¿Qué pasa cuando nuestros clientes no contestan nuestras encuestas? Es aquí cuando es crucial tener bien planeada una encuesta de seguimiento.
Las encuestas de satisfacción son un elemento clave para medir nuestro servicio o producto y así asegurarnos que nuestros clientes o colaboradores realmente se sienten contentos con el valor obtenido por su dinero.
En mi opinión, las encuestas de seguimiento deberían ser una actividad que todas las empresas practiquen y parte de la canasta básica dentro del kit de todo empresario.
Seguramente ahorita estás pensando “¿otra encuesta?”, pero si ni contestaron la primera…”, y es lo mismo que diría yo si no hubiera experimentado en carne y hueso que el enviar una segunda encuesta puede ser la clave en obtener valiosa información de tus consumidores.
¿Qué es una encuesta se seguimiento?
Una encuesta de seguimiento es un tipo de encuesta que se envía repetidamente al encuestado para obtener más información, o como su nombre lo indica, para dar seguimiento a una encuesta anterior, o simplemente para recordarle a la persona que aún no ha emitido sus respuestas.
Es muy utilizada sobre todo para dividir una encuesta con muchas preguntas. Así, puedes enviar primero un cuestionario, y un tiempo después otra encuesta de seguimiento con preguntas relacionadas al cuestionario previo.
Te dejo la definición de qué es una encuesta de seguimiento según el glosario de términos estadísticos:
“Una encuesta de seguimiento (o encuesta de varias rondas o encuesta de múltiples fases) es uno de los tipos de encuestas en la que los participantes son entrevistados repetidamente una segunda, tercera, cuarta o más veces, para obtener información sobre eventos vitales al señalar cambios o para provocar obtener respuestas de quienes no participaron la primera vez.”
Te comparto algunas de las características de una encuesta de seguimiento a egresados.
Ventajas de hacer una encuesta de seguimiento
Entre las ventajas de dar un seguimiento a tus encuestados están:
- Tienes la posibilidad tanto de obtener información de aquellos encuestados que aún no han contestado la primera encuesta.
- Por ejemplo, en un estudio longitudinal, las encuestas de seguimiento son fundamentales para recopilar información a lo largo de todo el tiempo que dure la investigación.
- Una encuesta de seguimiento puede ser ideal para hacer otras preguntas que no se te habían ocurrido, o no pudiste incluir en la primera encuesta, y así obtener valiosos insights para tu proyecto.
Consejos para hacer una encuesta de seguimiento
A lo largo de mis cuatro años como consultor de tecnología en encuestas digitales he probado de todo y como mejores prácticas recomiendo la siguiente secuencia de envío de una encuesta de seguimiento…
Digamos que quieres tener tu primera encuesta abierta por 2 semanas. Tu mejor opción es enviar tu encuesta de seguimiento de 3 a 7 días después de que la primera haya cerrado.
Hay también un par de tips para aumentar la tasa de respuesta de una encuesta, ya sea en la encuesta principal o en la de seguimiento.
Por ejemplo, digamos que enviaste la encuesta que estará abierta por dos semanas, recomendamos enviarla en Martes, Miércoles o Jueves (pero no en Viernes o en un Lunes).
La razón por la que hacemos esto es para tener un colchón de tiempo de respuesta, durante el fin de semana todo el mundo quiere saber solo de sus amigos, de la fiesta o relajarse un poco ya sea solo o con su familia y el lunes suele ser el día más atareado de la semana con mil y un pendientes.
Para complementar ese espacio que dejaste, una vez enviada la primer encuesta enviarías un recordatorio de encuesta en Jueves comentandole a tus clientes que se cierra el Viernes y que apreciamos sus comentarios, esto creará un sentido de urgencia y aun cuando no contesten de inmediato entrará y la encuesta seguirá disponible hasta el Martes, Miércoles o Jueves (dependiendo el día que elegiste enviarla).
Conoce cuándo enviar encuestas para obtener mayor respuesta.
¿Quieres enviar encuestas de seguimiento?
En QuestionPro te podemos ayudar a crear las mejores encuestas para aplicar preguntas de seguimiento a tus encuestados. Puedes crear y programar tus encuestas, y hacer el envío cuando lo requieras a través de múltiples canales de distribución.
Crea tu cuenta gratis y conoce más de nuestro software para encuestas, o si lo requieres, solicita una demostración para que conozcas más de nuestras funciones avanzadas.