La entrevista cualitativa se utiliza habitualmente en proyectos de investigación sobre nuevos productos, posicionamiento de marca, dinámica de compra, análisis de comportamiento, exploración de segmentos de mercado, etc. Datos recientes sugieren también que es muy eficaz cuando se utiliza en iniciativas de compromiso de los empleados.
También ha demostrado ser extremadamente útil cuando se trata de la definición de un problema, así como del desarrollo de un enfoque para un problema en particular.
¿Qué es una entrevista cualitativa?
Una entrevista cualitativa es un enfoque de investigación utilizado en estudios cualitativos en los que se requiere una interacción más personal y se recogen datos detallados del participante. Las entrevistas cualitativas suelen incluir preguntas de seguimiento y se realizan en formato de conversación o debate.
La entrevista cualitativa es una forma de investigación más personal que los cuestionarios generales o los estudios de grupos focales. Estos formatos suelen incluir también preguntas abiertas.
¿Cómo se realiza una entrevista cualitativa?
Las entrevistas cualitativas suelen tener un formato más personal en comparación con otros enfoques e incluyen el conocimiento detallado del participante, lo que le permite abrirse y proporcionar información detallada.
El proceso también requiere una atención adicional y una escucha activa por parte de los entrevistadores. Las entrevistas cualitativas son parte fundamental de los focus groups, pues sirven para generar debate entre un grupo de personas con el fin de descubrir ideas clave sobre el tema basadas en experiencias personales y aumentar la comunicación dentro del grupo.
Tipos de entrevistas cualitativas
La entrevista propiamente dicha puede realizarse en múltiples formatos. En primer lugar, las entrevistas estructuradas, en las que se formula una lista de preguntas predefinidas al participante mediante entrevistas físicas, llamadas telefónicas o cuestionarios.
Otro de los tipos de entrevistas son las entrevistas no estructuradas, que son las que se realizan con poca o ninguna preparación siguiendo un formato más conversacional basado en los intereses y habilidades del participante.
Por último, las entrevistas semiestructuradas son una combinación de ambas, en las que los investigadores comienzan con un formato estructurado y también utilizan preguntas de seguimiento y debate.
Conoce más sobre qué es una entrevista estructurada, semiestructurada y no estructurada.
Ventajas de las entrevistas cualitativas
Entre los beneficios de aplicar entrevistas cualitativas están la relativa ausencia de sesgo del investigador debido a la interacción directa con los participantes. Las entrevistas cualitativas también proporcionan flexibilidad tanto a los investigadores como a los participantes en lo que respecta a la participación, la comunicación bidireccional y la rentabilidad.
Las entrevistas cualitativas también proporcionan el espacio y el tiempo para desarrollar un cierto sentido de intimidad entre el entrevistador y el participante. Esto permite al investigador responder abiertamente sin filtro.
Otra ventaja de las entrevistas cualitativas es que permiten mantener a raya los costos de la investigación.
Desventajas de la entrevista cualitativa
La naturaleza subjetiva de las entrevistas cualitativas puede llevar a menudo a perder la objetividad de la investigación en su conjunto. El sesgo del observador a menudo puede desviar la dirección de la investigación basándose en la experiencia temática de los participantes.
Del mismo modo, las reacciones negativas pueden desviar a menudo el enfoque del investigador, especialmente cuando se trata de clientes. El riesgo de ser la oveja negra participante del rebaño es bastante común en las entrevistas a grupos cerrados como los estudios de investigación organizativa.
Uno de los principales puntos fuertes de las entrevistas cualitativas puede ser también un punto débil. La naturaleza abierta de este tipo de entrevistas también puede ser el principal obstáculo a la hora de resumir una entrevista.
Conclusión
En resumen, la investigación cualitativa puede ser una herramienta valiosa para descubrir problemas o ayudar a elevar cualquier programa de investigación con datos subjetivos o dejar a los investigadores con datos amorfos y contradictorios. La clave es utilizar el enfoque en combinación con otras técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa para aumentar la profundidad de los datos recogidos.
Si quieres comenzar tu proceso de recolección de datos a través de encuestas en QuestionPro te podemos ayudar, comienza creando tu cuenta gratis, conoce aquí sus características, o si lo prefieres solicita una demostración para tener disponibles más funciones y aprovechar al máximo nuestro software.