Una encuesta de posicionamiento de marca es una de las formas más fáciles y efectivas de conocer qué tanto tu público meta conoce tu marca y qué percepción tiene de ella.
Por ello, en este artículo hemos recopilado todo lo que debes saber para crear tu próxima encuesta y evaluar qué está pasando con tu marca en la mente de tus consumidores.
¿Qué es una encuesta de posicionamiento de marca?
Una encuesta de posicionamiento es una herramienta de recopilación de datos que da seguimiento a diferentes aspectos de la marca, como son la percepción general, el valor y el conocimiento de la marca por el público.
Una encuesta de marca incluye preguntas que ayudan a conocer la eficacia de tus estrategias de marca ante los ojos de un cliente prototípico. De esta forma sirve para evaluar la forma en que una marca destaca frente a la competencia en percepción, atributos, y beneficios.
Tu encuesta de posicionamiento de marca debe adaptarse a las necesidades únicas de tu organización, sector y mercado objetivo. Por ello, debes tomarte el tiempo necesario para elaborar una encuesta que formule las preguntas correctas y conduzca a resultados de investigación beneficiosos.
Importancia de una encuesta de posicionamiento de marca
La importancia de utilizar encuestas de posicionamiento radica en que estas te proporcionan datos importantes para realizar una estrategia que consiga que tu marca ocupe una posición única en la mente de los clientes y el público objetivo.
Mediante estas encuestas se puede entender cómo tu marca destaca de las demás con ciertas características únicas que te ayudan a diferenciar tu producto o servicio, todo a través de los ojos de tu público.
Utilizando los datos arrojados por una encuesta de posicionamiento puedes pensar mejor cómo realizar una experiencia del cliente adecuada que fortalezca tu marca y genere una mejor conexión emocional con el público.
Conoce también qué es un estudio de percepción de marca.
7 beneficios de realizar una encuesta de posicionamiento de marca
1. Permite conocer si los objetivos de posicionamiento se cumplen
Cuando se llevan a cabo encuestas de posicionamiento de marca con regularidad, se puede empezar a ver si la percepción de la marca entre el público está mejorando, empeorando o permaneciendo constante a lo largo del tiempo con resultados visuales.
La única manera de entender completamente cómo se están cumpliendo estos objetivos es a través de herramientas como las encuestas de posicionamiento de marca.
Basándose en los resultados, puedes hacer los ajustes necesarios en tu estrategia de marketing y ver cómo estos cambios impactan en la salud de la empresa a través de un seguimiento continuo.
2. Mantenerse conectado con la actitud de los consumidores
La percepción de una marca está siempre en movimiento. Al monitorear esto, las empresas pueden hacer una prioridad el evolucionar con los tiempos, manteniendo su marca relevante tanto para las viejas como las nuevas generaciones.
También reduce las posibilidades de verse sorprendidos por un cambio repentino o gradual en la percepción del público que lleve a disminuir tu participación de mercado.
3. Determinar el éxito de las campañas de marketing y ventas
La creación de una campaña de marketing o el desarrollo de un nuevo producto es un esfuerzo costoso, por lo que, tras el lanzamiento de cualquiera de ellos, querrás saber qué le pareció al público el mensaje o el producto.
Por ello, llevar a cabo una encuesta de posicionamiento de marca antes y después del lanzamiento de una campaña o producto es fundamental para evitar errores de marca.
4. Identificar las percepciones no deseadas en tiempo real
Si evalúas el nivel de tus servicios y la percepción de tus productos de forma regular con preguntas de seguimiento, podrás trabajar con la información actual para tener un impacto positivo en la percepción del cliente.
Cuando los clientes no están contentos, tienden a correr la voz. Pero, al recibir las críticas a tiempo, el problema puede corregirse rápidamente. Si tu público proporciona comentarios positivos, te servirá saber que puede seguir utilizándose.
5. Comparación de tu marca con la competencia
Las encuestas de posicionamiento de marca revelan cómo se compara la marca con la competencia ante los ojos del público y puede ayudarle a elaborar una estrategia para alcanzar una ventaja competitiva.
Las encuestas de posicionamiento de marca y los análisis de datos que proporcionan ayudan a plantear estas importantes cuestiones.
¿Cómo realizar una encuesta de posicionamiento de marca?
Para realizar una encuesta de posicionamiento de marca te recomendamos seguir estos pasos:
1. Evite los mensajes comerciales
El objetivo de una encuesta de posicionamiento de marca es obtener información del encuestado, no convertirlo en cliente. La incorporación de mensajes comerciales puede sesgar sus resultados y perjudicar la validez de tus datos.
2. Utiliza una combinación de tipos de preguntas
Cuando se trata de encuestas de posicionamiento de marca, lo que se busca es tanto la cantidad como la calidad de los datos. Para ello, hay que formular diferentes tipos de preguntas y opciones de respuestas, tanto abiertas como cerradas, de opción múltiple, escala de likert, etc.
3. Evita el sesgo de la encuesta
Ten cuidado de evitar las preguntas capciosas que puedan empujar a los encuestados a responder de la manera que tú deseas, pero que dan lugar a respuestas inexactas.
Recuerda que las encuestas de posicionamiento de marca tienen como objetivo la investigación, no la venta directa.
4. Utiliza un incentivo adecuado
A veces es conveniente utilizar incentivos por responder encuestas para atraer a los participantes y aumentar la tasa de respuesta. Por ejemplo, los concursos son un gran incentivo para conseguir la participación de tus clientes (potenciales), tanto si eres una empresa grande o pequeña.
5. Selecciona la muestra adecuada
Busca una muestra de investigación amplia y realiza la encuesta. Asegúrate de que utilizas una muestra aleatoria y de que no estás introduciendo tus propios prejuicios en la encuesta.
Preguntas para una encuesta de posicionamiento de marca
Algunas de las preguntas indispensables para una encuesta de posicionamiento de marca son:
- ¿Por qué nos compras?
- ¿Qué valor único te ofrece nuestro producto?
- ¿Qué tipo de marca te atrae?
- ¿Cómo describirías nuestra organización?
- ¿Cómo calificarías nuestra marca en términos de experiencia del cliente?
- ¿Qué cualidades de la marca destacan para ti?
- ¿Qué grado de conocimiento tienes de nuestro producto?
- ¿Cuándo fue la primera vez que oíste hablar de nuestra marca?
- ¿Con qué frecuencia estás en contacto con nuestra marca?
- ¿Cuándo fue la última vez que utilizaste nuestros productos?
- ¿Qué grado de familiaridad tienes con nuestra marca?
- ¿Qué es lo primero con lo que asocias nuestra marca?
- ¿Por qué te gusta nuestra marca?
- ¿Qué valor único presenta esta marca para ti?
- ¿Cómo describirías nuestra marca a otra persona?
Conclusión
Realizar una encuesta de posicionamiento de marca es sumamente simple con plataformas de encuestas online como QuestionPro.
Si aún no tienes una cuenta, solo tienes que crearla de forma gratuita, crear una nueva encuesta, elegir los tipos de preguntas y configurar las opciones de respuesta que deseas incorporar (contamos con escala de likert, preguntas de texto abierto, selección múltiple, de imagen, y muchas otras más, incluso puedes insertar un video en tu encuesta), distribuirlas entre tu público meta, obtener resultados, hacer el análisis en tiempo real y obtener informes visualmente contundentes, todo en un mismo lugar.