El origen de este post es un artículo que publiqué en la revista Training & Development Digest (nº 77, Diciembre 2009), llamado «Competencias actuales de liderazgo».
Dicho artículo fue inspirado por una publicación de Borja Vilaseca, en el País, titulada «Mejore y sirva a la empresa«.
En el artículo de Borja Vilaseca, Ignacio Álvarez de Mon (profesor de Comportamiento Organizacional del Instituto de Empresa) cita que, algunas escuelas de negocios (IE, ESADE, IESE, EADA, EOI y ESIC) estaban incorporando, a sus programas de formación, la denominada formación emocional, utilizando herramientas psicológicas como el coaching, el eneagrama de la personalidad, la programación neurolingüística (PNL) y el feedack 360º.
Después de leer éste artículo me dediqué a revisar otras publicaciones y libros relacionados con los temas que Ignacio Álvarez de Mon cita como formación emocional.
Mi intención fue la de redactar un artículo sobre competencias de liderazgo que bebiera de las fuentes de la formación emocional.
- Inteligencia emocional.
- Coaching.
- Programación Neurolingüística (PNL).
- Eneagrama de la personalidad.
Además de estas cuatro “áreas del conocimiento” decidí incluir otras más que considero necesarias para tratar el tema del liderazgo. Las elegidas fueron:
- Liderazgo.
- Motivación.
- Comunicación.
El objetivo principal fue buscar y elaborar una relación de las principales competencias de liderazgo que más se repetían.
Después de la búsqueda bibliográfica pude identificar las competencias comunes, de liderazgo, que aparecían en las distintas áreas del conocimiento.
Te invito a leer también: Liderar sin género.
Competencias de liderazgo
En el cuadro adjunto se incluyen las áreas de conocimiento y sus competencias correspondientes.
De todas estas competencias elegí las diez competencias que más se repetían, en las distintas áreas de conocimiento, y elaboré la Rueda de las Competencias de Liderazgo: la Rueda CompLider.
Quizá te interese conocer sobre la tolerancia social
Rueda Complider
Con la Rueda CompLider, se pueden analizar o autoanalizar cada una de las competencias de liderazgo. Puntuando desde 0 (ausencia de competencia) hasta 10 (disposición de la competencia al 100%).
Podemos analizar a otros y podemos analizarnos a nosotros mismos, a través de cumplimentación de tests, observación, auto-observación, análisis de conductas, análisis del rendimiento, etc…
Conclusiones
A modo de conclusión diría que para ser un buen líder debemos dominar el mayor número de competencias clave.
A tal efecto propongo el siguiente ejercicio:
- Revisar cuáles son las competencias de liderazgo que tenemos: puntuación > 5, Rueda CompLider. Puntos Fuertes (OKs).
- Identificar aquellas competencias con bajas puntuaciones: < 5, Rueda CompLider. Áreas de Mejora (KOs)
- Plantearnos, como objetivo, conseguir adquirir las competencias con las puntuaciones más bajas.
Quizá te interese leer: El Líder Tóxico: su efecto en el ambiente organizacional.
¡COLABORA CON NOSOTROS!
En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquí
Autor:
Andrés Hernández