. QuestionPro proporciona a los investigadores herramientas para la investigación a largo plazo que te ayudan a recopilar datos.
Solicita una demostración para que nos cuentes cuáles son tus necesidades y conozcas más de nuestras licencias y funciones más avanzadas. QuestionPro puede ayudarte a sacar el máximo partido de tus necesidades y guiarte a lo largo del proceso.