Hoy conoceremos qué es el análisis FOAR y cómo se diferencia de otros tipos de análisis para que puedas aprovecharlo para un mejor desempeño de tu organización.
Este método de planificación estratégica ayuda a las organizaciones a centrarse en sus ambiciones futuras y en el resultado que producirán estas ambiciones.
Conozcamos más de sus características y beneficios
¿Qué es el análisis FOAR?
Un Análisis FOAR es aquel que nos ayuda a centrarnos en los puntos fuertes actuales y en la visión de futuro en beneficio del desarrollo de objetivos estratégicos. Esto lo convierte en un método de planificación estratégica que ayuda a las organizaciones a centrarse en sus ambiciones futuras.
Este modelo estratégico es un acrónimo de Strengths (fortalezas), Opportunities (oportunidades), Aspirations (aspiraciones) y Results (resultados).
Tanto las organizaciones existentes como las nuevas pueden hacer un buen uso de este tipo de análisis. Funciona para todas las personas de una organización, independientemente de su posición o nivel jerárquico.
Este tipo de análisis es útil para las organizaciones que se esfuerzan por lograr avances, desean mejorar sus competencias o se centran en otros planes de desarrollo.
Elementos del análisis FOAR
Aprovechar los puntos fuertes de una organización dará mejores resultados que dedicar tiempo a mejorar los puntos débiles. A continuación se describen con más detalle todos los elementos del análisis FOAR, con varios ejemplos de preguntas:
Puntos fuertes
Dentro del Análisis FOAR, las fortalezas son todas las capacidades, habilidades y logros (ya sean grandes o pequeños). Se aplican las siguientes preguntas de ejemplo:
- ¿En qué destaca la organización?
- ¿Cuáles han sido los mayores logros hasta ahora?
- ¿Qué hace que la organización sea valiosa para los compradores?
- ¿Qué hace la organización mejor que la competencia?
Oportunidades
Se refieren a las posibilidades y oportunidades que tiene la organización. A las condiciones externas que podrían mejorar el beneficio o que se centran en las necesidades de los clientes insatisfechos.
Las oportunidades también pueden conducir a una mayor cuota de mercado o mejorar la ventaja competitiva. Las posibles amenazas o debilidades de la organización pueden convertirse en oportunidades. Todas las oportunidades que surjan acabarán conduciendo al éxito. También aquí pueden ser útiles estas preguntas de ejemplo:
- ¿Qué colaboraciones podrían aumentar las posibilidades de éxito?
- ¿Qué cambios y tendencias del mercado coinciden con los puntos fuertes actuales de la organización?
- ¿Qué amenazas podría asumir la organización y convertirlas en oportunidades?
- ¿Qué lagunas podría cubrir la organización en el mercado?
Aspiraciones
En el marco del análisis FOAR, se trata de las ambiciones que tiene una organización. ¿Aspiras a ser la mejor organización y qué puedes realizar para lograrlo? ¿Qué aspiraciones tiene la organización para el futuro, cuál es su visión?
Dentro de esta visión, una organización haría bien en basarse en sus puntos fuertes actuales. Las siguientes preguntas de ejemplo pueden ser útiles para lograrlo:
- ¿Qué espera conseguir la organización en el futuro?
- ¿Cómo será el futuro de la organización?
- ¿Cuál es la pasión de la organización?
- ¿Qué estrategias y acciones podrían apoyar las ambiciones futuras?
Resultados
Se refiere a los resultados tangibles y medibles que indican cuándo se han alcanzado los objetivos y las aspiraciones. Los siguientes ejemplos de preguntas pueden ser útiles para esto:
- ¿Qué medidas garantizan que la organización vaya camino hacia el éxito?
- ¿Cómo traduce la organización la visión del éxito en resultados tangibles?