El término «estrés» se refiere a las exigencias, o «estresores», así como a los orígenes, efectos y moderadores de la respuesta al estrés, un fenómeno psicológico. El estrés laboral se utiliza con frecuencia en el sector empresarial profesional para describir la tensión continua o creciente que sufre un empleado debido a sus funciones, condiciones, entorno u otras presiones en el trabajo.
Puede adoptar muchas formas, dependiendo de cada trabajador, de su función laboral, de la cultura de la empresa y de otros factores. Tanto las empresas como los empleados están bastante preocupados por el estrés laboral. La rotación de personal está muy relacionada con el estrés laboral.
¿Qué es el estrés laboral?
Dada la larga historia del problema, el estrés laboral debe ser catalogado como un factor de riesgo. Es una dolencia crónica que no puede ser tratada, ni es una condición dañina o aguda.
Por el contrario, es una dolencia crónica que requiere comprender la epidemiología o la historia vital del problema antes de buscar métodos alternativos de protección, prevención e intervención. Al analizar la epidemiología del estrés laboral cabe pensar en tres etapas:
- La etapa 1 se refiere a las causas del estrés conocidas como factores de riesgo.
- La etapa 2 es la respuesta al estrés, una reacción normal y natural a las demandas externas o a las presiones internas.
- La etapa 3 se refiere a los efectos de la historia de vida, que pueden ser tanto formas de angustia (médica, psicológica o conductual) como condiciones de estrés (estrés saludable).
El estrés tiende a afectar a un punto débil, a veces descrito como el talón de Aquiles de cada uno, porque no es una condición específica.
Cómo funciona el estrés laboral
Aunque las causas del estrés laboral pueden diferir de una persona a otra, es vital entender que los trabajadores de todas las organizaciones, por grandes o pequeñas que sean, pueden experimentarlo. Entre los casos más significativos de estrés laboral se encuentran los siguientes:
- La aplicación por parte de la organización de políticas y procedimientos estrictos: Sin duda, toda empresa necesita mantener políticas, protocolos y procedimientos. Pero ser demasiado estricto puede causar estrés laboral.
- Oportunidades limitadas de desarrollo profesional y personal: Tener pocas o ninguna oportunidad de desarrollo personal y profesional desanima a los empleados y genera estrés laboral.
- Desacuerdos entre departamentos o grupos dentro de una organización: Los desacuerdos o conflictos entre individuos o departamentos también pueden provocar estrés laboral.
- Microgestión y mala gestión de la plantilla: La microgestión no siempre es beneficiosa. A veces da lugar a una mala gestión, que provoca estrés laboral.
- La falta de asistencia del departamento de recursos humanos: Si este departamento no hace su trabajo correctamente, es evidente que los empleados estarán estresados y desmotivados.
- Problemas emocionales, ambientales o laborales: El estrés laboral puede desarrollarse debido a problemas personales, emocionales, ambientales o de otro tipo, y estos factores también pueden contribuir a él.
- Acoso, infravaloración y prejuicios raciales: El acoso, el racismo o la infravaloración de cualquier persona no son saludables para nadie. Así que, obviamente, estas cosas crean estrés en el lugar de trabajo.
- Problemas de gestión del tiempo: No recibir las indicaciones y el trabajo a tiempo y no cumplir con el plazo de entrega puede crear estrés laboral. Conoce más sobre la gestión del tiempo en el trabajo.
- Falta de asesoramiento u orientación profesional: El estrés laboral se produce si el jefe de equipo, la dirección de recursos humanos o los empleadores no asesoran y guían profesionalmente a los empleados en las actividades que puedan necesitar orientación.
- Trabajar demasiado: Demasiada presión de trabajo crea un caos en la vida laboral, lo que provoca estrés. Los estándares de rendimiento laboral son mucho más elevados que el nivel de formación y habilidades del empleado:
- Amenazas recurrentes de despido: La amenaza constante de despido no hará que los empleados trabajen más por miedo, sino que aumentará su estrés laboral.
- Beneficios, reducciones salariales y pérdidas de salario