Toda empresa necesita saber calcular y evaluar la elasticidad de precios para poder fijarlos. El cálculo consiste en dividir la tasa de variación de la demanda por la tasa de variación del precio. El resultado ayuda a medir cuánto ha cambiado la demanda en respuesta a un cambio de precio.
En este artículo aprenderemos sobre la elasticidad de los precios y cómo calcularla. Quédate con nosotros para saber más.
¿Qué es la elasticidad de precios?
La elasticidad de precios es una forma de medir cuánto cambia la cantidad de un producto o servicio que se compra o vende cuando cambia su precio.
Es una forma de medir lo sensibles que son los compradores o vendedores a los cambios de precio. Nos dice cuánto cambiará la cantidad de un producto o servicio que la gente quiere comprar cuando cambia su precio.
Si un cambio en el costo de un producto o servicio afecta mucho a la cantidad de gente que lo quiere, la elasticidad de la demanda será alta. Esto significa que un pequeño cambio en el precio provocará un gran cambio en la cantidad de gente que lo quiere.
Si un cambio en el precio no afecta mucho a cuánto lo quiere la gente, la elasticidad de la demanda será baja. Significa que un cambio de precio tendrá un efecto pequeño en cuánto lo quiere la gente.
Conoce también qué es la sensibilidad al precio.
Importancia de la elasticidad de los precios
La elasticidad de precios mide cómo afectan los cambios de precio a la demanda de un producto. Es una idea clave en economía porque ayuda a las empresas a entender cómo afectarán los cambios de precio a la forma de actuar de la gente y a la cantidad de demanda que hay en el mercado en su conjunto.
Analicemos a continuación la importancia de la elasticidad:
Al conocer la elasticidad de precios de tus productos, puedes determinar el punto de precio óptimo para maximizar los ingresos y los beneficios.
Las empresas pueden tener que bajar los precios para aumentar el volumen de ventas si la demanda de un producto es muy elástica. Por el contrario, si la demanda de un producto es inelástica, las empresas pueden subir los precios sin experimentar caídas significativas de la demanda.
Las empresas pueden utilizar la elasticidad de los precios para evaluar el panorama competitivo y tomar decisiones estratégicas en materia de precios. Las empresas pueden determinar si necesitan ajustar sus propios precios para seguir siendo competitivas analizando la elasticidad de precios de los productos de sus competidores.
La elasticidad de precios ayuda a las empresas a prever las ventas. Conociendo la elasticidad de sus productos, las empresas pueden prever el volumen de ventas y los ingresos en distintos escenarios de precios. Esto puede ayudarles a tomar decisiones informadas en materia de inventario, producción y marketing.
¿Qué hace que un producto sea elástico?
Si un cambio en el precio supone una gran diferencia en la oferta o la demanda de un producto, se dice que es elástico. La mayoría de las veces, significa que existen buenas alternativas al producto. Algunos ejemplos son las magdalenas, los coches de gama alta y las bebidas.
Conoce más de la importancia de definir el precio de venta de un producto.
¿Qué hace que un producto sea inelástico?
Si al cambiar el precio de un producto no cambia mucho o nada su oferta o demanda, se dice que es inelástico. La mayoría de las veces, significa que el producto es considerado una necesidad o un lujo por quienes son adictos a él. La gasolina y los iPhones son ejemplos de ello.
Formas de calcular la elasticidad de precios
La elasticidad del precio puede calcularse de varias formas, en función de los datos disponibles y del nivel de detalle requerido. He aquí tres métodos populares:
Método porcentual
Es el método más fundamental para calcular la elasticidad-precio. Se calcula dividiendo la tasa de variación de la demanda por la tasa de variación del precio. La fórmula de este método es
La fórmula de la elasticidad-precio es = (% de variación de la cantidad demandada) / (% de variación del precio)
Método del punto
Este método es más preciso que el método de los porcentajes porque calcula la elasticidad-precio en un punto concreto de la curva de la demanda. Consiste en dividir la variación de la cantidad demandada por la variación del precio a un precio y una cantidad determinados. La fórmula de este método es
Elasticidad precio = (variación de la cantidad demandada) / (variación del precio) * (precio medio / cantidad media)
Método del arco
Esta técnica se aplica cuando se produce una variación significativa del precio o de la cantidad demandada entre dos puntos cualesquiera de la curva de la demanda. Consiste en dividir la variación de la cantidad demandada por la media de los precios inicial y final y, a continuación, dividir ese resultado por la variación del precio dividida por esa media. La fórmula de este método es
Elasticidad precio = (variación de la cantidad demandada / cantidad media) / (variación del precio / precio medio)
Estos son sólo tres métodos para calcular esta elasticidad; otros son más complejos. El método utilizado vendrá determinado por la cantidad de datos disponibles y el nivel de detalle requerido.
¿Qué es la elasticidad precio de la demanda?
La elasticidad precio de la demanda es la relación entre la variación porcentual de la cantidad comprada de un producto y la variación porcentual de su precio. Los economistas la utilizan para averiguar cómo cambian la oferta y la demanda cuando sube o baja el costo de un producto.
Para calcular la elasticidad de la demanda, puede utilizar la siguiente fórmula:
Elasticidad precio de la demanda = % Cambio en la Cantidad Demandada % / Cambio en el Precio
¿Cómo ayuda QuestionPro en el análisis de elasticidad de precios?
QuestionPro es una plataforma de encuestas e investigación con varias herramientas y funciones para realizar estudios y análisis de mercado, como el análisis de elasticidad de precios. Su análisis es una técnica utilizada para determinar cuán sensibles son los clientes a los cambios de precio de un producto o servicio.
QuestionPro proporciona una variedad de tipos de preguntas de encuesta diseñadas específicamente para el análisis de elasticidad de precios, incluido el análisis conjoint, un método popular para estimar la elasticidad.
El análisis conjoint consiste en presentar a los clientes varios paquetes de productos o servicios a distintos precios y pedirles que elijan cuál es más probable que compren.
QuestionPro también incluye funciones avanzadas de análisis e informes que pueden ayudar a las empresas a analizar los datos de las encuestas de elasticidad de precios, así como con herramientas de segmentación de datos basadas en características demográficas o de comportamiento y herramientas de visualización de datos como tablas y gráficos.
Ponte en contacto con QuestionPro hoy mismo para obtener el mejor valor para la elasticidad de precios y conocer nuestras funciones avanzadas como la pregunta Van Westendorp que te ayudará a identificar los puntos críticos sobre los precios.