Las aplicaciones educativas han experimentado una gran expansión en el sector. Las experiencias a medida, la mejora del compromiso y la facilidad de uso en cualquier momento y lugar son algunas de las ventajas que estas aplicaciones pueden aportar a la educación.
El uso de la tecnología ha dejado de ser una opción, para convertirse en un requisito en el mundo actual, por lo que es natural que se haya abierto paso en la configuración del modelo del entorno del sistema educativo.
¿Qué son las aplicaciones educativas?
Las aplicaciones educativas han hecho que el aprendizaje sea fácil y accesible para la gente de todo el mundo con sólo pulsar un botón. El uso de los teléfonos inteligentes por parte de los niños ha aumentado a gran velocidad. Hoy en día, hasta el 20% de los niños de 8 años poseen un smartphone. Esta cifra aumenta hasta el 80% en los adolescentes de entre 14 y 18 años, según Common Sense Media.
Esto no debería sorprender, los niños tienen la capacidad de captar las nuevas tecnologías más rápido que sus padres, y pueden hacerlo imitando lo que ven en sus entornos de aprendizaje, como las familias, las casas inteligentes y las escuelas.
El uso de la tecnología se ha hecho más común en las aulas, ha ido mejorando los métodos de enseñanza para las nuevas generaciones, y en la pandemia se hizo casi obligatorio adoptar las nuevas tecnologías.
Las aplicaciones educativas son una gran idea para complementar la educación de los niños, tanto dentro como fuera del aula. El uso de imágenes, vídeos y sonidos atractivos para la mente de los niños, les ayuda a comprometerse mejor con este tipo de contenidos que con los libros o las pizarras.
Los estudiantes universitarios también han visto nuevas aplicaciones que les ayudan en la vida universitaria. La mayoría de los retos a los que se enfrentan estos estudiantes son a la hora de gestionar su tiempo o para colaborar con diversas personas. Un mercado laboral increíblemente competitivo es una de las mayores preocupaciones de los estudiantes, por eso muchas apps educativas suelen ofrecer cursos o certificaciones que complementan la educación en la universidad.
Quizá te interese conocer también sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación.
Ventajas de las aplicaciones educativas
Son muchas las ventajas del uso de las apps educativas, aquí tienes una lista de algunos beneficios:
- Tienes acceso en cualquier momento y en cualquier lugar: las apps educativas son accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento, la mayoría de ellas funcionan con acceso a internet pero a veces tienen material precargado. La creación de materiales de aprendizaje por parte de los educadores también es una gran idea, siempre y cuando la educación no se sienta obligatoria, el conseguir más recursos interesantes fuera del aula puede beneficiar a los estudiantes.
- Mejora del rendimiento: el uso de material interesante como imágenes y vídeos puede complementar el enfoque de estudio fuera del aula, lo que con el tiempo puede reflejarse en mejores notas y una mejora del rendimiento académico.
- Seguimiento de tu progreso: Tanto si eres un estudiante universitario como catedrático conocer el avance en una tarea siempre merece la pena. Muchas aplicaciones educativas ofrecen una forma de seguir tu progreso, para que puedas adaptar tu gestión del tiempo y ver tu avance.
- Facilita la enseñanza a distancia: Las aplicaciones educativas son fundamentales para la educación en línea, lo que ha demostrado ser especialmente útil en situaciones de emergencia, como la pandemia de COVID-19.