La población está distribuida de forma desigual en el mundo. La distribución de la población se ve afectada por factores ambientales y humanos.
Si se considera el mundo en su conjunto, el hemisferio norte tiene una población mucho mayor que el hemisferio sur, que alberga menos del 10% de la población total del mundo. Si analizamos la distribución de la población mundial en su conjunto, casi tres cuartas partes de la misma viven en África y Asia.
Conozcamos más de este concepto y algunos factores que influyen precisamente en la forma en que está distribuida la población.
¿Qué es la distribución de la población?
La distribución de la población nacional se define por la proporción de habitantes por tipo de región en un país determinado. Dentro de los países, la población no se distribuye uniformemente de una región a otra.
Las diferencias en las condiciones climáticas y medioambientales influyen en el asentamiento humano en algunas zonas y favorecen la concentración de la población en torno a unos pocos centros urbanos.
Este patrón se ve reforzado por las mayores oportunidades económicas y la disponibilidad de servicios resultantes de la propia urbanización. Este indicador se mide en porcentaje de la población nacional.
Hoy en día la distribución de la población es muy desigual. En la actualidad, más de la mitad de los habitantes del mundo se concentran en tres núcleos de población: Asia Oriental, Asia Meridional y Europa.
También hay focos secundarios con menor densidad de población. Por el contrario, algunas regiones están casi desprovistas de personas: desiertos humanos, como el Sahara, el Amazonas o Siberia.
Las zonas más pobladas son las llanuras y los valles, aptos para la agricultura y las comunicaciones, pero también las costas, que permiten actividades como el comercio y el turismo. El interior de los continentes suele estar más descuidado en cuanto a asentamientos.
Diferencia entre distribución y densidad de población
La distribución de la población describe cómo se distribuyen o extienden los individuos en un área determinada. Es el patrón espacial de dispersión de la población.
La densidad de población representa el número medio de individuos por unidad de superficie geográfica. En términos sencillos, es la relación entre la población y el área.
Factores que influyen en la distribución de la población
Estas son solo algunas de las causas que influyen en la manera en que está distribuida una población:
– Clima
En algunas zonas, las limitaciones naturales dificultan la vida humana. Entre ellos, el frío de las regiones polares, la aridez de los desiertos cálidos o el calor húmedo de las regiones tropicales. En las montañas, las fuertes pendientes limitan las actividades, especialmente la agricultura. Por eso las densidades de población son bajas o muy bajas.
Sin embargo, a pesar de estas dificultades ligadas al clima o al relieve, las poblaciones viven en estas zonas, a veces a costa de importantes adaptaciones.
– Crecimiento de la población
Los centros de asentamiento europeos y asiáticos son muy antiguos: la población se ha acumulado en ellos a lo largo de los siglos. La migración desde Europa, África y Asia fue en parte responsable del asentamiento del continente americano a partir del siglo XVII, pero sobre todo en el siglo XIX.
En la actualidad, la población mundial sigue creciendo. Este crecimiento es desigual: es más marcado en Asia y África. La población se concentra cada vez más en ciudades muy grandes, las megaciudades, pero también en las costas; es lo que se conoce como cosificación.
– Conectividad
Las zonas con infraestructuras de transporte bien desarrolladas y conectadas por carretera, ferrocarril, transporte marítimo, canales y aire suelen estar más densamente pobladas que las zonas mal conectadas
– Situación política
Las guerras y los conflictos pueden provocar importantes movimientos de población y una disminución simultánea de la densidad en algunas zonas, mientras que otras pueden aumentar.
Usa QuestionPro para llegar a la población objetivo
Una investigación online es uno de los métodos que hoy en día los investigadores utilizan para llegar a su público objetivo, independientemente de donde estén distribuidos.
Recolecta información de diversos grupos poblaciones, independientemente de donde se encuentren. La App para encuestas de QuestionPro te permite realizar encuestas en lugares remotos, por ejemplo, sitios sin acceso a internet.
Nuestro servicio QuestionPro Audience te facilita la obtención de respuestas de los grupos poblacionales que requieras. Si no tienes acceso a encuestados de diversos géneros, edad o necesitas que estén residiendo en países distintos, o requieres encuestar a personas que se dediquen a ciertas actividades económicas o profesionales, nosotros te podemos ayudar a conseguirlos a través de nuestros paneles online.
Solicita una demostración de nuestro software para encuestas y conoce las maneras en que te podemos ayudar a recolectar los datos que necesitas.