La gestión de la calidad total permite ofrecer bienes y servicios de primera calidad y aumentar el grado de satisfacción de los clientes. Es una estrategia de gestión popular y eficaz que se utiliza en sectores como el manufacturero.
Los directivos definen los objetivos de la empresa e imparten formación sobre las normas del proceso a los trabajadores de los distintos departamentos como parte del proceso de planificación para la mejora de la calidad.
La gestión de la calidad total ayuda a la empresa a superar las expectativas de los clientes y a reducir los gastos operativos al minimizar el despilfarro de recursos provocado por procedimientos ineficaces. Cuando la dirección y el personal se adhieren a los ocho principios de la gestión de la calidad, ésta queda arraigada en la cultura general de la empresa.
Conoce qué es la gestión de la calidad total, sus ocho principios rectores y cómo funciona en todos los departamentos.
¿Qué es la Gestión de la Calidad Total?
La Gestión de la Calidad Total (TQM) Total Quality Management) es un marco de gestión basado en la idea de que una empresa puede alcanzar el éxito a largo plazo centrándose en la calidad y la satisfacción del cliente.
Llas organizaciones deben dar prioridad a la mejora continua. En lugar de hacer hincapié únicamente en las recompensas económicas inmediatas, se debe centrar en la mejora de los procesos a largo plazo.
Se trata de un método mejorado de hacer negocios, y las empresas pueden depender de él para mantenerse en funcionamiento en el mercado actual, rápido y ferozmente competitivo. Necesita que la dirección se actualice y modifique su comportamiento, cambiando su conducta y su cultura. Tres palabras componen la gestión de la calidad:
- Total – Todo en uno.
- Calidad – Bienes y servicios de alta calidad.
- Gestión – El método de gestión.
La gestión de la calidad total se basa en métodos cuantitativos y recursos humanos para mejorar los procesos, satisfacer a los clientes y obtener nuevas peticiones. Se trata de un método o arte de organizar el conjunto para lograr un objetivo con éxito. La GCT exige una estrategia más estructurada, estrategias de gestión, esfuerzos actualizados y un conjunto de herramientas.
Quizá te interese conocer algunas estrategias de gestión organizativa.
Principios de la gestión de la calidad total
Como ocurre con la mayoría de los sistemas y prácticas de gestión, la implantación y el éxito variarán de una empresa a otra. Aunque no existe un método único con el que todo el mundo esté de acuerdo, la definición más popular de la gestión consta de los ocho conceptos siguientes.
Orientación al cliente
La gestión de la calidad total se centra en los clientes actuales y potenciales. Los clientes justifican la calidad del producto. Por tanto, la empresa debe garantizar que los clientes crean que han comprado un producto de calidad si éste puede satisfacer sus expectativas. Saber lo que quiere un cliente es clave para superar sus expectativas. Las empresas de éxito ajustan los objetivos a las demandas de los clientes.
Liderazgo
El liderazgo mantiene la cohesión del personal para lograr objetivos interdependientes. Los líderes pueden crear una atmósfera en la que las personas puedan trabajar con éxito para lograr el propósito de la organización. Así pues, el liderazgo es un concepto de gestión de la calidad. Aunque existen tres estilos de liderazgo en el sector, el liderazgo democrático es el que obtiene mejores resultados.
Conoce 5 funciones de liderazgo y gerencia.
Implicación de las personas
Las personas de todos los niveles contribuyen a los ingresos de la organización. La dedicación total del personal ayuda a crear bienes y a aumentar los ingresos. Por eso, todo el personal debe estar bien formado, dedicado y decidido a cumplir un plazo. Además, el sector debe establecer un lugar de trabajo receptivo en el que cada persona se sienta impulsada a hacer bien su trabajo.
La satisfacción del cliente puede mejorar con la motivación, el compromiso y la retención de los empleados. La atención de las personas crea equipos productivos. La cooperación puede ser vertical, horizontal o entre organizaciones.
Enfoque de procesos
La empresa necesita