Parte del éxito de cualquier organización es su capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes. La importancia de dar a los empleados la oportunidad de expresar sus preocupaciones y compartir sus recomendaciones se ha hecho evidente, especialmente en los últimos años, en los que ha habido muchas incógnitas y los empleados buscan claridad, y un camino a seguir. Entonces, ¿cómo crear este tipo de compromiso? Aplicando una estrategia de escucha continua.
Conozcamos más de sus características y cómo fomentarla entre tu equipo de trabajo y clientes.
¿Qué es una estrategia de escucha continua?
Las empresas comprometidas con la experiencia de sus empleados saben que no están obteniendo la imagen completa si se sientan a esperar los comentarios.
Una estrategia de escucha continua consiste en disponer de los recursos y obtener proactivamente opiniones sobre temas esenciales de tu organización a lo largo del ciclo de vida de los empleados, a menudo recolectados a gran escala mediante encuestas y revisiones del rendimiento, para obtener datos valiosos.
Conoce también qué es la escucha activa.
Las encuestas como base de la escucha continua
Una estrategia eficaz de escucha continua formula las preguntas correctas, a las personas adecuadas, en el momento indicado.
Para llevar a cabo una estrategia de escucha continua eficaz, la empresa debe disponer de los recursos adecuados para obtener información valiosa. Algunos ejemplos son una encuesta de incorporación, una encuesta de bienestar de empleados, o varias formas para que los gerentes, líderes y Recursos Humanos se conecten con sus empleados, ya sea de forma individual o en pequeños grupos.
Empecemos por las encuestas. Una forma de priorizar lo que se quiere saber más es alinear las preguntas con los valores de la organización, la misión y hacia dónde quiere ir.
También hay retos emergentes y comunes a todas las organizaciones, como los tipos de acuerdos de trabajo, ya sean flexibles, híbridos o de otro tipo, la retención de los empleados, la creación de una cultura que no provoque el agotamiento de los empleados, etc. Para empezar, he aquí una lista de temas de encuestas que pueden adaptarse a tus objetivos y estrategia actuales:
- Encuestas sobre la experiencia de los candidatos
- Encuestas de inducción laboral
- Encuestas de burnout laboral
- Encuestas de diversidad e inclusión
- Encuestas de salida de empleados
- Encuestas de pulso
- Encuestas de feedback 360
Las encuestas a los empleados proporcionan al área de Recursos Humanos datos poderosos para implementar medidas basadas en los retos identificados, entender el estado actual de sus equipos, y cómo pueden medir los esfuerzos que realizan para mejorar las áreas u oportunidades clave.
La escucha continua dentro de las organizaciones
Los directivos pueden utilizar los datos de las encuestas para orientar las conversaciones con sus equipos durante sus reuniones periódicas e identificar mejor los principales retos para que puedan mantener una conversación centrada y constructiva con los miembros de su equipo sobre cómo realizar mejoras inteligentes.
Además de las reuniones entre los empleados y sus jefes, dar a los empleados la oportunidad de reunirse con los líderes de toda la organización puede ser realmente poderoso. El que cualquier empleado pueda reunirse con un líder, sin importar el departamento o la antigüedad, es una forma realmente fantástica de que los empleados se pongan en contacto con aquellos con los que normalmente no se cruzan en su trabajo diario.
Esta es una oportunidad para que los empleados compartan ideas y sugerencias para las áreas que les apasionan, con un líder que tiene la capacidad de hacer el cambio más rápido.
Esto proporciona a los líderes grandes ideas que vienen directamente de sus empleados sobre formas de enfocar las mejoras de las que probablemente nunca habrían oído hablar.
El hecho de que el área de Recursos Humanos lleve a cabo un programa en el que los empleados puedan mantener conversaciones es otra gran forma de promover la escucha continua, en la que los empleados entienden que sus opiniones y recomendaciones son extremadamente valiosas para la organización.
Uno de los principales beneficios de implementar encuestas a los empleados es conectar con ellos durante cualquier momento significativo de su experiencia y del ciclo de vida de la organización.
Muchas organizaciones utilizan actualmente encuestas para el proceso de onboarding y salida; el mismo proceso puede extenderse a otras partes esenciales del employee journey map: reclutamiento y contratación, desarrollo y retención.
Aunque ninguna estrategia es única en el mundo empresarial, las organizaciones deben prestar mucha atención a las herramientas que utilizan para mejorar el compromiso de los empleados, especialmente en un mundo en el que el trabajo híbrido, remoto y flexible se ha convertido en algo primordial.
Ejecuta una estrategia de escucha continua
Hay diferentes maneras de escuchar eficazmente a sus empleados, y la elección de la mejor estrategia de escucha continua dependerá de las necesidades, la cultura y la estrategia empresarial de tu organización.
Independientemente de tu estrategia general, las encuestas a empleados son casi siempre la mejor manera de empezar, porque crearán un espacio acogedor y confidencial en el que los empleados podrán compartir sus opiniones, y te darán la base perfecta para construir el resto de tu estrategia de escucha activa.
Obtén más información sobre cómo obtener retroalimentación laboral y comienza a tomar medidas para lograr un impacto positivo en tu organización con QuestionPro.