El lago de datos o data lake ha recibido mucha atención en todo lugar que maneje un sistema de almacenamiento moderno.
Es importante resaltar que no es lo mismo que un almacén de datos. Es posible que muchas personas necesiten familiarizarse con el término lagos de datos y se pregunten qué son, pero seguramente las personas involucradas en la práctica de datos deben haber oído esta palabra antes.
En este blog hablaremos de los lagos de datos, sus ventajas y cómo sacarles partido. Empecemos por el principio.
¿Qué es un lago de datos?
Un lago de datos es un repositorio de datos que tiene un almacenamiento básico y escalable, y que contiene big data en bruto y sin refinar de muchas fuentes y sistemas diferentes en su formato original.
Para entender qué son los lagos de datos, piensa en ellos como un lago en el que el agua son datos en bruto que fluyen desde diferentes fuentes de captura de datos y se utilizan para diversos fines internos y de cara al cliente.
El lago de datos es mucho más grande que un almacén de datos, el cual es como un depósito doméstico que almacena agua limpia pero sólo para una casa y nada más.
Los lagos de datos utilizan la idea de «cargar primero, utilizar después», lo que significa que los datos del repositorio no tienen que utilizarse inmediatamente. Pueden descartarse o reutilizarse cuando surjan necesidades empresariales.
Las empresas utilizan el lago de datos como una nueva herramienta para generar y procesar grandes cantidades de datos para operaciones y proyectos de Machine Learning. Es decir, se utiliza para gestionar y organizar una cantidad infinita de datos.
Conoce también qué es un repositorio de insights.
Ventajas de los lagos de datos
Los lagos de datos suelen fabricarse con hardware de bajo coste, por lo que son una forma excelente de almacenar terabytes o mayores cantidades de datos.
Los lagos de datos también ofrecen servicios integrales que facilitan y abaratan la ejecución de canalizaciones de datos, análisis de streaming y cargas de trabajo de aprendizaje automático en cualquier nube, ya que reducen el tiempo, la mano de obra y los costes.
Estos son los beneficios más importantes de los lagos de datos y cómo podemos aprovecharlos.
Elimina los silos de datos
Durante mucho tiempo, la mayoría de las organizaciones han guardado sus datos en muchos lugares diferentes y de muchas formas distintas, sin un sistema de gestión de acceso centralizado. Esto dificultaba el acceso a los datos y su análisis detallado.
Los lagos de datos han cambiado este proceso y han eliminado la necesidad de los silos de datos.
Un lago de datos centralizado elimina los silos de datos combinando y catalogando los datos, así como proporcionando una única ubicación para todas las fuentes de datos. Como resultado, facilita el análisis de datos que se almacenan en gran cantidad y la comprensión de su significado.
Sin necesidad de esquemas predefinidos
Con los lagos de datos, ya no hay necesidad de esquemas predefinidos. Los lagos de datos utilizan la simplicidad de Hadoop para almacenar hordas de datos en modos de escritura sin esquemas y lectura basada en esquemas, lo que ayuda al consumo de datos.
El hecho de que no haya necesidad de esquemas predefinidos puede ayudar a tu organización a sacar el máximo partido de sus datos, mejorar la seguridad y limitar su responsabilidad sobre los datos.
Los lagos de datos consiguen esto proporcionando a tu organización una función de inteligencia basada en la nube que te ofrece una forma barata, escalable y segura de almacenar y analizar datos en muchos formatos diferentes.
Adecuado para los casos de uso modernos
Las antiguas soluciones de almacén de datos son caras e incompatibles con la mayoría de los casos de uso modernos.
Los lagos de datos se crearon para resolver este problema y garantizar que pudieran modificarse permanentemente para adaptarse a las necesidades cambiantes de la mayoría de las empresas.
En la actualidad, las empresas quieren utilizar el aprendizaje automático y la analítica avanzada en datos no estructurados.
Los lagos de datos ofrecen escalabilidad a escala de exabytes. A diferencia de los almacenes de datos, que guardan los datos en archivos y carpetas, los lagos de datos tienen la ventaja añadida de mantener los datos en arquitecturas planas y almacenamiento de objetos.
Los datos pueden guardarse en cualquier formato
Una de las ventajas más significativas de los lagos de datos es que eliminan la necesidad de modelar los datos durante su ingestión. Los datos se pueden almacenar en un lago de datos en cualquier formato, como RDBMS, bases de datos NoSQL, sistemas de archivos, etc.
Los datos también pueden cargarse en su formato original, como log, CSV, etc., sin ninguna transformación.
Otra ventaja es que los datos no se contaminan, lo que permite a una empresa obtener nuevas perspectivas a partir de los mismos datos históricos. Como los datos se almacenan en bruto, no se alteran.
Aprende cómo llevar una mejor gestión de los datos de investigación.
¿Cómo aprovechar el lago de datos?
Ahora que ya sabes qué es un lago de datos, también hemos hablado de sus ventajas. Puedes obtener varias ventajas al utilizar un lago de datos en tu proyecto u organización. Analicemos algunos casos de uso para saber más.
Pruebas de concepto (POC)
El lago de datos es perfecto para proyectos de prueba de concepto (POC), la cual es un ejercicio en el que se trabaja para determinar si una idea puede convertirse en realidad.
Aquí, el lago de datos puede ser útil para casos de uso como la clasificación de textos, que los científicos de datos no pueden realizar con bases de datos relacionales (al menos no sin preprocesar los datos para adaptarlos a los requisitos del esquema).
Los lagos de datos también pueden servir de caja de arena para otros proyectos de análisis de big data.
Puede ser cualquier cosa, desde crear cuadros de mando a gran escala hasta ayudar con aplicaciones IoT, que suelen necesitar datos de flujo en tiempo real.
Una vez determinado el propósito y el valor de los datos, pueden someterse a un proceso de extracción, carga y transformación (ELT) para almacenarlos en un almacén de datos.
Copia de seguridad y recuperación de datos
Los lagos de datos pueden utilizarse como alternativa de almacenamiento para la recuperación en caso de catástrofe porque tienen mucho espacio y no cuestan mucho.
Como los datos se almacenan en su formato nativo, también pueden ayudar en las auditorías para garantizar la calidad.
Puede ser beneficioso si un almacén de datos necesita disponer de la documentación correcta sobre cómo procesa los datos, ya que permite a los equipos comprobar el trabajo de los anteriores propietarios de los datos.
Almacenar datos inactivos a bajo coste
Por último, dado que los datos de un lago de datos no tienen que utilizarse inmediatamente, pueden emplearse para almacenar datos fríos o inactivos a bajo coste. Estos datos pueden ser útiles para consultas normativas o nuevos análisis en el futuro.
Por lo tanto, si utilizamos los lagos de datos adecuadamente, podemos obtener muchas ventajas. Para ello, lo único que tenemos que hacer es utilizar los lagos de datos adecuadamente.
Conclusión
Un lago de datos permite a tu empresa gestionar casos de uso nuevos y emergentes. Como una forma alternativa de gestionar y almacenar datos, los lagos de datos permiten a los usuarios utilizar más datos de una gama más amplia de fuentes sin tener que hacer ningún preprocesamiento o transformación de datos primero.
Con más datos disponibles, los lagos de datos permiten a los usuarios analizar los datos de nuevas formas, lo que les ayuda a encontrar más conocimientos y eficiencias.
Organizaciones de todo el mundo utilizan sistemas de gestión del conocimiento y soluciones como QuestionPro Insights Hub para gestionar mejor los datos, obtener perspectivas más rápidamente y utilizar más los datos históricos, reduciendo costes y aumentando el retorno de la inversión.
El lago de datos es tu forma de organizar todos los diferentes tipos de datos procedentes de muchos otros lugares. Y si estás listo para empezar a jugar con un lago de datos, podemos ayudarte a empezar con QuestionPro Insight Hub ¡Agenda una demo para conocerlo a detalle!