Por segundo año consecutivo, el equipo de QuestionPro Research y Synapbox realizaron el webinar especial “Super Bowl LVI Ad Awards”, donde compartieron cuáles fueron los mejores comerciales del Super Bowl en su edición 2022 de acuerdo con un estudio realizado mediante tecnología biométrica y encuestas para obtener el feedback de la audiencia.
En este artículo encontrarás un resumen con lo mejor de la charla, que contó con la participación de Cristina De La Peña, CEO & Co-Founder de Synapbox, Alexander Nempeque, Data & Insights Director en Warner Media y Humberto López, Director de Research en QuestionPro Latinoamérica.
Importancia de analizar los comerciales del Super Bowl
En la actualidad, el Super Bowl es el único evento donde participan todas las marcas más relevantes a nivel global, tanto tecnológicas como de alimentos, criptomonedas, automovilismo, etc.
Cristina De la Peña resaltó que la importancia de realizar una evaluación de los anuncios del Super Bowl año tras año es entender qué está pasando en la publicidad, ya que este evento es un termómetro de las tendencias que van a estar presentes a lo largo del año.
“La idea es ver cómo la audiencia puede recolectar insights y aplicaciones que pueden usar para sus propias marcas”.
Como resultado, se busca compartir algunos de los insights más valiosos que este evento puede dejar para los expertos en estrategias de marketing y negocios, quienes libran una batalla de millones de dólares día a día por despertar la atención y las emociones de los consumidores, pero no todos lo logran.
Alexander Nempeque resaltó que cada 30 segundos de aparición cuestan alrededor de 7.5 millones de dólares, además de todo el costo de la producción, contratación de celebridades, derechos de autor, etc.
Es decir, una pieza publicitaria puede ascender a más de 10 millones de dólares, por lo que resulta de interés conocer cuál es el resultado de estas grandes inversiones a nivel de la audiencia.
Los 5 mejores comerciales del Super Bowl LVI
El análisis realizado por Synapbox agrupó 7 categorías (automóviles, cerveza, retail, servicios, tecnología, criptomonedas y finanzas y snacks), de las cuales los 5 mejores comerciales fueron:
1. Verizon: Goodbye Cable
El ganador de los 28 comerciales evaluados por Synapbox fue “Goodbye Cable” de Verizon -empresa operadora de redes inalámbricas estadounidense- el cual destacó en la categoría de servicios por lograr un buen equilibrio entre el impacto emocional y el rendimiento racional.
“Es un Ad que apela a la nostalgia, trae una figura multigeneracional que todos reconocemos, no solamente una sola audiencia. Trae a la celebridad, el componente de ser divertido, y es claro en su mensaje”, apuntó De la Peña.
2. Pringles: Stuck in
3. Kia: Robo Dog
4. Michelob: Welcome to superior Bowl
5. Lay’s: Golden memories
Finalmente, Lay’s se quedó con el quinto lugar gracias a una historia divertida que contó con dos celebridades, un mensaje orientado los buenos momentos entre amigos, y un giro cómico que ayudó a mantener la atención de la audiencia. Sin duda, uno de los mejores comerciales del Super Bowl LVI.
Conoce cuáles fueron los mejores Ads del Super Bowl LV
Disección de los mejores ads del Super Bowl
El equipo de Synapbox desarrolló un planograma compuesto por un eje de datos biométricos y un eje de una escala de datos racionales.
En el cuadrante verde se localizaron los comerciales que lograron conectar emocionalmente y tener un buen desempeño a nivel racional, de KPIs de marca, compra, mensaje, etc. Aquellos Ads que ni conectaron a nivel emocional ni a nivel racional se quedaron en el cuadrante rojo.
De acuerdo con el reporte, este año las historias destacaron por la inclusión del humor, la presencia de celebridades y una orientación hacia las nuevas generaciones.
Al igual que el año pasado, los snacks ganaron el Super Bowl LV Ad Awards como una de las categorías con mejor rendimiento. Por otro lado, la categoría de Servicios Financieros se quedó atrás, con el potencial de mejorar su impacto.