En la medida que se conocen a profundidad las características de edad, ingreso, género o nivel socioeconómico de un segmento de la población a la que se dirige algún servicio, se convertirán en estrategias para localizar a los clientes potenciales y claves para obtener éxito.
En esta ocasión vamos a conocer qué es el nivel socioeconómico y sus aplicaciones a la educación.
¿Qué es el nivel socioeconómico?
El nivel socioeconómico (NSE) es un índice que combina elementos económicos y sociales de los integrantes de una familia para indicar su perfil dentro de una estructura social jerárquica, de manera que nos muestra la relación del bienestar patrimonial de una familia para satisfacer sus necesidades de acuerdo a su ocupación, poder adquisitivo, educación, salud, etc.
Así, el nivel socioeconómico se podrá utilizar para identificar y segmentar a los hogares de la población, por lo que se considera como un indicador importante para estudios demográficos.
Quizá te interese conocer cómo realizar encuestas de nivel socioeconómico.
Métodos para estimar el nivel socioeconómico
Existen diversos métodos para estimar el nivel socioeconómico, entre los cuales destaca el de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), en México. Cuya norma ha sido objetiva y confiable al analizar los grupos que integran la sociedad mexicana.
El modelo se construye a partir de una clasificación de los integrantes de los hogares que se resumen en seis dimensiones: capital humano, infraestructura básica y espacio, salud e higiene, conectividad y entretenimiento dentro del hogar, planeación y futuro. El resultado de estas medidas produce siete niveles de clasificación.
El modelo actual es la “Regla NSE 2020” que se encuentra desagregado hasta el nivel geográfico de municipio, localidad, área geográfica básica y manzana, este avance ahora se basa en el uso de información Censal que tiene como ventaja la recolección de información de una población entera detallada y específica. En contraste con la información de las encuestas, que solo son una muestra de la población, pero de las cuales se habían basado las anteriores reglas presentadas por la AMAI.
Conoce también cuál es el impacto de la inteligencia artificial en la educación.
El nivel socioeconómico en unidades de código postal
El beneficio de tener información del nivel socioeconómico en menores niveles geográficos hace posible obtener nuevas desagregaciones como en unidades de código postal. Esto se logra aplicando métodos geoespaciales disponibles en algún Software de Sistema de Información Geográfica (SIG). Ya que, los métodos geoespaciales unen las capas de las unidades geográficas, por ejemplo, una manzana con la de Código Postal. Este ejercicio es interesante porque las instituciones suelen elaborar sus propias claves para asignar los asentamientos humanos de un país. Por lo que lograr unir la localización de las capas permitirá asignar el nivel socioeconómico a los diferentes espacios urbanos según las instituciones los tengan definidos. Un ejercicio realizado desde lo anterior se puede visualizar en el siguiente mapa:
Mapa de Nivel Socioeconómico de la CDMX en unidades de Código Postal
Fuente: Elaboración propia con datos de NSE por AGEB de AMAI, NSE en Código Postal de Discierne y Marco geoestadístico de INEGI.
¿Cuáles son las aplicaciones del nivel socioeconómico en la educación?
Se sabe que entre las dinámicas que afectan al mercado se encuentran las características socioeconómicas de los hogares. Si estas se identifican y se agrupan, como el ejemplo anterior del mapa de los niveles socioeconómicos, podrán generarse estudios de investigación efectivos cuya aplicación permite relacionarlo con algunas de las bases del crecimiento económico, como la educación. En efecto, es importante revisar las diferentes aplicaciones del nivel socioeconómico en la educación, entre ellas están las que sirven para:
- Entender cómo influye el nivel socioeconómico en el aprovechamiento académico o aprendizaje, actual y futuro de los estudiantes.
- Conocer qué tipo de acceso tienen cierta población a escuelas o instituciones educativas en los diferentes niveles, según a la zona correspondiente de su nivel socioeconómico.
- Conocer qué tipo de competencia existe en la zona de importancia, esto se puede identificar con el tipo de perfil correspondiente a la ubicación de las escuelas.
- Conocer qué tan correlacionados están los conceptos de calidad educativa y el nivel socioeconómico.
- Identificar la capacidad de compra de una familia en servicios educativos, sean estos públicos o privados.
- Reconocer las necesidades e intereses de los estudiantes que requieren la asignación de apoyos financieros educativos.
Por otra parte, el nivel socioeconómico es un insumo que sirve para desarrollar estrategias de cobertura, de segmentación, de costos educativos, de nuevas competencias que mejoren la posición de las instancias educativas en el mercado.
Otras estrategias son las que orientan al aumento de la tasa de inscripción, a la retención de matrícula o que ayuden a enfrentar desafíos de rezago y abandono. Por lo tanto, relacionar el nivel socioeconómico con el sector educativo puede traer mejoras y nuevas aplicaciones que son importantes para el desarrollo de la población y crecimiento de la economía.
Conclusión
Como conclusión, el nivel socioeconómico es el indicador que reúne las características descriptivas de la calidad de vida de los individuos de una población y debe considerarse como un factor resultante del comportamiento de los elementos que lo conforman. Su representación en alguna unidad geográfica permite la ubicación de la situación económica de los individuos para reconocer sus intereses y necesidades educativas, que pueden aprovechar las organizaciones encargadas de crear oportunidades educativas, a modo que puedan ofrecer o cubran la demanda con nuevos y mejores servicios educativos.
Además, el nivel socioeconómico en la educación es una guía que podría equipar mejor a los sistemas educativos con los recursos necesarios para garantizar que todos tengan acceso a una educación de calidad, independientemente de su origen o situación financiera.
Fuentes de información
AMAI (2020) NSE Desagregado por Manzana, AGEB, Localidad y Municipio, disponible en: https://www.amai.org/NSE/index.php?queVeo=NSEDES
AMAI (2020) Nota metodológica disponible en: http://amai.org/descargas/Nota_Metodologico_NSE_2022_v5.pdf
Inclán, Daniel. (2021) “Mapa: Niveles Socioeconómicos (NSE) de la Ciudad de México”, Ejes temáticos: Sistemas de Información Geográfica, Geoestadística y Geografía de la Población, México, UAM-I XXXVIII encuentro nacional de estudiantes de geografía.
INEGI (2020) Marco geoestadístico, diciembre 2021.
¡COLABORA CON NOSOTROS!
En QuestionPro necesitamos tu talento, si quieres colaborar en nuestro blog da click aquíAutora: Erica Jazmín Ortega Vega, Licenciada en economía, Analista especialista en indicadores educativos y bases de datos.
Reseña: Discierne es una consultoría especializada en el sector educativo en México con 16 años de experiencia. Ofrecemos estudios cualitativos y cuantitativos desde 2022 somos miembros de la AMAI
¡Visita sus redes sociales!