Para ti, hoy en día, ¿cuáles son los tres recursos más valiosos, que ni siquiera el dinero puede comprar? Para nosotros, el tiempo, la energía y la atención plena. ¿Qué tiene que ver esto con la gestión de talento humano? Todo.
Actualmente, estamos tan ocupados siendo multitask, nos guste o no, que tenemos un déficit de tiempo, energía y capacidad de atención plena. Es como si tuviéramos dichos recursos, para sobrevivir, apenas unas cuantas horas al día, no más. ¿Cómo impacta esa sensación de carencia en el desempeño laboral? Nos debilita.
¿Te has sentido así? Desafortunadamente, no solo tú sientes agobio porque las múltiples tareas te sobrepasan; así se sienten tus colaboradores, la fuerza más importante de la empresa.
¿Alguna vez te has cuestionado de qué sirve vivir en la era tecnológica, con toda la eficacia y eficiencia de las herramientas, si tanta información nos rebasa y no la hemos podido implementar totalmente a nuestro favor?
Esta revolución tecnológica se parece mucho a como fue la revolución industrial hace más de dos siglos: benefició a unos y perjudicó a otros, según el aprovechamiento que cada uno hizo con las oportunidades que se le presentaron.
Las oportunidades que actualmente nos presenta la tecnología de Recursos Humanos (HR Tech) es optimizar el tiempo, generando así un ahorro de energía física y mental, y despresurizando, por así decirlo, el exceso de información, que nos lleva a tener puesta la mirada en todo y la atención plena en nada.
Imagínate e imagina a tus colaboradores con mucho más tiempo para disfrutar su vida personal gracias al flujo de la información y a la disminución de errores; con mayor conocimiento y libertad para administrar cada uno sus propios contratos, permisos, períodos vacacionales, pagos, etcétera.
Tú sabes la tarea titánica que es gestionar el talento humano. En el pasado era una actividad dividida entre varios expertos en Recursos Humanos (RRHH); pero, con el avance tecnológico, cada vez más empresas optan por reducir su nómina, quedarse con los mejores y aprovechar las herramientas que ayudan a simplificar dicha tarea.
Esta actividad, que antes parecía un acto de malabarismo, en el que sí o sí tenía que mantenerse el equilibrio de los elementos de RRHH en todo momento, hoy se puede resolver sin el desgaste de energía y tiempo
excesivo del pasado. ¿Qué se requiere? Información, confianza y delegación.
Información
Lo decimos con frecuencia: la información es poder. No solo estamos obligados a conocer y aplicar las distintas herramientas que existen para la gestión de personal si queremos ser productivos, también nos conviene medir cómo cada una de esas herramientas mejora los componentes y el proceso en general, y hacer ajustes.
La HR Tech es una estrategia muy importante en la transformación digital de las empresas. Esta contribuye en gran medida a la gestión del talento humano y al cumplimiento de los objetivos empresariales. En especial, en una época en la que el trabajo remoto ha puesto a prueba la capacidad de gestión de las organizaciones.
Existen diversas herramientas tecnológicas y, con el apoyo de fábricas de software, que pueden diseñar y desarrollar soluciones a la medida, cada vez surgen más. Entre las más populares y eficientes para el área de Recursos Humanos se encuentran:
● Firma electrónica
● Gestión de Recursos Humanos
● Planeación de Recursos Empresariales
● Seguimiento de candidatos
● Software de desempeño de empleados
Estas soluciones simplifican, fusionan y aseguran la gestión de tareas. Además, contribuyen a manejar de forma efectiva el compromiso con los empleados, evaluar el potencial de cada uno, medir su rendimiento y generar datos importantes para desarrollar propuestas personalizadas.
Conoce otras tecnologías de RH que te pueden ser de utilidad.
Confianza y delegación
La confianza en los colaboradores es fundamental en la implementación de la HR Tech, dado que ahora ellos pueden desahogar el exceso de tareas participando activamente en la administración de la información. En el pasado, controlarlo todo tenía un precio muy alto: inversión de tiempo, dinero y esfuerzo.
La confianza del personal de RRHH en los colaboradores para gestionar su propia información varía dependiendo del país, la empresa y la cultura organizacional. En algunos casos, los trabajadores tienen acceso a su información personal y son responsables de mantenerla actualizada y precisa. En otros casos, el personal de RRHH sigue siendo responsable de gestionarlo todo y sigue pagando un alto precio.
Conoce cómo lograr una mejor administración de recursos humanos.
Ventajas de la HR Tech para la gestión de talento
Las empresas que utilizan HR Tech tienen una ventaja competitiva sobre las que no la usan. La tecnología de recursos humanos ayuda a las compañías a concentrarse en lo importante y transformar el departamento de RRHH, puesto que contribuye a mejorar la eficiencia, atraer talento clave más rápido y tomar decisiones informadas.
Ahora bien, las empresas que permiten a sus colaboradores participar activamente en la gestión de su propia información e incluso en la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo de la compañía, tienen otra enorme ventaja competitiva sobre las que no lo permiten: El sentido de pertenencia del talento.
Ofrecer una mejor experiencia de trabajo a los empleados contribuye al desempeño. Un colaborador con suficiente tiempo, energía y atención plena mantiene un equilibrio entre su vida familiar y laboral, entra en bienestar, es una persona feliz y comprometida, da su mayor rendimiento, muestra su mejor versión a sus compañeros, y se convierte en embajador de marca ante prospectos y clientes.
Si aún no implementan la HR Tech o lo haces de forma limitada y sin delegar, te invitamos a que observes los resultados de compañías que ya
lo han hecho. El continuo desarrollo de tu empresa está en tus manos y en las de tus colaboradores.
Aprovecha mejor la tecnología en recursos humanos y haz más sencillo el trabajo de tus colaboradores, incrementa la productividad y eficiencia de tu empresa.
Autor: Equipo iU Corporation
En iU Corporation somos expertos en agilizar la gestión de talento a través de tecnología. Ayudamos a cientos de empresas con sus procesos de recursos humanos, a través de soluciones tecnológicas eficientes que hacen más fácil su labor.
Visita sus redes sociales: