Una batería de preguntas es un instrumento que se utiliza en las investigaciones con el objetivo de profundizar en las respuestas que dan los participantes.
Esta herramienta cuenta con una serie de preguntas e instrucciones, las cuales son redactadas en secuencia, de forma coherente y organizada de acuerdo con la planificación del proceso, con el objetivo de obtener la información necesaria para el estudio.
Una batería de preguntas se realiza a través de un cuestionario, ya que este es uno de los métodos de recolección de datos más efectivos para una investigación.
Ventajas de utilizar una batería de preguntas
Entre los beneficios más destacables de usar una batería de preguntas, se encuentran los siguientes:
- El proceso es básico y fácil de implementar gracias al uso de cuestionarios para la recolección de datos.
- A diferencia de otro tipo de métodos de investigación, es más barato y pueden realizarse en persona o por vía telefónica.
- Generalmente, cuenta con respuestas estandarizadas que facilitan la tabulación de datos.
¿Qué preguntas incluir en una batería de preguntas?
A continuación, tenemos para ti algunos de los reactivos que puedes incluir en tu batería de preguntas:
- Preguntas de opción múltiple: Este tipo de reactivos es muy popular en una batería de preguntas, ya que permite que los participantes respondan más rápido y además, clasificar sus respuestas fácilmente.
- Preguntas abiertas: Con estas preguntas es posible profundizar en las respuestas de los participantes, si vas a utilizarlas, es recomendable hacer después de usar preguntas de opción múltiple, por ejemplo para que el encuestado de las razones por las que dio una respuesta anterior.
- Escala de Likert: Este tipo de pregunta te permitirá complementar las respuestas ofrecidas por los participantes, para conocer el nivel de acuerdo o desacuerdo que están con alguna acción.
- Net Promoter Score: Parecido al anterior, una pregunta NPS te permitirá completar la información ofrecida por los participantes con información sobre si recomendarían o no una marca, producto o servicio.
En este artículo conocerás otros ejemplos de preguntas que puedes usar en una investigación.
Ejemplo de una batería de preguntas
Tenemos para ti algunos ejemplos de batería de preguntas que te ayudarán a realizar la tuya:
Ejemplo 1:
1.¿Formas parte de una asociación sin fines de lucro?
- Sí
- Nó
2.Si respondiste que sí, ¿a cuántas perteneces?
- A una
- A dos
- A tres
- Más de tres
3.¿A qué categoría pertenece organización sin fines de lucro en la que colaboras?
- Deportiva
- Política
- Religiosa
- Otra
Ejemplo 2:
1.¿Has comprado algún producto de nuestra marca?
- Sí
- No
2.Si tu respuesta fue sí, coméntanos, ¿cuál fue el tipo de producto que consumiste de nuestra marca?
- Limpieza del hogar
- Cuidado personal
- Entretenimiento
- Actividades al aire libre
3.¿En una escala del 1 al 10, recomendarías este producto a un amigo o familiar?
4.¿Por qué lo recomendarías?
Te recomiendo conocer también sobre el uso de lógicas en encuestas para brindarle al encuestado una mejor experiencia al contestar una encuesta.
Consejos para utilizar una batería de preguntas
Tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a aplicar una batería de preguntas para la recolección de datos en tu próxima investigación.
- No utilices tecnicismos: A menos que estés realizando una investigación con un grupo de personas específico y previamente capacitado. Te recomendamos siempre crear encuestas que puedan ser entendibles para cualquier persona. Al ser una batería de preguntas, el que no respondan a una provocará que las otras tampoco sean respondidas.
- No incites a los participantes a dar la respuesta que tu quieres: Al hacer las preguntas trata de ser completamente parcial y no ofrecer algún indicador que lleve a los participantes a responder algo que ellos no sienten realmente, de lo contrario, provocarás sesgo en la información recolectada y un análisis de datos erróneo.
- Utiliza la plataforma adecuada para hacer tus preguntas: QuestionPro te permitirá hacer una batería de preguntas fácilmente, permitiendo que agregues a tu cuestionario cualquier tipo de preguntas que faciliten tu proceso de investigación y adaptando el formato a cualquier dispositivo como tablets, teléfonos celulares o computadoras.
¿Por qué utilizar una batería de preguntas para tu investigación?
Una batería de preguntas permite profundizar en las respuestas de los participantes, ya que al ser una secuencia, es posible obtener más información de la que recolectaste en la pregunta anterior y obtener datos importantes para el proceso.
Este método de investigación es muy popular en la investigación académica, gracias a que facilita el análisis de datos y le da sustento a cualquier estudio que requiera identificar una tendencia entre la opinión de los encuestados.
Una batería de preguntas es de gran utilidad para crear un plan que requiera ejecutar una acción para mejorar una idea o acción específica.
Ahora que saber cómo obtener información de calidad utilizando una batería de preguntas, comienza tu encuesta hoy mismo. Nosotros te ayudamos a lograrlo fácilmente. ¡Contáctanos hoy mismo para que puedas conocer cómo funciona nuestro software para encuestas!