¿Has pensado en aprovechar el uso de aplicaciones como Facebook, Twitter o LinkedIn para realizar encuestas para redes sociales?
En este mundo de constantes cambios e innovaciones, las redes sociales se han vuelto parte de nuestro día a día, para el trabajo, para nuestra vida personal o incluso, como medio para conocer las tendencias que hay a nivel global. Su objetivo es facilitar la comunicación rápida y efectiva.
Las redes sociales se han vuelto una poderosa herramienta para que las marcas conozcan a sus clientes, su opinión, sus necesidades y sus preferencias, de esta manera pueden adaptar estrategias que vayan conectadas a los objetivos de cada empresa.
Aprovechar las redes sociales para una investigación de mercados, realizar encuestas en los distintos canales, te permitirá obtener respuestas en tiempo real y llegar a un número mayor de usuarios.
Algunos tipos de encuestas que puedes realizar en las redes sociales son las siguientes:
Encuestas para negocios y marcas: Este tipo de encuestas permite recolectar datos relacionados con la satisfacción de tus productos y servicios, conocer al público objetivo, obtener retroalimentación de los clientes respecto al servicio, experiencia o atención, saber qué es lo que tu negocio necesita para estar a la altura de la competencia, desarrollo de nuevos productos, etc.
Checa estos ejemplos de cuestionarios para negocios.
Encuestas institucionales: Este tipo de encuestas es aplicada por escuelas o asociaciones sin fines de lucro. Las primeras, generalmente, crean esta herramienta para conocer la opinión de los estudiantes respecto al rendimiento laboral de los profesores, la calidad en la educación o para aplicar exámenes.
Las siguientes son creadas para conocer problemáticas sociales, la opinión de las personas respecto a las labores realizadas por la institución, mejorar la dirección de la organización, etc. Así que puedes utilizar los canales sociales de tu institución para aplicar este tipo de encuestas.
Encuestas gubernamentales: Con estas encuestas es posible conocer la opinión de las personas respecto a un representante político, los trabajos realizados por el gobierno, la efectividad de la administración actual, cuál es el candidato con mayor popularidad, etc.
Aquí un ejemplo de cuestionario de calidad de vida que puedes compartir en tus redes sociales.
Al no tener contacto directo con la persona que encuestamos, es muy importante tener puntos claros y sencillos que les ayuden a responder y a no percibir algo que no es, así que ofrece simplemente lo que es.
Tenemos para ti algunos puntos que te ayudarán a formular de forma efectiva las preguntas en tus encuestas para redes sociales.
- Elabora preguntas sencillas, que sean concretas y conecten con los objetivos que hemos estipulado. Las preguntas cerradas son una excelente opción.
- Sigue una lógica en las preguntas, aquí debemos colocar también los cuestionamientos que sean similares, de esta manera el encuestado seguirá un camino y no sentirá que le han preguntado muchas veces lo mismo.
- Utiliza un lenguaje claro y adecuado con el público, maneja algo creativo, algo que permita captar su atención sin mostrarte poco profesional.
- Realiza un encuesta breve, entre menos extensas sean las encuestas para redes sociales, más probabilidades hay de que la tasa de respuesta de encuestas sea mayor.
- Recuerda siempre manejar encabezados claros, las instrucciones correctas para responder adecuadamente cada pregunta.
- No sesgues las preguntas, recuerda no inducir a una opción de respuesta, no hay opciones buenas ni malas, el objetivo es conocer lo que realmente opina tu público. Te invito a conocer las características de las preguntas inductivas.
Entre las principales ventajas de realizar encuestas para redes sociales se encuentran:
- Es posible recolectar una gran cantidad de datos valiosos de un gran número de personas.
- Las encuestas para redes sociales permiten obtener información de forma inmediata.
- Es una herramienta muy accesible y de bajo costo.
Conoce las ventajas de realizar una encuesta online con este artículo que tenemos para ti.
- Al ser plataformas accesibles para todo el mundo, se pueden obtener respuestas de personas que no pertenecen al público objetivo.
- Si utilizas más de una red sociales, puede ser complicado recolectar la información obtenida.
- Es posible que las personas abandonen el proceso o no contesten con la verdad por no tomar la encuesta en serio.
Conoce la importancia del Social Listening
Estas son algunas recomendaciones para crear una encuesta y compartirla en tus redes sociales:
- Selecciona una muestra representativa
Primero, elige a quiénes quieres dirigirte, es decir, quiénes son los clientes actuales o potenciales. En base a esta decisión puedes apoyarte en herramientas de redes sociales como las estadísticas que proporciona Facebook o Twitter Ads para una mejor segmentación.
- Ya la quieres enviar ¡Tranquilo! Realiza antes una prueba
Selecciona a un grupo de personas y haz una encuesta piloto, así podrás apoyarte en las primeras respuestas para saber cómo fue su experiencia y mejorar los detalles que se te hayan pasado.
- ¿Listo? Empieza la acción
Ahora sí, ya estás listo para enviar encuestas por redes sociales, por ejemplo crear encuestas para Facebook. No olvides monitorear todo el proceso de aplicación, de esta manera podrás detectar cualquier problema que haya en el transcurso del proyecto de recolección de información.
Si estás interesado en crear tu primera encuesta, ¡comunícate con nosotros y nuestros asesores de ayudarán a lograrlo exitosamente!
Las encuestas para redes sociales son perfectas para construir y darle presencia a tu marca, ya que te permiten conocer a tu público objetivo, sus gustos y necesidades.
Al aplicar esta herramienta, le muestras a tus clientes que estás interesado en conocer su opinión y te preocupas por ellos, lo que resulta beneficioso para fomentar su lealtad a la marca, obtener insights y crear una relación sólida entre ellos y tu empresa.
Por último, las encuestas para redes sociales ofrecen información valiosa, este conocimiento es de gran importancia para crear estrategias adecuadas, tomar mejores decisiones, dirigir los esfuerzos hacia el contenido adecuado y ajustar tus productos y servicios.