La investigación contextual es una forma de investigación que consiste en observar y hablar con los usuarios en su entorno natural para conocer mejor sus comportamientos, necesidades y preferencias. Este método se utiliza mucho en el desarrollo de software, el diseño de productos y la prestación de servicios, entre otros.
La investigación contextual proporciona a los investigadores mucha información sobre cómo interactúan los usuarios con los productos o servicios observándolos en su entorno real. También encuentra puntos débiles que otros métodos de investigación podrían tener que aclarar.
Puede llevar mucho tiempo y recursos y requiere investigadores expertos que observen y entrevisten bien a las personas. Conozcamos más de sus características.
¿Qué es la investigación contextual?
La investigación contextual es una investigación cualitativa que observa a los usuarios en su entorno natural para determinar lo que quieren y necesitan. Consiste en observar y hablar con los usuarios mientras realizan sus tareas para conocer mejor sus hábitos, necesidades y motivos para hacer lo que hacen.
Durante una investigación contextual, el investigador suele pasar tiempo con el usuario, observándole realizar tareas y haciéndole preguntas sobre sus experiencias. El objetivo es aprender todo lo posible sobre cómo interactúa un usuario con un producto, servicio o sistema en el mundo real, no sólo en un laboratorio.
Los procesos de diseño centrado en el usuario suelen utilizar la indagación contextual para conocer mejor a los usuarios y sus necesidades, de modo que puedan crearse productos y servicios que las satisfagan mejor. Observando a las personas en su entorno natural, los diseñadores pueden aprender más sobre cómo utilizan la tecnología, detectar los puntos débiles y encontrar formas de mejorarla.
Conoce también qué es una investigación de campo.
Ventajas y desventajas de la investigación contextual
La investigación contextual consiste en observar y hablar con los usuarios en su entorno natural. He aquí algunos pros y contras de la investigación contextual:
Ventajas:
La investigación contextual puede ser útil cuando se desea conocer mejor a los usuarios. Este método puede ser más útil al principio del proyecto.
Por ejemplo, cuando quieres crear una aplicación pero necesitas saber si los usuarios se beneficiarán de ella.
Puedes utilizar este método para averiguar cómo resuelven los usuarios el problema que tu app pretende solucionar y utilizarlo si quieres averiguar qué otras aplicaciones existen y qué utilizan los participantes en su lugar.
He aquí algunas buenas razones por las que tu investigación UX debería incluir la investigación contextual:
- Muestra información y datos de los que los usuarios pueden no ser conscientes.
- Observar a los usuarios en su entorno natural muestra información más precisa.
- En comparación con otros métodos de investigación cualitativa, ofrece información muy detallada.
- Un usuario puede utilizar este método esté donde esté.
Desventajas:
Este método tiene varios inconvenientes, entre los que se incluyen los siguientes:
- Elevado consumo de tiempo y recursos. En comparación con otras metodologías de investigación, este método requiere un tiempo considerable para las visitas y observaciones de los participantes. Además, puede resultar caro.
- Una técnica cualitativa necesita mucho esfuerzo para ser «estadísticamente significativa». Un investigador debe interpretar cuidadosamente los resultados de este tipo de estudio para obtener información útil para el desarrollo del proyecto. Esto puede lograrse realizando investigaciones adicionales para determinar el impacto de las preocupaciones identificadas en el estudio contextual.
¿Cómo realizar una investigación contextual?
La investigación contextual puede proporcionar información valiosa sobre las necesidades, objetivos y comportamientos de los usuarios, que puede utilizarse para diseñar mejores productos, servicios o sistemas. He aquí algunas formas de llevar a cabo una investigación tipo contextual:
Define las preguntas de la investigación:
Empieza escribiendo las preguntas de investigación que quieres responder. ¿Qué quieres averiguar sobre tus usuarios y sus situaciones? ¿Cuáles son sus principales problemas, necesidades y objetivos?
Elige a los participantes:
Encuentra a los participantes que representen al grupo de usuarios o público objetivo. Elige a personas con distintos niveles de experiencia, conocimientos y comportamiento en relación con el producto o servicio.
Planifica la visita:
Planifica una visita al entorno natural de los participantes, como su lugar de trabajo, su casa o un lugar público. Asegúrate de planificar la visita para una hora que convenga a los participantes e indícales el motivo de la visita.
Observa y documenta:
Observa a los participantes mientras realizan las tareas relacionadas con el producto o servicio. Toma notas, fotos o vídeos para registrar su comportamiento, su entorno y los objetos que utilizan. Pídeles que piensen en voz alta y expliquen sus acciones, pensamientos y elecciones.
Te comparto algunas herramientas para la investigación de campo.
Entrevista y aclara:
Tras la observación, realiza una entrevista semiestructurada con los participantes para aclarar y ampliar su comportamiento y sus ideas. Házles preguntas abiertas que les animen a hablar de sus pensamientos, sentimientos y perspectivas.
Analiza los datos:
Analiza los datos obtenidos de la observación y la entrevista para encontrar temas, patrones y perspectivas. Resume las conclusiones en un informe o una presentación que destaque las ideas y sugerencias más importantes para el equipo de diseño.
Valida las conclusiones:
Valida las conclusiones con los participantes y otras partes interesadas para garantizar que reflejen la realidad de los usuarios y su contexto. Utiliza las conclusiones para orientar el proceso de diseño y tomar decisiones sobre el producto o servicio.
Consejos para llevar a cabo la investigación contextual
La investigación contextual es un tipo de investigación de usuarios que puede ayudarte a aprender mucho sobre las necesidades, comportamientos y situaciones de los usuarios. He aquí algunas formas de realizar una buena investigación contextual:
- Asegúrate de tener una idea clara de las preguntas de la investigación, los participantes y cómo funcionarán las cosas.
- Hazte amigo de los participantes para que se sientan bienvenidos e importantes.
- Observa lo que hace la gente sin entrometerte y no invadas su intimidad.
- Haz preguntas abiertas para que la gente hable de sus pensamientos e ideas.
- Haz fotos del espacio físico, los objetos y las interacciones sociales de los participantes.
- Concéntrate en cómo se siente el usuario, qué le motiva y cuáles son sus objetivos.
- Elabora un resumen de las conclusiones que pueda servir de guía para el proceso de diseño.
- Cambia y revisa el diseño en función de lo que digan los participantes y otras partes interesadas.
- Utiliza la investigación contextual como un bucle de retroalimentación continua para el proceso de diseño.
Cómo puede ayudar QuestionPro en la investigación contextual
QuestionPro puede ayudarte a realizar una investigación contextual de varias maneras:
- Realización de encuestas: QuestionPro permite a los investigadores diseñar encuestas y cuestionarios que pueden entregarse a los participantes antes o después de la investigación contextual. Además de la información cualitativa obtenida a través de la investigación contextual, estas encuestas pueden ayudar a recopilar información cuantitativa.
- Recolección de datos: Durante la investigación contextual, se puede utilizar la aplicación móvil de QuestionPro para recopilar información como grabaciones de audio o vídeo, notas e imágenes. Como resultado, se pueden capturar fácil y rápidamente datos ricos y detallados.
- Análisis de datos: QuestionPro ofrece soluciones para el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Los investigadores pueden utilizar estas herramientas para extraer temas, patrones y perspectivas de los datos recopilados durante la investigación contextual.
- Compartir resultados: Los informes y dashboards personalizables de QuestionPro permiten a los investigadores comunicar las conclusiones de la investigación contextual a los miembros del equipo y a las partes interesadas. Como resultado, compartir ideas y consejos basados en la información recopilada durante la investigación contextual es más sencillo.
QuestionPro puede facilitar la investigación contextual y la recopilación, el procesamiento y la difusión de datos. Cree una cuenta para comenzar a utilizar QuestionPro para tu investigación o solicita una demostración para conocer más de nuestra App y funciones avanzadas.