Las compañías más exitosas brindan experiencias increíbles a sus clientes. Encargarse de desarrollar nuevas estrategias de compromiso con el cliente puede ser un reto, pero en el mundo de hoy donde la tecnología ha tomado las riendas de las cosas más simples, adentrarse en los pensamientos de los clientes se ha vuelto más fácil.
En este artículo encontrarás cómo puedes lograrlo a través de estrategias efectivas.
¿Qué es el compromiso con cliente?
El compromiso con el cliente es el factor más importante que representa el cuidado de los sentimientos de los clientes hacia tu marca.
Todas las organizaciones invierten tiempo, dinero y esfuerzos en diseñar un producto impecable, sin darse cuenta que si parte de ese tiempo, dinero y esfuerzo fuera destinado a lograr el compromiso del cliente, la organización crecería a pasos agigantados.
El compromiso debe ser un proceso continuo y no algo que tu organización haga de vez en cuando. Es muy probable que los clientes se vayan si no se les involucra regularmente, mientras que un programa bien diseñado mantendrá a los clientes involucrados.
El compromiso con el cliente implica escuchar para establecer una relación y ofrecer una solución a medida.
La escucha eficaz es una poderosa habilidad que afecta a toda la experiencia del cliente. Cuanto mejor sepa escuchar un representante, más podrá adaptar una solución basada en la función laboral, los problemas y los resultados previstos del cliente.
Importancia del compromiso con el cliente
La importancia de mantener el compromiso con el cliente radica en que las marcas que mejor se relacionan con los clientes son también las más rentables.
Un estudio realizado por Gallup descubrió que cuando las empresas consiguen mantener el compromiso con el cliente registra un 63 % menos de abandono, un 55 % más de cuota de cartera y, en general, obtienen un 23% más de beneficios que sus competidores.
Hoy, el 58 % de los ejecutivos reportan que no tienen en marcha un programa de compromiso con el cliente y el 60 % de ellos desconocían la cantidad de clientes que perdieron el año anterior (esto fue mencionado en una encuesta reciente).
Estos números son un indicador de la urgente necesidad de estrategias que nos ayuden a alcanzar nuestras metas.
5 estrategias de compromiso con el cliente
Ahora que ya sabes qué es el compromiso con el cliente, te presentaremos 5 estrategias que debes implementar de inmediato para garantizar una relación exitosa y duradera que se refleje en el crecimiento de tu negocio:
1. Educa a los clientes con contenido
El contenido es una de las estrategias de compromiso del cliente menos utilizadas. Un buen contenido puede mantener comprometidos a todos tus clientes y esta es una de las estrategias más discretas.
El contenido de texto, video o imagen que brinda información sobre tu marca o la tecnología que utiliza o el mercado que atiende, mantendrá contentos a tus clientes. El contenido bien redactado y diseñado puede atraer la atención de los clientes y mantenerlos involucrados con tu marca.
Engancha a tus clientes con contenido para aumentar su retención
Este es un buen ejemplo de estrategia de compromiso con el cliente, ya que hoy en día todos utilizan las redes sociales.
Etiqueta a tus clientes en tus publicaciones, ofréceles algunas promociones para mantenerlos involucrados en las redes sociales, publica algo para agradecerles o pídeles que compartan sus opiniones a través de este medio.
Cosas sencillas como compartir citas o testimonios de las experiencias de tus clientes y etiquetarlos en las redes sociales pueden hacer que se sientan valorados y contentos con tu organización.
Te recomiendo leer: Cómo conectar emocionalmente con nuestros seguidores
3. Recompensa a tus clientes para demostrar tu compromiso
Tú, yo y todos amamos una cosa, ¡las recompensas! No es una palabra, es un sentimiento con el que todos los que reciban recompensas se identificarán, y es un gran ejemplo de un plan de compromiso con el cliente.
A ellos les encanta recibir algo a cambio de una acción. ¡Tener en marcha un programa de recompensas definitivamente demostrará que tus clientes te importan y valoras sus acciones!
4. El email marketing puede revivir a los clientes perdidos
Las listas de correo electrónico muertas son una pesadilla para los encargados de email marketing. Muchas veces sucede que a los usuarios les gusta algo, se suscriben y luego simplemente no tienen ninguna interacción.
Revivir una lista muerta puede ser un poco difícil pero puede ser realmente efectivo cuando se logra. Conoce la razón por la que tu lista está inactiva, y crea una estrategia para revivir esta estrategia de marketing.
Te invito a leer: ¿Por qué crear una lista de correos electrónicos para acercarse al cliente?
5. Evita utilizar un solo canal para comunicarte con los clientes
Los consumidores de hoy en día están activos en múltiples medios e investigan sobre tu organización en todos lados, incluyendo tu sitio web, plataformas de redes sociales, reseñas, etc.
¿Por qué no puedes hacer lo mismo para involucrarte con tus clientes? Si los contactas a través de múltiples fuentes, quedarán impresionados de tu esfuerzo por mantenerlos involucrados, y demostrarás tu compromiso con el cliente.
Te comparto algunas claves para la comunicación multicanal
Conclusión
Demostrar que estás comprometido a brindar soluciones efectivas a los problemas de tus clientes es una de las formas más efectivas de garantizar una relación exitosa para ambas partes.
Si te gustaría conocer cómo desarrollar una estrategia eficaz de compromiso con el cliente para otorgar la mejor experiencia, te invitamos a descargar sin costo el Ebook de Experiencia del cliente, donde encontrarás las mejores recomendaciones de nuestros expertos en Customer Experience.
Recuerda que con QuestionPro puedes crear una cuenta gratuita para aprovechar todas nuestras herramientas para recolectar información de tus clientes o bien, si buscas una herramienta completa de customer experience, te invitamos a conocer QuestionPro CX, la solución más completa en Latinoamérica.