Hoy hablaremos de la importancia de los empleados en la experiencia del cliente, y es que uno de los principales errores que las empresas cometen en sus esfuerzos de gestión de la experiencia del cliente es ignorar a los empleados.
No es sorprendente que los programas de experiencia del cliente se centren en los clientes. Pero a menudo no pasan suficiente tiempo cultivando uno de sus activos más importantes: Los empleados.
Ten en cuenta que los empleados no comprometidos no pueden crear clientes comprometidos. No se puede sostener una gran experiencia del cliente a menos que tus empleados estén a bordo.
Para muchas empresas, el camino hacia la gran experiencia del cliente no sólo debe incluir a los empleados, sino que debe comenzar con ellos. ¿Por qué? Porque hay un ciclo virtuoso que viene de la participación de los empleados.
Importancia de los empleados en la experiencia del cliente
La fidelización de clientes implica, en primer lugar, que los propios empleados estén convencidos de la calidad o utilidad del producto o servicio que se promociona.
En última instancia, la experiencia del cliente y la experiencia del empleado son dos parámetros que se influyen mutuamente. La experiencia de los empleados tiene como objetivo crear más compromiso y lealtad mientras se fortalece la marca del empleador.
Las empresas tienen que mejorar la experiencia de sus empleados y lograr su compromiso considerándolos como clientes e involucrándolos en la vida de la empresa. En un mundo digital, optimizar el rendimiento de la empresa significa desarrollar conjuntamente la experiencia del cliente y la del empleado.
A los clientes no les gustará una empresa si a los empleados no les gusta primero. Cuando la empresa valore la importancia de los empleados en la experiencia del cliente, hará lo necesario para retener tanto a empleados y clientes.
Olga Paredes, experta en CX, nos habla más de la importancia de los empleados en el customer experience:
Factores que afectan el compromiso de empleados
Existen muchas razones por las que las empresas no logran el compromiso de los empleados, por ejemplo:
- El compromiso de los empleados no está en los planes de la organización. Los esfuerzos en materia de experiencia del cliente se centran en la fijación de las interacciones y procesos del cliente, pero a menudo no abordan el compromiso continuo de los empleados que no está vinculado a un proceso o interacción específicos.
- El cambio cultural no es fácil. Sin un plan específico para mejorar el compromiso de los empleados, es muy poco probable que este mejore. Cambiar la cultura de una empresa requiere un esfuerzo claro y persistente.
Descubre cómo crear una