El análisis conjoint adaptativo (ACA) puede utilizarse para recoger datos en la web o en ordenadores que no están conectados a la web (modo CAPI). Se trata de un tipo de análisis conjoint utilizado para evaluar las preferencias de los consumidores en cuanto a las características de un producto. El término «adaptativo» implica que la entrevista administrada por ordenador de cada encuestado es personalizada.
Este análisis es más preciso y potente que el análisis conjoint tradicional porque se adapta a las preferencias individuales de cada encuestado a medida que responde a las preguntas de la encuesta. Esto significa que el análisis adaptativo puede proporcionar información más precisa sobre lo que hace que la gente compre cosas, lo que puede ayudar a las empresas a elaborar mejores planes de marketing y diseños de productos.
Iniciemos…
¿Qué es el análisis conjoint adaptativo?
El análisis conjoint adaptativo (ACA) es un método de investigación de mercado utilizado para determinar qué características del producto gustan más a los consumidores. Es un tipo de análisis conjoint que cambia a medida que cada persona responde a las preguntas de la encuesta para tener en cuenta sus preferencias.
En un estudio adaptativo típico, los encuestados reciben una lista de perfiles de productos con diferentes características o atributos (por ejemplo, precio, color, tamaño, etc.). A continuación, la encuesta pide a los encuestados que seleccionen su opción favorita de cada conjoint y, basándose en sus respuestas anteriores, genera nuevos perfiles de producto.
Los investigadores pueden determinar la importancia relativa de las distintas características del producto y las compensaciones que los consumidores están dispuestos a hacer entre ellas observando las elecciones de los encuestados.
Cuando hay que considerar muchas características o atributos del producto, este análisis es especialmente útil porque permite a los investigadores averiguar qué características son las más importantes para las distintas partes del mercado. Es una potente herramienta para averiguar cómo actúa la gente y puede ayudar a las empresas a elaborar mejores planes de marketing y diseños de productos.
Usos del análisis conjoint adaptativo
El análisis conjoint adaptativo es un sofisticado método de investigación de mercado que se ha hecho popular en los últimos años. En cada paso de este análisis, las respuestas anteriores se utilizan para decidir qué pregunta formular a continuación para aprender lo máximo posible sobre las preferencias del encuestado.
El conjoint adaptativo tiene dos características importantes:
En primer lugar, permite al investigador diseñar una entrevista interactiva por computadora y entregársela a los encuestados.
Durante la entrevista, puedes centrarte en las cosas y los niveles que el encuestado dice que son más importantes para él. Las preguntas se hacen de forma «inteligente». Las utilidades del encuestado se reevalúan constantemente a medida que avanza la entrevista. Cada pregunta se elige de forma que proporcione la máxima información adicional, teniendo en cuenta lo que ya se sabe sobre los valores del encuestado. Las utilidades del encuestado estarán disponibles cuando finalice la entrevista.
En segundo lugar, el conjoint adaptativo permite a los investigadores simular las preferencias de los encuestados por productos nuevos o modificados.
El simulador puede utilizarse para investigar escenarios hipotéticos, como cambios en los precios, la formulación del producto o las actividades de marketing. Al describir el nivel de cada producto en cada atributo, el investigador describe un grupo de productos inventados.
Las utilidades de los encuestados estiman los niveles de preferencia o las probabilidades de compra de cada producto. Los resultados se promedian entre todos los encuestados para obtener los porcentajes de preferencia o las probabilidades de compra medias estimadas para cada producto.
Tipos de análisis conjoint adaptativo
Existen muchos tipos de técnicas de análisis conjoint adaptativo. La técnica utilizada dependerá de los objetivos de la investigación, del tipo de producto estudiado y de las características de las personas que serán objeto de la investigación.
Estos son sólo algunos ejemplos de los diferentes tipos de técnicas de análisis conjoint adaptativo que existen en la actualidad, como:
Conjoint adaptativo basado en la elección:
El conjoint adaptativo basado en la elección pregunta a las personas por sus preferencias en cuanto a las características de un producto ofreciéndoles una serie de opciones de sí/no. Los encuestados reciben una lista de perfiles de productos y se les pide que elijan su favorito de cada grupo. La encuesta cambia en función de las respuestas de cada persona, mostrándole nuevos perfiles de producto en función de sus selecciones anteriores.
Conjoint adaptativo autoexplicativo:
Utiliza una serie de escalas de valoración para obtener preferencias sobre las características de un producto. Los encuestados reciben una lista de descripciones de productos y se les pide que utilicen una escala de 0 a 100 para valorar cuánto les gusta cada uno.
La encuesta cambia en función de las respuestas anteriores de los encuestados, mostrándoles nuevos perfiles de productos en función de cómo los hayan valorado en el pasado.
Heterogeneidad a nivel individual y análisis conjoint adaptativo:
Este tipo de análisis conjoint adaptativo tiene en cuenta las preferencias a nivel individual. Utiliza un modelo bayesiano jerárquico para estimar las ponderaciones de las preferencias de los encuestados por las características de los productos y predecir sus elecciones para nuevos perfiles de productos.
Aquí se da a los encuestados una lista de opciones de productos y se les pide que seleccionen su favorita. La encuesta cambia en función de lo que los encuestados han elegido en el pasado, ofreciéndoles nuevas opciones de menú.
Para qué se usa el análisis conjoint adaptativo
El análisis conjoint adaptativo (ACA) puede utilizarse para averiguar qué opinan los pacientes sobre distintas opciones de tratamiento en el campo de la investigación sanitaria.
Por ejemplo, los investigadores podrían utilizarlo para estudiar cómo le gustaría a la gente ser tratada de una determinada enfermedad, como el cáncer. El estudio podría consistir en ofrecer a los pacientes distintas opciones de tratamiento que difieran en aspectos como los efectos secundarios, los porcentajes de éxito y el costo.
A medida que los pacientes toman sus decisiones, la encuesta cambia para adaptarse a sus preferencias y les muestra nuevas opciones de tratamiento basadas en lo que ya han dicho. Los investigadores pueden determinar la importancia de cada aspecto del tratamiento y a qué están dispuestos a renunciar los pacientes a cambio de otro fijándose en su elección.
Cómo puede ayudar el Software de encuestas QuestionPro en el análisis conjoint adaptativo
Los investigadores pueden realizar un estudio conjoint adaptativo (ACA) de manera más eficaz con la ayuda de las funciones que ofrece el Software para encuestas QuestionPro.
En primer lugar, la herramienta de análisis conjoint de QuestionPro permite a los investigadores crear perfiles de productos con múltiples atributos y niveles y, a continuación, presentarlos a los encuestados de forma aleatoria y equilibrada.
Esto garantiza que los encuestados vean una amplia gama de características de producto y combinaciones de atributos, lo que es importante para obtener una imagen precisa de lo que desean los consumidores.
En segundo lugar, la herramienta de análisis conjoint adaptativo (ACA) de QuestionPro permite a los investigadores adaptar la encuesta a las preferencias de cada encuestado mediante la presentación de nuevos perfiles de productos basados en sus respuestas anteriores. Esto garantiza que la encuesta se adapte a las preferencias de cada encuestado, proporcionando información más precisa y útil.
En tercer lugar, QuestionPro cuenta con funciones avanzadas de análisis e informes que permiten a los investigadores analizar los datos y elaborar informes y visualizaciones detallados. Esto facilita la identificación de las características del producto y los niveles de atributos más importantes, así como las compensaciones que los consumidores están dispuestos a hacer entre ellos.
Conclusión
El conjoint adaptativo es especialmente útil cuando hay que considerar muchas características o atributos posibles del producto, porque ayuda a los investigadores a determinar qué características son más importantes para las distintas partes del mercado.
El análisis conjoint adaptativo es una herramienta útil para cualquier empresa que quiera conocer mejor a sus clientes y adelantarse a la competencia en un mercado en constante cambio.
El software de encuestas QuestionPro es una poderosa herramienta para realizar estudios de análisis conjoint adaptativo, y puede ayudar a los investigadores a aprender más acerca de cómo y por qué las personas toman las decisiones que toman. Por lo tanto, regístrate ahora y obtén más información sobre las funciones que buscas y mucho más.