Hoy conoceremos como la investigación deductiva se ocupa de desarrollar una hipótesis (o hipótesis) basada en la teoría existente y, a continuación, poder diseñar una estrategia de investigación para probar tu hipótesis.
El método deductivo es bastante diferente del método inductivo, ya que utiliza un enfoque descendente a diferencia de la investigación inductiva.
Conozcamos más de este tipo de investigación.
¿Qué es la investigación deductiva?
La investigación deductiva puede entenderse como una categoría de investigación que implica un proceso de comprobación de hipótesis para probar una teoría. A diferencia de la investigación inductiva, que genera nuevos conocimientos mediante la creación de teorías, la investigación deductiva pretende poner a prueba una teoría.
No trata de encontrar patrones en los datos, sino que utiliza la observación para validar el modelo. El enfoque deductivo se aplica principalmente en la investigación cuantitativa, en la que el investigador intenta averiguar la causalidad y presentar un análisis estadístico. Esto pone de manifiesto que la investigación inductiva y la deductiva son muy diferentes y pueden utilizarse en función de los objetivos del investigador.
Ventajas de la investigación deductiva
El enfoque deductivo puede explicarse mediante hipótesis, que pueden derivarse de las proposiciones de la teoría. En otras palabras, el enfoque deductivo se ocupa de deducir conclusiones a partir de premisas o proposiciones.
Entre sus ventajas destacan:
- Permite explicar cuáles son las relaciones causales entre conceptos y variables
- Posibilidad de medir cuantitativamente los conceptos
- Posibilidad de generalizar hasta cierto punto los resultados de la investigación
¿Cómo realizar una investigación deductiva?
El objetivo es llegar a conclusiones a partir de proposiciones o premisas. Se recogen, analizan, por lo que se cotejan e interpretan los datos en un orden determinado y de forma organizada.
Para adoptar este enfoque, los investigadores primero siguen los pasos de la investigación inductiva e invierten su orden. Empiezan con una teoría social que les parece convincente y luego comprueban sus implicaciones con datos; es decir, pasan de un nivel más general a otro más específico.
La investigación de tipo deductiva se suele asociar con la investigación científica. El investigador estudia lo que han hecho otros, lee las teorías existentes sobre el fenómeno que estudia y, a continuación, pone a prueba las hipótesis que surgen de esas teorías
Los pasos para una investigación deductiva son:
- Partir de una teoría existente.
- Formular hipótesis basadas en la teoría existente.
- Recoger datos para probar las hipótesis.
- Analizar los resultados: ¿apoyan o rechazan las hipótesis?
Lo importante es deducir una hipótesis a partir de una teoría concreta propuesta a partir de la investigación inductiva. Por ejemplo:
- Las personas que son mayores de 65 años no utilizan Internet.
- Los atracos a bancos los llevan a cabo ladrones experimentados.
- Todos los rusos toman vodka.
Posteriormente se formula una hipótesis para proponer las relaciones entre dos variables. Por ejemplo:
- Los usuarios de Internet tienen menos de 65 años.
- Si se produce un atraco a un banco, los ladrones tienen experiencia.
- Los rusos no beben otro tipo de alcohol que el vodka.
El siguiente paso sería recoger datos para probar la hipótesis. Aquí, los datos relativos a la hipótesis formulada se recogen utilizando técnicas científicas. Esto incluye técnicas cuantitativas como la media, la mediana y la moda, y análisis de correlación y análisis de regresión.
- Recopilar datos sobre usuarios que hacen uso del Internet y sus edades.
- Comprobar las investigaciones criminales sobre atracos a bancos.
- Recoger datos sobre los tipos de alcohol que consumen los rusos.
Posteriormente debes analizar los resultados y ver si la hipótesis es rechazada o apoyada.
Los resultados van a determinar si la teoría existente debe rechazarse o validarse. Por ejemplo:
- José Péfez tiene 70 años y no utiliza Internet =Se apoya la hipótesis.
- 5 de cada 20 atracos a bancos son perpetrados por ladrones primerizos = Rechazar la hipótesis.
- El 25% de los rusos toman whisky = Rechazar la hipótesis.
Conclusión
Deductivo significa demostrable mediante la deducción de conclusiones por razonamiento. En investigación, significa empezar con una teoría sociológica convincente y luego probar sus implicaciones con el uso de los datos obtenidos en tu investigación.
Cuando se lleva a cabo una investigación deductiva, hay que partir de una teoría convincente que suele basarse en los resultados de la investigación inductiva. Razonar deductivamente significa que se ponen a prueba esas teorías para determinar si son verdaderas o falsas. Es imposible llevar a cabo un razonamiento deductivo si no se dispone de una teoría.
Así que si quieres recopilar datos para tu próxima investigación, en QuestionPro te podemos ayudar. Contamos con diversas herramientas básicas y avanzadas que permiten cubrir diversas áreas de estudio. Comienza creando tu cuenta gratis de nuestro software para encuestas o solicita una demostración de nuestras funciones avanzadas, productos y servicios.