Hoy hablaremos de la gestión del compromiso del talento humano. Las organizaciones que cuentan con la participación de los empleados son aquellas en las que existe una cultura de trabajo establecida, sistemas y procesos para fomentar y hacer uso de las aportaciones y comentarios de los empleados.
Al hacer esto, las empresas ven los beneficios de mantener a los empleados de todos los niveles activamente comprometidos con las actividades principales.
¿Qué es la gestión del compromiso del talento humano?
El compromiso de empleados ayuda a aumentar el compromiso laboral, lo que ayuda a cumplir las metas y objetivos de la organización.
Este proceso ayuda a los empresarios a identificar quiénes son las personas adecuadas y cómo encontrarlas, satisfacerlas, retenerlas y motivarlas.
Hay un estudio que confirma que los empleados comprometidos son un 20% más productivos.
Por qué necesitamos la gestión del compromiso de la fuerza de trabajo:
Estas son algunas de las razones del por qué debemos prestar especial atención a la gestión del compromiso del talento humano_
-
Mantiene la rotación de los empleados
En el mundo actual, todas las organizaciones se enfrentan a problemas de alta rotación de empleados. En las organizaciones en las que los empleados están insatisfechos, abandonan la organización, lo que conlleva altos costos de contratación y de incorporación de un nuevo empleado como sustituto.
Si hay una gestión del compromiso del talento humano en el lugar se mantiene el control de este problema a través de la medición de los niveles de satisfacción de los empleados.
-
Reduce el absentismo
La mayoría de las organizaciones se enfrentan al problema del absentismo laboral que afecta a la productividad de la organización en términos de ofrecer lo mejor a sus clientes.
Si existe un compromiso adecuado de la fuerza de trabajo que ayude a encontrar los desencadenantes que son las razones del alto absentismo, ayudará a aumentar la productividad.
-
Identifica las razones de la baja motivación
Muchos empleados de la organización no están satisfechos con la función en la que trabajan actualmente, lo que reduce su motivación. Los empleados que no están suficientemente motivados no rinden al máximo de su potencial.
Conoce más sobre las ventajas de la motivación a empleados.
Ventajas de la gestión del compromiso del talento humano
Una de las mayores ventajas que obtenemos de la gestión del compromiso de nuestra plantilla es un mayor compromiso de los empleados. Al involucrar a los empleados activamente en el proceso de toma de decisiones, los líderes de la empresa afirman el valor de sus empleados.
Una vez que un empleado participa en el proceso de establecimiento de las metas y objetivos del departamento, se preocupa más por ellos y, por tanto, establece una conexión más profunda con la organización.
Por otra parte, los clientes también se benefician cuando las empresas han involucrado activamente a los empleados en el proceso de toma de decisiones. Los empleados de primera línea tendrán más conocimiento de las preocupaciones y opiniones de los clientes.
Cuando la alta dirección toma todas las decisiones críticas por su cuenta, corre el riesgo de tener una perspectiva limitada, sólo la suya y las experiencias pasadas, mientras que si el empleado o el agente se involucra, tendrá una visión mucho más perspicaz de lo que el cliente realmente quiere.
Las desventajas podrían ser:
Un reto potencial de la gestión del compromiso del talento humano es que la distinción entre los niveles de gestión y de los empleados se vuelve borrosa. Aunque el nivel de gestión valora la implicación del empleado, se ha visto que una organización estructurada con líneas de información claras tiene más éxito que otras.
Un mayor número de líneas de comunicación y la posibilidad de una toma de decisiones incoherente son desventajas de la gestión del compromiso de los trabajadores.
Cuando hay más empleados implicados en el proceso de toma de decisiones, es necesaria más comunicación para tomar ciertas decisiones, y esas decisiones deben ser coherentes con la organización. Y esto es fundamental para el reconocimiento de la marca.
A los directivos les puede resultar difícil controlar las decisiones y actividades con la participación de los empleados para protegerse de las consecuencias negativas y restringir el potencial de caos.
La gestión del compromiso de los empleados podría cambiar el futuro
El Employee Engagement comienza con el cuidado del bienestar de los recursos humanos de la organización. Si están satisfechos y rinden más, la organización crecerá. A continuación se indican algunos pasos sobre cómo podemos conseguirlo:
- Proporcionar oportunidades basadas en sus intereses: Hay que ofrecer a los empleados oportunidades que se ajusten a sus intereses personales para que estén muy motivados.
- Conciliar la vida laboral con la personal: En el mundo actual, más que sueldos más altos, los empleados necesitan un equilibrio adecuado con el trabajo que les haga permanecer satisfechos en una organización. Trabajar desde casa consiste en ofrecer flexibilidad a los empleados para que trabajen desde casa o se tomen un tiempo libre para pasar con su familia o realizar actividades no relacionadas con el trabajo.
- Centrarse en la salud y el bienestar de los empleados: Proporcionar a los empleados prestaciones sanitarias como el seguro de salud y de vida crea estabilidad en sus mentes. Estos factores son muy importantes y conducen a la retención y la satisfacción.
¿Para qué hacer una correcta gestión del compromiso de talento?
Aunque muchas organizaciones todavía son escépticas sobre el impacto que tendrá la gestión del compromiso de la fuerza de trabajo, la prueba de que mejora proactivamente la productividad y la rentabilidad es una de las principales razones por las que empresas como Gartner, Forbes, Xerox, Gallup, la están adoptando.
Las claves del éxito de esta metodología son muy sencillas y se reducen a volver a centrarse en las necesidades humanas y personales de las personas, sin las cuales las organizaciones no podrían funcionar.
Contar con la plataforma de encuestas adecuada que ayude en la gestión del compromiso del talento humano es indispensable.
En QuestionPro puedes crear tu proceso de gestión del compromiso de tu talento humano personalizado que te dará información sobre cada empleado de la organización.
Esta estrategia de gestión del compromiso de la fuerza de trabajo realmente ayudaría a una organización a reducir la deserción de los empleados, reducir el ausentismo y motivar a los empleados a entregar más.
Esto también ayudaría en tu employee journey map de principio a fin. Ayudará a conectar con los empleados en cada momento significativo a través de hitos y encuestas.
Una plataforma de encuestas puede ayudar a capturar todos los puntos del viaje de un empleado:
- Reclutamiento y contratación
- Cultura
- Bienestar
- Desarrollo del liderazgo
- Pulso
- Salida
Conclusión
La gestión del compromiso del talento humano es un cambio de cultura: es un cambio en la forma de dirigir de los líderes, en lo que hacen y en las decisiones que toman. No es responsabilidad de un solo departamento, ni de una sola persona, ni siquiera de un solo directivo velar por su aplicación.
A menos que el compromiso se convierta en una parte fundamental de la filosofía de una organización y esté arraigado en la actitud y el comportamiento de los líderes, se convertirá en «una iniciativa más» con poco efecto.
Disponer de la plataforma correcta ayudaría a identificar los topes y a encontrar la solución adecuada para salvar las distancias entre empleados y empleadores.
Si quieres comenzar con tu proyecto y medir el compromiso de tus empleados, en QuestionPro te podemos ayudar. Contamos con una serie de herramientas que te permitirán realizar diferentes tipos de encuestas y dar seguimiento a la voz del empleado.
Comienza creando tu cuenta gratuita o solicita una demostración para conocer nuestras funciones avanzadas y conocer las características de nuestras licencias.