Es bien sabido por todos la importancia que las estrategias de marketing y la innovación tienen para una empresa actualmente. Ambos son fundamentales si se quiere destacar en el competitivo mundo empresarial.
La innovación se asoma en los cambios de los productos, procesos o sistemas de gestión. Sin innovación no es posible diferenciarse de la competencia, por eso debe ser usada para lograr una repercusión comercial. Por tanto, la innovación está relacionada directamente con las estrategias de marketing, sobre todo cuando se identifica un nuevo producto. Además, las empresas que innovan constantemente son vistas como modernas, dinámicas y preocupadas por las necesidades del cliente, y esto, en todo sentido, estimula las ventas.
La relación entre las estrategias de marketing e innovación
Entre ambos términos existe una estrecha relación, juntos pueden dar como resultado importantes estrategias o soluciones con las que enfrentar el mercado de forma más óptima y eficiente. Si tomamos las definiciones de ambos términos, vemos cómo las estrategias de marketing y la innovación se necesitan para ser una fuerza que genere resultados positivos en una empresa. La interacción entre ambos conceptos es el siguiente:
1.- El marketing identifica una necesidad concreta que debe cubrirse en el mercado; es decir, define qué es lo que demanda el consumidor y que nadie le ofrece. La innovación concibe y conceptualiza el producto, servicio o tecnología que pueda cubrir esa necesidad y que le aporte valor al cliente.
2.- Ya identificada la idea o el concepto a desarrollar, volvemos a las estrategias de marketing para analizar el mercado objetivo a quien se va a dirigir, su potencial de demanda y las características que lo definen. El marketing es el que determina el potencial del mercado y si el producto es viable.
3.- Ahora, estos resultados regresan a la mesa de la innovación, que se encarga de definir y desarrollar las características técnicas y funcionales del producto, servicio o tecnología. Este debe ser capaz de cubrir la necesidad detectada por las estrategias de marketing.
4.- Finalmente, para que cualquier innovación sea un éxito, es primordial que sea comercial. En este sentido, el marketing se encargará de desarrollar las estrategias de introducción al mercado, definir un proceso de comercialización eficiente y un plan de comunicación acertado.
La idea es mostrar el punto de vista dónde marketing e innovación trabajan de forma conjunta y creativa. El objetivo es brindar una clara respuesta a una necesidad en el mercado, aportando una propuesta de valor que consiga la satisfaccion al cliente. Esta satisfacción es la que posibilita el éxito comercial de cualquier producto necesario para su desarrollo sostenible y para que genere ganancias en la empresa.
Para finalizar, cito una frase de la autora Marina Sanz en su artículo “Estrategias de marketing para la innovación” que dice: Recuerde que innovar es diferenciarse y diferenciarse es hacer marketing.
¡COLABORA CON NOSOTROS!
En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí
Sobre la autora:
Katyuska Chacón es redactora de contenido en la web, tiene más de 4 años de experiencia en la creación de contenido de calidad, orientado a SEO. Actualmente trabaja escribiendo artículos para importantes blogs corporativos, así como blogs de otras temáticas.