La evaluación educativa consiste en adquirir y analizar datos para determinar cómo evoluciona el comportamiento de cada alumno durante su trayectoria académica.
La evaluación es un proceso continuo más interesado en el crecimiento académico informal del alumno que en su rendimiento académico formal. Se interpreta como el crecimiento de un individuo con respecto a un cambio de comportamiento deseado en la relación entre sus sentimientos, pensamientos y actos.
La práctica de determinar el valor de algo mediante una valoración concreta se denomina evaluación. Este artículo tratará sobre la evaluación educativa, su importancia y sus principios.
¿Qué es la evaluación educativa?
Una evaluación educativa comprende pruebas estandarizadas que evalúan la aptitud académica de un niño en varios temas.
La evaluación mostrará si un niño se está quedando atrás de manera uniforme en cada asignatura o si existen barreras específicas que impiden que ese alumno rinda al nivel de su grado en una asignatura concreta.
Los evaluadores educativos suelen tener un máster o doctorado en educación o psicología, y las evaluaciones duran entre tres y cinco horas.
Examinar el éxito de las intervenciones de un programa forma parte de la evaluación educativa. Cuando se trata de educación, suelen tener que ver con el aprendizaje (como la lectura), el desarrollo conductual, emocional y social (como los programas contra el acoso escolar) o cuestiones más generales (como los cambios en todo el sistema escolar, como la educación inclusiva).
Conoce también de la evaluación del aprendizaje.
Importancia de la evaluación educativa
En el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación educativa es crucial, ya que sirve a un objetivo común.
- Diagnóstico: La evaluación es un proceso minucioso y continuo. Ayuda al profesor a identificar y resolver problemas con sus alumnos.
- Remedial: Por trabajo de recuperación entendemos que se encuentra la resolución adecuada una vez identificados los problemas. El desarrollo de la personalidad de un alumno y el cambio de comportamiento deseado puede lograrse con la ayuda de un profesor.
- Dejar claros los objetivos de la educación: También es crucial definir los objetivos de la escolarización. El propósito de la educación es modificar el comportamiento de un alumno. Un profesor puede demostrar cómo ha cambiado la conducta de un alumno mediante la evaluación.
- Ofrece orientación: Un profesor sólo puede dar consejos si está adecuadamente informado sobre sus alumnos. Y sólo tras una evaluación exhaustiva que tenga en cuenta todos los aspectos de aptitud, interés, inteligencia, etc., se puede ofrecer asesoramiento.
- Ayuda a la clasificación: La evaluación es una forma que tienen los profesores de clasificar a sus alumnos y ayudarles determinando los niveles de inteligencia, capacidad e interés de sus estudiantes.
- Beneficiosa para mejorar el proceso de aprendizaje y enseñanza: Un profesor puede mejorar la personalidad de un alumno y aprender a través de la evaluación, y también puede conocer la eficacia de su instrucción. En consecuencia, ayuda a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Principios de la evaluación educativa
Los siguientes principios constituyen la base de la evaluación educativa:
- El principio de continuidad: La evaluación es un proceso continuo mientras el alumno esté escolarizado. La evaluación en educación es parte integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Todo lo que hace el alumno debe ser evaluado cada día. Sólo así podrá el alumno tener un mejor dominio de la lengua.
- El principio de exhaustividad: Cuando decimos «globalidad», nos referimos a todos los aspectos de la personalidad del alumno. Se preocupa por el desarrollo del niño en todos los ámbitos.
- El principio de los objetivos: La evaluación debe basarse en los objetivos de la educación. Debe ayudar a determinar dónde hay que cambiar o detener el comportamiento del alumno.
- El principio de la experiencia de aprendizaje: La evaluación también está relacionada con las experiencias del alumno o student experience. En este proceso, no sólo nos fijamos en el trabajo escolar del alumno, sino también en sus actividades extraescolares. Ambos tipos de actividades pueden ayudar al alumno a adquirir más experiencia.
- El principio de amplitud: La evaluación debe ser lo suficientemente amplia como para abarcar todos los elementos de la vida.
- El principio de centrarse en el niño: El niño está en el centro del proceso de evaluación. El comportamiento del niño es lo más importante a la hora de juzgar. Ayuda al profesor a saber cuánto puede entender un niño y lo valioso que es el material didáctico.
- El principio de aplicación: Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, un niño puede aprender muchas cosas, pero puede que no le sean útiles en la vida cotidiana. Si no puede utilizarlo, entonces es inútil encontrarlo. Se puede ver a través de la evaluación.
La evaluación decide qué alumno es mejor a la hora de utilizar sus conocimientos y comprensión en diferentes situaciones para ayudarle a tener éxito.
Conoce los pasos para realizar una evaluación online para estudiantes.
Conclusión
Las evaluaciones educativas pretenden presentar argumentos basados en pruebas sobre si los resultados educativos pueden mejorarse o no aplicando medidas de intervención. Los objetivos de la evaluación se amplían junto con los parámetros de la evaluación educativa.
Comprender los distintos exámenes y evaluaciones del aprendizaje te ayudará a identificar las pruebas más útiles para los menores y las causas de cualquier problema o disparidad de aprendizaje que pueda estar experimentando.
Los alumnos tienen mucho que decir. Por lo tanto, debería ser significativo hacerles saber que su opinión es necesaria para cambiar la forma en que se les enseña. La creación rápida de encuestas es posible con programas como QuestionPro y LivePolls, que pueden ayudar a mejorar el rendimiento académico y fomentar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos.
Si quieres una herramienta para realizar exámenes online o encuestas de satisfacción a estudiantes o cualquier tipo de evaluación educativa, no dudes en acercarte a nosotros.