Los profesores tienen un reto cada vez más complejo: acoplar las nuevas tecnologías y artilugios en el aula. Una buena forma de fomentar la participación en clase es utilizar las nuevas tecnologías. Los estudiantes pueden expresar sus opiniones y dar su opinión en tiempo real utilizando estas herramientas. Un gran ejemplo es la creciente popularidad de las encuestas en línea y los sondeos en directo para la experiencia en el aula.
La mayoría de los profesores buscan formas de fomentar la participación, hacer un seguimiento del aprendizaje de los alumnos o recoger impresiones y opiniones mediante formas sencillas de votación y obtención de información.
Además, gracias a las nuevas tecnologías, disponemos de muchas aplicaciones y sistemas que pueden utilizarse de forma rápida, eficaz y gratuita. Hablemos de ello.
¿Qué son las encuestas en directo para el aula?
Las encuestas en directo para el aula son herramientas que utilizan preguntas y datos para mejorar la experiencia de aprendizaje. Estamos experimentando un nuevo enfoque de la enseñanza en la era digital utilizando herramientas tecnológicas.
La enseñanza tiene la tarea de innovar en las herramientas que utiliza para captar la atención de los alumnos y, al mismo tiempo, implantar nuevos métodos o sistemas que mejoren la eficacia de las clases.
Los sondeos entre estudiantes y las encuestas en las aulas pueden estar infravalorados. Su potencial es mucho más amplio que el que utilizan actualmente la mayoría de los profesores.
La participación de los estudiantes puede mejorar constantemente. Las actividades interactivas son el medio ideal para conseguirlo. Los estudiantes también pueden utilizar encuestas y cuestionarios en línea en sus proyectos.
Encuestas en directo para el aula en la era digital
Los alumnos comprenderán la importancia del trabajo en colaboración y de la recogida de datos. Son estudiantes de la nueva era y, como todos, habitan el mundo digital.
Es esencial que la educación evolucione conjuntamente con ellos en su evolución tecnológica. De lo contrario, los educadores estarían en desventaja en cuanto a los conocimientos de sus alumnos.
Una de las mejores formas de integrar las nuevas tecnologías en el aula es a través de las herramientas. Es esencial utilizar dispositivos y programas informáticos que los alumnos puedan manipular fácilmente y les resulten entretenidos.
La participación de los alumnos es necesaria para el desarrollo del aprendizaje, por lo que la integración de las tecnologías en la educación es inevitable.
Actualmente, existen varias opciones y productos para incorporar actividades como encuestas en directo para el aula. Sin embargo, varios profesores se han visto en la necesidad de buscar la mejor alternativa a Kahoot y Slido, por ejemplo.
Estas circunstancias se deben a que las necesidades de los estudiantes son cada vez más amplias, y la búsqueda de mejores opciones no tiene fin.
5 ventajas de utilizar herramientas como las encuestas en directo para el aula
Es esencial reconocer que los estudiantes de hoy en día están interesados y comprometidos con la tecnología, lo que crea muchas oportunidades de las que las escuelas y los profesores pueden beneficiarse integrando la innovación en el aula.
A continuación encontrará algunas de las principales ventajas del uso de la tecnología en el aula:
1. Compromiso de los estudiantes
Livepolls ofrece diferentes oportunidades para que el aprendizaje sea más dinámico y ameno. Cuando la tecnología se integra en las clases, los alumnos tienden a interesarse más por sus materias de estudio. El resultado permite impartir las mismas clases de formas nuevas. Algunos ejemplos son:
-
Enseñanza mediante juegos y actividades.
-
Llevar a los alumnos de excursión virtual.
-
Utilizar otros recursos de aprendizaje en línea.
Además, la tecnología puede fomentar una participación más activa en el proceso de aprendizaje, lo que puede resultar difícil de conseguir en un entorno de conferencia tradicional.
2. Retención de conocimientos
Los estudiantes que participan y se interesan por las clases retienen mejor los conocimientos. Como ya se ha dicho, la tecnología puede ayudar a fomentar la participación activa en el aula, lo que también es un factor importante para aumentar la retención de conocimientos.
Los profesores pueden utilizar distintas formas de tecnología para experimentar y decidir qué funciona mejor para los alumnos. Lo consiguen con plataformas que incluyen una amplia lista de actividades divertidas para los alumnos.
3. Trabajo en equipo
La tecnología puede fomentar la colaboración con alumnos de la misma aula, centro e incluso con otras aulas de todo el mundo. Los alumnos pueden practicar sus habilidades de colaboración participando en diferentes actividades en línea. Por ejemplo, trabajando en diversos proyectos, colaborando con otros en foros o compartiendo documentos en sus entornos virtuales de aprendizaje.
4. Competencias individuales
Utilizando la tecnología en el aula, tanto profesores como alumnos pueden desarrollar nuevas competencias esenciales. Los estudiantes pueden adquirir las habilidades que necesitarán para triunfar en el futuro. El aprendizaje cotidiano puede tener este aspecto:
- Resolución de problemas complejos.
- Utilizar el pensamiento crítico.
- Motivación enriquecedora.
- Cooperar con los demás.
- Mejorar la productividad.
- Desarrollar habilidades de comunicación.
- Adquirir habilidades de liderazgo.
Además, la tecnología puede ayudar a desarrollar muchas habilidades prácticas, como crear presentaciones, aprender a distinguir las fuentes fiables de las que no lo son en Internet, mantener una etiqueta adecuada en línea y escribir correctamente los correos electrónicos.
5. Aprendizaje individual
Nadie aprende de la misma manera debido a los diferentes estilos y capacidades de aprendizaje. El aprendizaje se convierte en una de las ventajas más notorias del uso eficaz de la tecnología. Por ejemplo, los alumnos pueden aprender a su propio ritmo, repasar conceptos complejos u omitirlos si lo necesitan.
Además, la tecnología puede ofrecer más oportunidades a los alumnos con dificultades. El acceso a Internet permite a los estudiantes acceder a una amplia gama de recursos para realizar investigaciones y tareas de diversas maneras.
Ventajas para los profesores
La tecnología puede ayudar a mejorar la enseñanza de muchas maneras. Los profesores pueden utilizar diversas aplicaciones de confianza o recursos en línea para mejorar los métodos de enseñanza tradicionales y mantener a los alumnos más comprometidos con la asignatura.
Los planes de clases virtuales, el software de calificación y las evaluaciones en línea pueden ayudar a los educadores a ahorrar mucho tiempo. Los profesores pueden aprovechar este valioso tiempo para trabajar con alumnos con necesidades diferentes. Además, los entornos virtuales de aprendizaje en las escuelas mejoran la colaboración de los profesores y el intercambio de conocimientos.
Consiga que sus alumnos se entusiasmen con el aprendizaje. Y aproveche al máximo sus clases haciéndolas interactivas. Creamos las encuestas en vivo de QuestionPro pensando en la interacción y la participación de los alumnos.
LivePolls de QuestionPro es una herramienta de encuestas en línea totalmente gratuita y fácil de usar que le permite realizar rápidos cuestionarios en línea y trivias cronometradas, recopilar comentarios instantáneos y mostrar los resultados a los participantes en tiempo real. Bien hechas, las encuestas en directo para el aula recogerán eficazmente las opiniones de sus alumnos, pondrán a prueba sus conocimientos o avivarán un debate.