Mujeres en la tecnología aún son pocas. No es fácil que tengan acceso o están a cargo de empresas vinculadas a este rubro. Seguramente los nombres que más te suenan en ciencia y la tecnología son los de Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg.
Estudiar alguna carrera relacionada con el sector tecnológico o digital no es tarea fácil, ni es común encontrarnos a mujeres escribiendo código en las grandes empresas. Sin embargo hoy en día la inclusión se hace presente en compañías tan representativas como Yahoo, Youtube, Apple que cuentan con mujeres a la cabeza de puestos de gran relevancia y con un liderazgo innovador. ¿Se puede fabricar el liderazgo innovador?
Este tipo de industrias ofrecen libertad de administrar tu propio tiempo, dan la posibilidad de trabajar con una computadora, por ello es más flexible al ser un trabajo que puede realizarse en línea. No hay que olvidar tampoco que la tecnología sigue avanzando, y que cada vez se necesita de nuevas habilidades que las mujeres también tienen o pueden llegar a desarrollar.
Las mujeres en la tecnología también son parte del cambio
Y es que las mujeres también quieren innovar en el área de tecnología, quieren ser agentes clave para implementar nuevas soluciones. Así lo hizo Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, quien ayudó a Zuckerberg a hacer esta empresa rentable y una de las más influyentes en el mundo. En 2012, Sheryl Sandberg se convirtió en la primera mujer en servir en la junta directiva de Facebook. Trabajó también en Google, sirviendo como vicepresidente de ventas y operaciones globales en línea.
Otras mujeres en la tecnología como Sheryl Sandberg sobresalen en este sector, tal es el caso de Virginia “Ginni” Rometty, CEO de la empresa IBM y Susan Wojcicki, CEO de YouTube, que también trabajó para Google. Wojcicki a menudo habla de la importancia de equilibrar la vida familiar y profesional, y con cinco hijos, cuenta con la experiencia para respaldar sus palabras.
Te puede interesar: Women in Research, entrevista con Kristin Luck
Marissa Mayer, CEO de Yahoo! desde el año 2012 es otra de las mujeres en la tecnología que también tiene historia con Google, empresa donde laboró diez años como ejecutivo y portavoz. Dentro de su filosofía destaca el que “no solo se trata de crear productos funcionales y atractivos, sino de poder entender qué quiere el cliente y ofrecérselo de forma exitosa”. Quizá te interese leer: No solo es escuchar al cliente, sino también ¡responder a sus necesidades!
Una de las mujeres en la tecnología más ricas del mundo hizo su fortuna mediante sus acciones en Lens Technology, empresa fabricante de pantallas para dispositivos móviles radicada en Hong Kong. Zhou Qunfei comenzó como obrera en una fábrica de vidrio antes de empezar su propio negocio. Hoy tiene de clientes a empresas como Apple y Samsung.
Intel tiene como presidenta a Renee James, quien empezó a trabajar en esta empresa hace más de 25 años, desempeñándose en diversos roles. Renee es uno de los más prominentes ejecutivos de Silicon Valley.
Mujeres como Meg Whitman, CEO de Hewlett Packard y Angela Ahrendts vicepresidenta de retail y tiendas online de Apple, son muestra de que las mujeres en la tecnología tienen un fuerte poder de decisión en organizaciones que están revolucionando al mundo. Por ejemplo, Angela Ahrendts era nueva en la industria de la tecnología cuando llegó a Apple, pero no nueva en posiciones de liderazgo, ya que anteriormente fue CEO de Burberry.
Si bien es cierto el negocio de la tecnología tiene la reputación de ser un campo dominado por hombres, estas mujeres demuestran día con día que el género no es un obstáculo para obtener el éxito en ningún tipo de compañía.