En un estudio reciente, los investigadores trataron de averiguar que ciertos tipos de música en el lugar de trabajo pueden ayudar a mejorar el rendimiento cognitivo. Lo mejor es que ni siquiera tienes que escuchar música que te guste especialmente.
Todos tenemos nuestros propios gustos musicales. Escuchar música que nos gusta puede tener un impacto significativo en nuestro estado de ánimo. La música tiene la capacidad de evocar recuerdos, pensamientos e incluso sentimientos de felicidad o tristeza. Pero, ¿cómo afecta a nuestra productividad laboral? Averigüémoslo.
En este blog, veremos los pros y los contras de escuchar música en la oficina, así como algunas recomendaciones de canciones que pueden ayudarte a rendir mejor en el trabajo.
Música en el lugar de trabajo
La música en el lugar de trabajo es un método para promover un ambiente laboral agradable, mejorar el estado de ánimo y relajar a los colaboradores mediante un entorno sonoro reconfortante.
Este método se basa en el uso de música agradable como fondo de las tareas laborales para hacerlas más amenas y puede ayudar a evitar el síndrome boreout, es decir, del aburrimiento en el lugar de trabajo.
En el área de Recursos Humanos, la música en el lugar de trabajo es un componente importante que puede servir para mejorar el clima laboral y la motivación de los empleados, siempre y cuando sea bien implementada.
5 ventajas de la música en el lugar de trabajo
Según una encuesta realizada en 2016, el 79 % de los empleados afirmaron que se beneficiarían de escuchar música en el trabajo. En esta sección analizaremos todas las ventajas de escuchar música en el trabajo.
1. Productividad
La ciencia y la investigación demuestran que escuchar música puede hacerte más productivo. Especialmente cuando se trata de abordar tareas repetitivas.
En la oficina hay muchas distracciones. La música puede ayudarle a desconectar de este ruido y mantener la concentración. Según el Dr. Lesuik, de la Universidad de Miami, los empleados que escuchan música terminan las tareas más rápido y son más creativos que los que no lo hacen.
Conoce más sobre la productividad en home office.
2. Relajación
Cuando alguien está estresado, suele tomar decisiones rápidas. En cambio, alguien que está más relajado puede necesitar más tiempo para pensar en una forma mejor de hacer las cosas.
Así es como el efecto relajante de la música en el trabajo puede ser beneficioso para mejorar la employee experience, al mismo tiempo que se toman decisiones adecuadas. La dopamina también se libera cuando escuchas una canción que te gusta.
3. Concentración
La música en el trabajo reduce las distracciones, lo que mejora la concentración. Puede ayudarte a controlar tu paisaje sonoro e indicar a tus compañeros que estás ocupado. La mejora de la concentración puede ayudarte a sustituir las distracciones externas por una canción que te guste cuando realizas un trabajo sencillo o más complejo.
4. Controlar las emociones
Nuestras emociones también pueden influir en nuestro rendimiento laboral. Si estás deprimido o estresado, esto puede tener un impacto negativo en tu productividad.
La música en el trabajo puede ser motivadora. La música fomenta el pensamiento positivo y aumenta la motivación laboral. Esto es especialmente importante en lugares públicos donde exteriorizar las frustraciones puede resultar inapropiado.
Si la oficina es silenciosa o estás trabajando solo, la música puede proporcionar una sensación de compañía y mejorar la cultura del lugar de trabajo.
5. Gestiona las interrupciones internas
Las llamadas telefónicas y las conversaciones en voz alta no son las únicas distracciones externas que pueden hacerte perder la concentración.
Muchos de nosotros somos culpables de soñar despiertos de vez en cuando o de mirar por la ventana. La música sirve de distracción. Para que no te distraigas con otras cosas que pueden hacerte perder la concentración.
Conoce más consejos para mejorar tu employee engagement.
3 ventajas de la música en el trabajo
Aunque la música en la oficina tiene muchos pros, también hay ciertos contras que conviene tener en cuenta:
1. La música equivocada puede distraer
Dependiendo del oyente, ciertos tipos de música pueden distraer. La música inspiradora puede inducir a soñar despierto. Por otro lado, la música romántica puede hacer que la gente se concentre en sus recuerdos en lugar de en su trabajo.
Estas distracciones pueden ser menos graves que las provocadas por un lugar de trabajo ruidoso. Sin embargo, escuchar la música adecuada puede ayudar a aumentar aún más la productividad y la concentración.
2. La mente puede desbordarse
El pensamiento abstracto forzado que provoca la música potencia los centros creativos. Sin embargo, esto también puede indicar que la mente está sobreestimulada.
Algunos tipos de información deben absorberse utilizando el método tradicional de comprensión. Puede ser difícil retener este tipo de información si se está sobreestimulado. Esto significa que la música no siempre es buena dependiendo de la tarea que se esté realizando.
3. La música tiene el poder de hacer olvidar a la mente
Otra desventaja de la música en el lugar de trabajo es que a veces puede hacer que la mente olvide en qué está trabajando.
Escuchar música mientras se trabaja puede hacer que se pierda la noción de dónde se está en un proyecto, o que se termine una tarea sin recordar lo que se hizo. Esto dificulta el control de calidad, porque puedes olvidar lo que has anotado o cómo has completado una determinada tarea.
Aprende a realizar una correcta planificación de la plantilla laboral.
Tipos de música en el lugar de trabajo
Si buscas música en el lugar de trabajo que pueda aumentar tu productividad y concentración o las de tu equipo, aquí tienes algunas sugerencias de una lista de géneros que podrían ayudarte.
- Bandas sonoras: Las bandas sonoras de películas, televisión y videojuegos están diseñadas para mantener tu atención en lo que estás viendo o jugando. Esto también se aplica a tu trabajo.
- Neo-clásica: Esta corriente moderna de música clásica puede ser extremadamente relajante. Puede ser útil para tratar el estrés y aumentar la productividad.
- Música sin palabras: La música con palabras puede distraer tanto consciente como inconscientemente. La música sin palabras, como los sonidos ambientales o naturales, existe para liberar espacio mental para otras actividades.
- Música popular de otras épocas: El factor nostalgia de la música de otras eras es suficiente para hacer placentera la experiencia de escuchar música, pero sin llegar a la distracción que puede suponer la música nueva o de moda para un trabajador.
¡Decídete a mejorar tu lugar de trabajo ahora!
Los pros y los contras de la música en el lugar de trabajo demuestran que escuchar la música adecuada al volumen adecuado puede ser beneficioso. Sin embargo, poner la música equivocada o demasiado alta puede tener el efecto contrario.
Por eso es importante tener en cuenta estos puntos clave antes de empezar una lista de reproducción para pasar el día, como parte de todos los factores que contribuyen a lograr un clima laboral adecuado para aumentar el potencial de los colaboradores.
Si crees que a tu lugar de trabajo le vendría bien un poco de mejora, crea hoy mismo tu cuenta de personal gratuita para conocer la voz de tus empleados, o ponte en contacto con QuestionPro para conocer todo lo que puedes aprovechar con nuestra plataforma en tu lugar de trabajo.