La matriz BCG o Boston Consulting Group fue diseñada por la consultora empresarial Boston Consulting Group de la cual recibe el nombre, si quieres saber por qué integrarla como parte de tu estrategia de marketing, en este post vamos a explicar qué es y cómo podemos aplicarla a nuestro negocio.
¿Qué es la matriz BCG o Boston Consulting Group?
La matriz BCG es una representación gráfica mediante la cual se puede analizar los productos que se comercializan en una empresa y el mercado en el que se encuentran estos.
Una vez se han obtenido los análisis pertinentes de esta matriz se pueden plantear diferentes estrategias de marketing aplicadas a cada uno de los productos en función de su lugar dentro de la gráfica.
Cómo entender la matriz BCG
Para poder entender más esta matriz, tenemos que saber cómo se construye. Estamos hablando de una gráfica en un eje horizontal X y un eje vertical Y que da como resultado una matriz de cuatro cuadrantes.
El eje vertical representa la tasa de crecimiento del mercado mientras que, por otro lado, el eje X representa la participación del producto en el mercado.
Debido a estas representaciones la matriz BCG también es conocida como matriz crecimiento – participación.
El modelo BCG nos ayuda a comprender dos factores muy importantes que hay que tener en cuenta a la hora de crear una tienda online o cualquier tipo de negocio, la competencia que hay en el sector y el atractivo que tiene el propio mercado.
Conoce las ventajas de realizar un análisis de la competencia.
Tipos de productos en función del resultado
- Producto estrella: los productos estrella son productos que tienen una alta tasa de participación en el mercado y con gran potencial de crecimiento. Son productos en los que tenemos que hacer la mayor inversión posible, ya que, tenemos que tratar de aprovechar su potencial y consolidarlos como referentes en el mercado en el menor tiempo posible.
- Producto interrogante: un producto interrogante tiene una alta tasa de crecimiento en el mercado, pero una baja tasa de participación en el mercado. Este producto se considera interrogante porque le presenta dudas a la empresa, ¿Merece la pena invertir en este producto? ¿Tiene el potencial suficiente para convertirse en un producto estrella? En función de la respuesta que se dé, se decidirá si conviene o no, realizar una inversión en este producto.
- Producto vaca: un producto vaca es un producto que goza de una alta tasa de participación en el mercado, pero que tiene un crecimiento bajo, son productos que ya se encuentran en una etapa de madurez dentro del mercado y que están aportando a la empresa mucha liquidez. A nivel de inversión el objetivo es “ordeñar” al máximo este tipo de producto, para que, con la liquidez obtenida se debe invertir en los productos estrella e interrogantes.
- Producto perro: el producto perro es aquel que tiene una baja tasa de participación en el mercado y una baja tasa de crecimiento. Este tipo de producto es el menos rentable para la empresa por lo que se debe descartar cualquier tipo de inversión. Son productos que normalmente la empresa debe liquidar.
Sabiendo los diferentes tipos de productos que nos podemos encontrar en una empresa es importante saber que un mismo producto o servicio puede moverse por los diferentes cuadrantes de la matriz BCG.
Por ejemplo, un producto puede ser interrogante, llegar a ser estrella, convertirse en vaca y finalmente perro.
Pero este ciclo no es siempre así, podemos tener productos perro que no tenemos analizados y en los cuales tenemos que tomar una decisión o tener productos interrogantes en los que no nos compense invertir puesto que consideramos que nunca van a llegar a ser un producto estrella.
Una de las principales ventajas que nos ofrece la matriz Boston Consulting Group es que nos permite ver de forma rápida y sencilla aquellos productos en los que debemos invertir, cuáles debemos aprovechar y tratar de rentabilizar al máximo o descartar directamente.
El movimiento deseado es siempre que un producto interrogante llegue a ser un producto estrella y posteriormente llegue a ser un producto vaca. De esta forma conseguiremos sacarles el máximo partido a nuestros productos y maximizar la inversión en estos.