Los datos son la columna vertebral de cualquier trabajo de análisis realizado en el proceso de investigación. Los datos son una colección de hechos y números no organizados procedentes de diferentes fuentes. Las fuentes de datos pueden ser diferentes en función de las necesidades de la investigación. El análisis y la interpretación de los datos se basan únicamente en la recopilación de diferentes tipos de datos de sus fuentes. Los investigadores o analistas realizan el trabajo de recopilación de datos para recoger la información.
En este blog, conoceremos su definición, tipos y ejemplos. Así que, quédate con nosotros para saber más al respecto.
¿Qué son las fuentes de datos?
En resumen, las fuentes de datos son lugares físicos o digitales donde se almacena la información en una tabla de datos, un objeto de datos o algún otro formato de almacenamiento.
Los datos pueden proceder de dos lugares: fuentes internas y externas. La información recogida de fuentes internas se denomina «datos primarios«, mientras que la información recogida de referencias externas se denomina «datos secundarios«.
Para el análisis de los datos, todos ellos deben recogerse a través de la investigación primaria o secundaria. Una fuente de datos es un conjunto de hechos estadísticos y no estadísticos que un investigador o analista puede utilizar para profundizar en su investigación.
Existen principalmente dos tipos de orígenes de la información:
- Estadística
- Censos
Los investigadores utilizan ambas fuentes en su trabajo. Los datos se recogen a partir de ellas utilizando métodos de investigación primarios o secundarios.
Ejemplos de fuentes de datos
He aquí un ejemplo de las fuentes en acción:
Imaginemos una marca de moda que vende productos en línea. El sitio web utiliza una base de datos de inventario para determinar si un artículo está disponible. En este caso, las tablas de inventario son una fuente de datos que la aplicación web utiliza para servir el sitio web a los clientes.
Tipos de fuentes de datos
Estos son los tipos de datos más comunes:
-
Fuentes de datos estadísticos
Las fuentes estadísticas son encuestas y otros informes estadísticos utilizados con fines oficiales. En ellas, se hacen varias preguntas a las personas, que pueden ser cualitativas o cuantitativas. Las fuentes de datos cualitativos no utilizan números, mientras que los cuantitativos sí.
El método de muestreo de datos utiliza ambos tipos de datos estadísticos. Normalmente, se utiliza una encuesta por muestreo para hacer un estudio estadístico. En este método, los datos de la muestra se recogen y luego se analizan utilizando herramientas y técnicas estadísticas. Las encuestas también pueden realizarse mediante el método del cuestionario.
Conoce algunos de los tipos de datos estadísticos.
-
Fuentes de datos censales
Según este método, los datos se toman del informe del censo publicado anteriormente. Es lo contrario de las encuestas estadísticas. El método del censo examina de cerca todas las partes de la población durante el proceso de investigación.
En este caso, los datos se recogen a lo largo de un tiempo determinado, llamado tiempo de referencia. Los investigadores realizan la investigación en un momento determinado y luego la analizan para llegar a una conclusión.
El censo se realiza en el país con fines oficiales. Se hacen preguntas a los encuestados, que responden. Esta interacción puede tener lugar en persona o por teléfono. Sin embargo, el censo es una fuente de datos que requiere mucho tiempo y esfuerzo porque implica a toda la población.
Otras fuentes de datos
Además de las fuentes de datos anteriores, también se tienen en cuenta otros orígenes a la hora de recopilar datos. Éstas son:
-
Fuentes de datos internas
Las referencias de datos internas son cosas como informes y registros que se publican dentro de la organización.
Las referencias de datos internas se utilizan para hacer una investigación primaria sobre un tema determinado. Como investigador, puedes acudir a las fuentes internas para obtener información.
Algunos de los diferentes datos internos son los recursos contables, los informes de la fuerza de ventas e informes varios.
-
Fuentes de datos externas
Cuando la recogida de datos se produce fuera de la organización, se denomina fuente de datos externa. En todos los sentidos, están fuera de la empresa. Como investigador, puede trabajar en la recopilación de datos externos.
Los datos de origen externo son más difíciles de recoger porque son mucho más variados y pueden ser muchos. Hay diferentes grupos en los que se pueden clasificar los datos externos. Se indican a continuación:
-
Publicaciones gubernamentales
Los investigadores pueden obtener una gran cantidad de información de fuentes gubernamentales. Además, pueden obtener gran parte de esta información de forma gratuita en Internet.
-
Publicaciones no gubernamentales
Los investigadores también pueden encontrar información relacionada con la industria en publicaciones no gubernamentales. El único problema de las publicaciones no gubernamentales es que a veces sus datos pueden estar sesgados.
-
Servicios de sindicación
Algunas empresas ofrecen servicios de sindicación. En este caso, recogen y organizan la misma información de marketing para todos sus clientes. Las encuestas, los servicios electrónicos, los mayoristas, las empresas industriales, los minoristas, etc., son formas de obtener información de los hogares.
-
Fuentes de datos experimentales
En esta fuente de datos, la información procede de experimentos y herramientas relacionadas. El investigador experimenta para obtener toda la información que necesita.
Los investigadores pueden informarse sobre las diferentes formas en las que se pueden montar los experimentos. Las cuatro formas más comunes de realizar un experimento son:
-
CRD – Diseño completamente aleatorizado
Un diseño completamente aleatorizado es un esquema experimental sencillo que se utiliza en el análisis de datos. Se basa en la aleatorización y la replicación. Se utiliza sobre todo para comparar los experimentos.
-
RBD -Diseño de bloques aleatorios
El diseño de bloques aleatorios es un diseño experimental que divide el experimento en pequeñas unidades llamadas bloques. Se realizan experimentos aleatorios en cada bloque y los resultados se analizan mediante la técnica de análisis de la varianza (ANOVA). El RBD se originó en el sector agrícola.
-
LSD – Diseño de cuadrado latino
El diseño de cuadrado latino es un diseño experimental similar a los bloques CRD y RBD, pero también tiene filas y columnas. Consta de NxN cuadrados con el mismo número de filas, columnas y letras que sólo aparecen una vez en una fila. Así, las diferencias son fáciles de encontrar y es menos probable que el experimento salga mal. Un diseño de cuadrado latino es algo parecido a un rompecabezas de Sudoku.
-
FD – Diseño factorial
El diseño factorial es un diseño experimental en el que cada experimento tiene dos factores, cada uno con un valor posible, y los elementos combinatorios adicionales se derivan de los resultados del ensayo anterior.
Conclusión
Las fuentes de datos son un término complicado. En pocas palabras, una fuente de datos es un lugar físico o digital donde se guardan los datos en cuestión en una tabla de datos, un objeto de datos u otro formato de almacenamiento.
Ponte en contacto con el equipo de expertos de QuestionPro si necesitas ayuda para realizar tu próxima investigación. QuestionPro puede ayudarte a sacar el máximo provecho de sus datos y guiarte en el proceso.