Puede ser difícil averiguar quién es tu público y qué es lo que quiere, tanto en los negocios como fuera de ellos. Puede utilizar el análisis de la audiencia para saber más sobre tu público y cómo atenderlo mejor.
Para alcanzar todo su potencial, debes mejorar tus habilidades de análisis. En la era de Internet, es más fácil que nunca captar datos de la audiencia. Si realizas este análisis, podrás averiguar cuál es tu audiencia efectiva y alcanzar tu máximo potencial teniéndola en cuenta.
¿Qué es el análisis de audiencias?
El análisis de la audiencia es el método para obtener información sobre las personas que forman parte de tu público para comprender mejor sus deseos, necesidades, valores y actitudes.
Lo mejor es que primero definas tu público objetivo determinando tus datos demográficos, como su sexo, edad y lugar de residencia. Una vez que hayas definido el público potencial, podrás reducir la lista a un único grupo objetivo para tu análisis.
El análisis del público objetivo siempre ha sido clave para el éxito de un negocio. Gracias a la tecnología avanzada, este proceso es quizá más sencillo que nunca. Las empresas tienen ahora acceso a una amplia gama de información sobre la audiencia a través de las redes sociales.
Si se pueden convertir todos esos datos en conocimientos claros sobre la audiencia y lo que les interesa, se puede diseñar una mejor estrategia comercial.
Tipos de análisis de audiencias
Hay tres tipos de análisis de la audiencia:
- Análisis demográfico
- Análisis psicográfico
- Análisis situacional
Análisis demográfico
Los datos demográficos incluyen aspectos como el género, el rango de edad, el estado civil, la raza y la etnia, y el estatus socioeconómico. Probablemente ya sepas cuántos alumnos y alumnas hay en su clase de oratoria, qué edad tienen aproximadamente, etc.
Pero, ¿cómo puedes saber quiénes formarán parte del público si nunca has hablado con ellos? La mayoría de las veces, puedes preguntar a la persona o al grupo que te ha pedido que hables. Probablemente ellos pueden decirte mucho sobre el tipo de personas que se espera que acudan a escucharte.
Sea cual sea el método que utilices para recabar información demográfica, sé respetuoso desde el principio. Por ejemplo, si quieres saber si los asistentes se han divorciado alguna vez, debes saber que no todos querrán responder a tus preguntas. No puedes exigirles que lo hagan. Y no puedes adivinar por qué no quieren hablar de ello. Tienes que darles un poco de espacio.
Aquí algunos consejos para obtener información personal de encuestados
La edad no es sólo un número, ya que puede decir mucho sobre una persona. Por ejemplo, los adolescentes y las personas de 20 años no recuerdan las guerras ni haber vivido bajo un régimen totalitario.
Incluso en la misma cultura, las mujeres y los hombres tienen experiencias diferentes en función de su sexo. Por ejemplo, las mujeres suelen quedar fuera de los trabajos que se consideran más adecuados para los hombres.
Las religiones también son muy diferentes: El cristianismo, el judaísmo, el budismo, el islam, el hinduismo y muchas más. Incluso dentro del cristianismo, hay católicos romanos, mormones, testigos de Jehová, ortodoxos (griegos y rusos) y muchas denominaciones protestantes.
En el análisis demográfico, el nivel y el tipo de educación son también factores esenciales. Un mecánico de aviones tiene una educación y una formación muy diferentes a las de un contable, un músico o un ingeniero de software. Las fraternidades, los equipos deportivos, las organizaciones universitarias, los partidos políticos, el trabajo voluntario y las comunidades culturales configuran la forma de ver el mundo.
Al hacer un análisis de datos demográficos, se puede averiguar mucho sobre los clientes, como se puede ver. Lo mejor es que muchas herramientas facilitan este análisis. Por ejemplo, si ejecutas anuncios en Facebook o Google, estas plataformas ya tienen una forma de estudiar a tu audiencia que puedes utilizar.
Análisis psicográfico
La información demográfica es bastante clara y fácil de comprobar, pero la información psicográfica no es tan fácil de entender. Un análisis psicográfico examina aspectos como los valores, las creencias, las opiniones y las actitudes. Aunque dos personas digan que no compran comida basura, pueden tener ideas muy diferentes sobre qué alimentos son «comida basura».
Es probable que el público ya conozca dos cosas principales: de qué hablas y tu marca. La segmentación psicográfica puede mostrar cómo tu audiencia está limitada por las ideas que ya tiene. Si conoces estas ideas de antemano, puedes escribir tu mensaje de forma que se ajuste a ellas.
Puede haber ideas erróneas o estereotipos sobre un tema que la gente ya conoce. Cuando hagas tu análisis de la audiencia, incluye preguntas que muestren cuánto sabe ya tu audiencia sobre tu caso. Intenta averiguar si tienen algún estereotipo, ideas demasiado simplificadas o creencias sesgadas al respecto. Esto podría cambiar el mensaje que quieres enviar y cómo quieres enviarlo.
Por otro lado, las ideas preexistentes sobre tu marca tienen que ver más con cómo te ven los clientes al principio. Pero lo mejor sería que te centraras en satisfacer las necesidades e intereses de tu audiencia, no en cambiar su opinión sobre ti o en gestionar tu imagen.
Google Trends es una forma de hacer un análisis psicográfico. Google Trends se puede utilizar para encontrar las últimas tendencias, pero también se puede utilizar para realizar un seguimiento del rendimiento del marketing.
Conoce también cómo realizar una encuesta psicográfica.
Análisis situacional
En el ámbito de las formas de discurso más tradicionales, los aspectos situacionales de una audiencia incluyen el tamaño de la misma, la actitud hacia el orador, el conocimiento previo del tema y la ocasión.
En el mundo del marketing digital y los medios de comunicación, esto se refiere al tamaño de tu audiencia preferida, su actitud hacia tu producto/empresa, su conocimiento previo y los sitios web o canales de medios sociales. De este modo, ven tus anuncios o interactúan con tus productos y servicios.
Es más difícil recopilar esta información cuando tu público está disperso geográficamente porque en ese momento no te diriges directamente a la audiencia. Pero, al igual que un líder mundial que pronuncia un discurso, es esencial aprender a captar clientes potenciales en línea, especialmente en un mundo de opciones e información de la audiencia ilimitadas.
Usos del análisis de audiencia en tu negocio
Cualquier campaña de marketing de éxito debe analizar los datos de la audiencia. Incluso la creación de tu público objetivo te enseña sobre ti mismo y tus objetivos empresariales. Al comprender a tu público objetivo, puedes adaptar tus mensajes para satisfacer sus necesidades y analizar la flexibilidad de un producto en diferentes contextos. A continuación, dos usos del análisis de la audiencia:
Comportamiento de los clientes
Al realizar el análisis de la audiencia, aprenderás cómo actúan tus clientes fuera de línea y en línea. Con los datos de audiencia de las redes sociales, puedes ver qué otros productos y personalidades le gustan a la gente. Eso te ayudará a averiguar lo que quieren.
Por ejemplo, en lugar de limitarte a averiguar quién es más probable que vaya a un spa, el análisis te indica qué tipo de tratamientos es más probable que desee la gente en función de los factores de estrés de su vida. Una vez que tengas esta información, podrás predecir mejor qué servicios promocionar a qué grupos. Esto te ayudará a tener más éxito a largo plazo, ya que podrás hablar de las necesidades de cada persona.
Conoce más de la importancia de conocer la conducta del consumidor.
Asumir riesgos
Siempre hay un momento en el que una empresa o un pequeño negocio debe decidir crecer. Asumir riesgos es un componente crítico de este crecimiento. Pero no hay que correr riesgos sin conocimiento de causa. Con las preguntas correctas de análisis de la audiencia, puedes determinar qué riesgos pueden ser rentables.
Por ejemplo, si los datos de tu audiencia muestran que la mayoría de tus clientes son más jóvenes, hacer cambios para adaptarse a las necesidades de ese grupo (como crear un producto más barato, más ecológico, etc.) ayuda a garantizar el crecimiento. Por otro lado, si las personas a las que quieres llegar son menos expertas en tecnología, un boletín interesante enviado por correo electrónico puede funcionar mejor que una campaña en redes sociales.
Conclusión
Tu audiencia puede estar repartida por todo el mundo. Este mundo conectado tiene muchos datos sobre la audiencia. Puede ser difícil determinar las creencias y preferencias de los clientes sin una respuesta inmediata de la multitud.
El uso de las redes sociales, los perfiles de la audiencia y la comprensión de la procedencia de las compras pueden ayudar al análisis de audiencias. Conocer a tu audiencia te permite tomar decisiones inteligentes y ahorrar dinero.
Al final, tenemos una idea clara de lo que es el análisis de datos, los tipos que hay y sus usos. Ahora es el momento de hacer cambios en tu organización para que estén a la altura. Conoce más de las herramientas que te ofrece QuestionPro, somos mucho más que un software de encuestas. Tenemos una solución para cada problema y sector específico.
Comienza creando una cuenta gratis o solicita una demostración para platicar y escuchar cuáles son tus necesidades, y conozcas más de cada uno de nuestros productos y servicios.