En muchas ocasiones, la naturaleza de un estudio o los recursos disponibles requieren mezclar varios tipos de muestreo, lo que se conoce también como muestreo mixto.
En este artículo te presentaremos en qué consiste este método, sus características y cuáles son sus ventajas y desventajas.
¿Qué es el muestreo mixto?
El muestreo mixto consiste en combinar técnicas cualitativas y cuantitativas bien establecidas de forma creativa para responder a las preguntas planteadas por el diseño de investigación.
Las estrategias de este muestreo implican la selección de unidades o casos para un estudio utilizando tanto el muestreo probabilístico (para aumentar la validez externa) como las estrategias de muestreo intencional (para aumentar la transferibilidad).
En un estudio de muestreo mixto suele haber varias muestras, cuyo tamaño puede variar en función de la línea y la pregunta de investigación, desde un pequeño número de casos hasta un gran número de unidades.
Métodos de muestreo utilizados en el muestreo mixto
El muestreo mixto requiere el uso de diferentes métodos de muestreo, como son:
Muestreo probabilístico
Las técnicas de muestreo probabilístico se utilizan principalmente en la investigación cuantitativa y consisten en seleccionar un número relativamente grande de unidades de una población de forma aleatoria en la que la probabilidad de inclusión de cada miembro de la población es determinable.
El objetivo de las muestras probabilísticas es lograr la representatividad, que es el grado en que la muestra representa con exactitud a toda la población.
Muestreo intencional
Las técnicas de muestreo intencional se utilizan principalmente en la investigación cualitativa y pueden definirse como la selección de unidades basada en propósitos específicos asociados con la respuesta a las preguntas de un estudio de investigación.
Se trata de un tipo de muestreo en el que se seleccionan deliberadamente entornos, personas o acontecimientos concretos por la información importante que pueden aportar y que no puede obtenerse de forma directa a través de otras opciones.
Te puede interesar: Diferencia entre el método cuantitativo y cualitativo
Estrategias del muestreo mixto
Las estrategias de muestreo mixto pueden emplear todas las técnicas probabilísticas y las intencionadas. De hecho, la capacidad del investigador de combinar creativamente estas técnicas para responder a las preguntas de un estudio es una de las características que la definen.
El investigador a veces elige procedimientos que se centran en la generación de muestras representativas, especialmente cuando aborda una vertiente cuantitativa de un estudio.
Por otra parte, cuando se aborda un capítulo cualitativo de un estudio, el investigador suele utilizar técnicas de muestreo que generan casos ricos en información.
La combinación de ambas orientaciones permite al investigador del muestreo mixto generar bases de datos complementarias que incluyen información que tiene tanto profundidad como amplitud en relación con el fenómeno estudiado.
Características de las técnicas de muestreo mixto
Algunos de los elementos que caracterizan la técnica del muestreo mixto son:
- Está diseñado para generar una muestra que aborde las preguntas de la investigación.
- Incluye el uso de múltiples muestras de investigación. Las muestras varían en tamaño dependiendo de la línea de investigación y la pregunta.